Puerto Rico despunta en conectividad aérea

Viajes y Hospitalidad

COLOMBIA (BusinessCol, 01 de Julio de 2015) En apenas dos años, San Juan de Puerto Rico ha multiplicado su conectividad aérea con América y Europa, en seguimiento del plan diseñado por la Administración para impulsar la internacionalización de la economía y relanzar el sector turístico como vector clave de crecimiento.  Con la creación de nuevas rutas directas entre Bogotá, Madrid, Cancún y Fráncfort, entre otros destinos iberoamericanos, en la isla se han firmado acuerdos con más de 10 aerolíneas y se planean nuevos pactos que permitirán convertir este destino en un nodo logístico y de transporte en el ámbito aéreo.El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marin se ha convertido ya en uno de los principales hubs de la región. Puerto Rico nunca había estado tan bien conectada por vía área como lo está actualmente. En los últimos años el Gobierno ha cerrado varios acuerdos con aerolíneas de diversas regiones para aumentar las conexiones de la isla con el exterior, vitales para impulsar el desarrollo económico.

 

El aumento de las frecuencias entre Bogotá y la isla con la ruta de Avianca y los acuerdos con otras aerolíneas como JetBlue, United, Delta, Seaborne Airlines (principal operador regional y convertida en compañía de bandera del territorio), Southwest y Sun Country; con la me­xi­cana Volaris, la española Air Europa, la alemana Cóndor y la no­ruega Norwegian han puesto a Puerto Rico en un lugar importante en el mapa de las conexiones aéreas globales.

 

“Las conexiones aéreas son clave para atraer inversión y turismo e impulsar la transformación económica de la Isla”, en palabras de la Ministra de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera, para quien “los esfuerzos por posicionar a Puerto Rico como el principal eje del acceso aéreo al Caribe e incrementar las opciones de vuelos para quienes nos visitan desde otras zonas de América y otros continentes comienza a rendir frutos”.

 

Según Rivera, “Las nuevas conexiones establecidas no solo abren nuevos mercados para el territorio, sino que forman parte integral de una campaña para promover a la Isla como destino turístico y facilitar, vía infraestructuras, la internacionalización de la economía”.

 

El Ae­ro­puerto Internacional Luis Muñoz Marín es el de mayor trá­fico del Caribe y en él operan una trein­tena de ae­ro­lí­neas con co­ne­xión a 47 des­tinos in­ter­na­cio­na­les: 22 en EEUU y Canadá; 21 en el Caribe y Centroamérica; dos en Sudamérica y dos en Europa. Las últimas estadísticas de Aerostar, administrador del Aeropuerto Internacional, en 2014 se recibieron 8,5 millones de pasajeros, una cifra que le pone al nivel de Panamá, considerado el principal hub de Centroamérica y Suramérica.

 

Primer y más moderno aeropuerto del Caribe, desde el Luis Muñoz Martín, que ha invertido 350 millones de dólares en la renovación de sus instalaciones, salen 70 vuelos diarios a EEUU, Europa y Latinoamérica y en él se operan un total de 1.600 vuelos semanales.

Sin embargo, la ambición de San Juan no se queda en el Caribe, sino que pretende mayor conectividad con toda Latinoamérica, lo que se tradujo en 2013 en la firma de un acuerdo de cooperación con Avianca, que reanudó sus operaciones con la Isla. En julio de 2014 la firma incrementó su oferta Bogotá-San Juan a cuatro enlaces directos semanales.