Siete claves para competir en un mundo globalizado

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COLOMBIA (AndeanWire, 23 de Agosto de 2013) Si piensa que gestionar la innovación en su empresa es implementar un buzón de sugerencias para obtener ideas y, si además no está convencido de que la innovación es un tema que está al alcance de cualquier organización y que es un factor para la  diferenciación y ventaja competitiva, usted está dejando de lado grandes oportunidades de crecimiento. ¿Alguna vez ha escuchado el término “Inteligencia Colectiva”?

 

El concepto se basa en el principio de que la innovación y el conocimiento pueden encontrarse en cualquier rincón de la empresa, en cualquier colaboración interna donde los empleados no son solo empleados, sino personas con un cúmulo de experiencias pasadas, en diversas empresas y sectores, además son padres, madres y consumidores, incluso de los mismos productos o servicios que ofrece la Compañía para la que trabajan. En conjunto, todo lo anterior puede generar ideas y soluciones a los principales retos de la empresa, es decir hay una cantidad significativa de conocimiento encubierto que la mayoría de compañías no aprovechan más allá de la función para la que fue contratada cada persona.

A continuación AZUL Innovación le da siete claves para aplicar la inteligencia colectiva y hacer de la innovación una herramienta competitiva:

1.Seleccione un mecanismo rápido y sencillo: si el proceso de convocar a sus colaboradores para la generación de ideas es demasiado extenso y complejo, las personas pueden perder el interés a mitad de camino.

2.Tenga foco: Con base en su estrategia identifique cuáles son los principales retos que debe afrontar su empresa para ponerlos en consideración de su inteligencia colectiva.

3.Busque el sistema de evaluación de ideas: debe ser sencillo y eficiente, permitiendo que todas las personas de la organización participen en el proceso de validación de las ideas, evite que unos pocos sean los que definan el valor de las mismas.

4.Defina un plan de comunicaciones: sea transparente en el proceso, comunique clara y permanentemente los retos de innovación, los tiempos, las reglas de juego y los criterios a tener en cuenta en la evaluación de las ideas, así la gente sabrá cómo y por qué participar, así mismo por qué su idea fue o no seleccionada.

5.Dé retroalimentación oportuna: si la gente participa y da sus ideas para el logro de los objetivos de la empresa, espera que ésta le de feedback rápidamente respecto a su aporte y cómo mejorarlo.

6.Haga el proceso divertido: busque mecanismos de implementación que hagan la participación de las personas una actividad lúdica y divertida.

7.Motive a su gente: establezca un plan de incentivos atractivo, y que principalmente esté acorde con su cultura organizacional. No es necesario hacer grandes desembolsos en premios materiales, apele a la remuneración emocional conociendo las motivaciones de su recurso humano.