Embalses pueden llegar a 23% con generación térmica de 95 gigawatios

Colombia Energía y Servicios Públicos Español Gobierno Medio Ambiente

COLOMBIA (AndeanWire, 05 de Abril de 2016) El informe revelado por la empresa XM, filial de la estatal Interconexión Eléctrica S.A (ISA),  si la generación térmica en abril se mantiene en valores aproximados a 95 gigawatios hora promedio los embalses podrían aguantar con el 23% de su capacidad.

Según XM al finalizar el mes de marzo el nivel de los embalses se había ubicado en 24,76% y la generación diaria fue de 179 Gwh.

“Si la generación térmica disponible durante abril se mantiene en valores cercanos a los 95 GWh/día en promedio, se podría llegar a un valor mínimo del embalse del orden del 23% de la capacidad útil del sistema a finales del mes”, señaló  María Nohemi Arboleda, gerente de XM.

También revelaron las principales variables energéticas del sistema colombiano al finalizar el mes de marzo como: los aportes hídricos durante ese mes se situó en un 57% como consecuencia del fenómeno del niño; el 2% de la energía consumida en marzo en el país (4.57 GWh) fue importada desde Ecuador, entre otras.

Al culminar el mes de marzo la generación térmica llegó a la cifra histórica de 101.83 GWh el 30 de este mismo mes según precisa el informe de esta empresa del sector eléctrico.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos anunció que se descarta el racionamiento de energía eléctrica debido al ahorro que hicieron los colombianos y que el fenómeno de El Niño tendría fin en el próximo mes de mayo.

sunset-208771_960_720 (1)