¿SON NUESTRAS CIUDADES REALMENTE HUMANAS? CIUDAD ACCESIBLE-CIUDAD PARA TODOS

Últimas noticias

COLOMBIA (AndeanWire, 26 de Agosto de 2013) En Colombia, cerca del 30% de la población no cuenta con las condiciones óptimas para su libre locomoción y uso de los entornos. Aproximadamente 3 millones de colombianos tienen algún grado de discapacidad –parcial o permanente-, pero solamente un millón están registrados ante el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

No se trata solo de personas en sillas de ruedas o que están obligadas a usar muletas, también se suman a las personas con discapacidades visuales, auditivas, intelectuales,  y múltiples. Igualmente, requieren condiciones especiales para su movilidad las mujeres en estado de embarazo, los niños de los 0 a los 5 años, los adultos mayores de 60 años, las personas obesas, las personas de baja estatura y aquellos en condición de enfermedad.

 

Según datos del DANE, más de 13 millones de colombianos son vulnerables a esta situación.

 

Según la ONU, el 8% de la población mundial está en condición de discapacidad.

 

Colombia será sede del primer CONGRESO IBEROAMERICANO. –DISEÑO ACCESIBLE= CONSTRUCCIÓN RESPONSABLE, donde se buscará promover el diseño universal de accesibilidad.

¿Son nuestras ciudades incluyentes?, ¿Son nuestras ciudades humanas?, ¿Son nuestras ciudades innovadoras?

Con frecuencia escuchamos que los mandatarios se refieren a las grandes ciudades con esos calificativos. Sin embargo, en casi todas las ocasiones se trata de visiones políticas y entusiastas, que no reflejan la realidad de las principales ciudades de Colombia.

En la actualidad las grandes ciudades del mundo no se conciben si no son pensadas en todas las personas y  sus necesidades diarias. La tecnología de punta y los conceptos de sostenibilidad y accesibilidad son las bases del desarrollo de la ciudad del futuro o ciudad inteligente (SMART CITIES).

Con muy pocas excepciones, las ciudades colombianas no se están acondicionando a los requerimientos del mundo moderno. Una ciudad inteligente, innovadora, humana, e incluyente debe ser accesible para todo tipo de personas, sin importar su condición social o género, pero privilegiando a quienes tiene una condición de discapacidad parcial o permanente, una edad avanzada o un estado delicado de salud.

Día a día encontramos en las calles, edificios, centros comerciales y viviendas en general a personas que no pueden desplazarse y desarrollar adecuadamente sus actividades. ¿Por qué sucede esto? Porque los andenes, las vías, los edificios y los parques no fueron planificados, diseñados y construidos para todo tipo de personas. Los adultos mayores, las mujeres en estado de gestación, las madres con niños en coches, las personas de baja o alta estatura, las personas en condición de obesidad o simplemente aquellos con alguna discapacidad parcial o permanente hacen parte de un amplio segmento de la población que no pueden usar esos espacios a pesar de tener los mismos derechos que las demás personas.

Una ciudad accesible es aquella que logra que los espacios y ambientes estén libres de barreras arquitectónicas y sean de fácil y seguro desplazamiento. Una ciudad accesible  permite una adecuada comunicación de la población, en especial de los sectores más vulnerables como aquellos en condición de discapacidad física, auditiva, visual, mental o cognitiva.

Incluso, quienes hoy disfrutan a plenitud de todas sus capacidades físicas, algún día tendrán que utilizar bastones o sillas de ruedas. Sin embargo, los entornos y los espacios no están adaptados para ello, a pesar de que el marco legal en el país así lo exige.

ALGUNAS CIFRAS SOBRE DISCAPACIDAD

 

Aproximadamente 3 millones de colombianos tienen algún grado de discapacidad –parcial o permanente-, pero solamente un millón están registrados ante el Ministerio de Salud.

 

Los adultos mayores (más de 60 años), que en Colombia suman más de 5 millones de personas, necesitan condiciones arquitectónicas especiales para su libre desplazamiento.

 

En promedio, se considera que en Colombia hay unas 500 mil mujeres en estado de gestación y 5 millones de niños en su primera infancia (de los 0 a los 5 años). Ambos con necesidades especiales de vías y accesos.

 

Las personas en situación de enfermedad, en condición de obesidad o de baja estatura también sufren el tener que vivir en ciudades inhumanas y excluyentes.

 

Según datos actualizados del DANE y otros estudios especializados, más de 13 millones de colombianos son vulnerables a esta situación, lo que corresponde a más del 25 % del total de la población del país.

 

Según datos de la ONU alrededor del 8% de la población mundial está en condición de discapacidad. Está población está en aumento debido al envejecimiento de la población y el crecimiento de las enfermedades crónicas.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

La falta de accesibilidad en ciudades como Bogotá, Medellín y Pasto limita la autonomía de las personas y su posibilidad de interacción con el entorno. Las ciudades modernas han desarrollado el concepto de ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, que significa estandarizar sus espacios y entornos públicos o privados, sus sistemas de transporte, su mobiliario y todo tipo de servicios, objetos y accesorios a la medida de todos.

La ley y normativa en Colombia, aunque requiere algunas precisiones y complementaciones, es suficiente. El principal inconveniente es que no se cumple y los entes de control hacen poco o nada para lograrlo. Las administraciones municipales, los entes gubernamentales, las oficinas de planeación, las curadurías urbanas, los diseñadores y los constructores no la conocen o simplemente no le dan la importancia que se merece.

En los planes de desarrollo de los municipios y gobernaciones no existen unas acciones concretas respecto al desarrollo sostenible de la accesibilidad en nuestras ciudades.

Igualmente, las academias de arquitectura y diseño tienen el deber de promulgar su enseñanza, pero en la actualidad esa asignatura es escasa o nula.

EL CONGRESO

Conscientes de que es el momento de impulsar decididamente la transformación de nuestras ciudades en lugares accesibles, el CIDCCA; Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible, en alianza con entidades, gubernamentales, municipales y las principales universidades, fundaciones e instituciones que trabajan en beneficio de la accesibilidad y las personas con discapacidad de la nación, presentaran el primer CONGRESO IBEROAMERICANO. –DISEÑO ACCESIBLE= CONSTRUCCIÓN RESPONSABLE.

Este espacio académico busca fomentar el respeto y la inclusión de todas las personas en el ámbito de la práctica de los criterios de diseño universal. El evento se llevará a cabo en Pasto el 20 de septiembre, en Bogotá el 24 y 25 y en Medellín el 26 y el 27 del mismo mes. Participarán los principales exponentes de la accesibilidad a nivel internacional en diferentes áreas tales como el urbanismo, la edificación, el transporte, el turismo, la tecnología de inclusión, la señalización y señalética, entre otros.

Federico Cardona Pabón, Presidente y miembro fundador del Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible – CIDCCA, afirma que” aunque en Colombia se está comenzando a implementar espacios con algunos conceptos de accesibilidad. Estos generalmente tienen deficiencias técnicas que impiden su correcto uso. La accesibilidad es de detalles y debe ser autónoma y desapercibida. Se requiere generar conciencia en la población sobre la importancia de la inclusión como factor de desarrollo social y económico de nuestra sociedad de una forma más equitativa y humana”.

Cardona es especialista en Accesibilidad y Diseño universal de la Universidad Internacional de Cataluña.

 

Para mayor información comuníquese con:

PAMELA RUEDA CARDONA

Consultor en Reputación y Comunicación

(57) 317 8861059

puntolabcomunicaciones@gmail.com

PAULA RAMÍREZ RODRÍGUEZ

Consultor en Reputación y Comunicación

(57) 300 7878803

puntolabcomunicaciones@gmail.com