El Meta es el departamento más competitivo del Llano: DNP

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COLOMBIA (AndeanWire, 25 de Febrero de 2016) El Director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, destaca infraestructura del departamento.

Para el periodo 2015-2018 se invertirán 21,6 billones de pesos.Un panorama positivo sobre los avances que ha mostrado el Meta en los últimos años entregó  el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.

El funcionario destacó los logros que ha alcanzado este departamento en temas como infraestructura y cobertura de energía eléctrica.

Gaviria Muñoz visitó hoy la capital del Meta (Villavicencio) en la etapa número 19 de los 'Diálogos de planeación para la construcción regional de un nuevo país'. La gira inició en enero pasado y el propósito es visitar los 32 departamentos para apoyar a los nuevos alcaldes y gobernadores en la formulación de sus planes locales de desarrollo.

En el caso del Meta, el Director del DNP dijo que es líder en competitividad en la región Llanos, mientras que en el ámbito nacional ocupa el puesto 10 entre los 32 departamentos.

Destacó la apertura de zonas francas que casi han triplicado la inversión propuesta y han generado más de 20.000 empleos.

En el Meta hay dos zonas francas uniempresariales declaradas en fase de construcción. Una de ellas está ubicada en el municipio de Puerto Rico y pertenece a la empresa Aceites Cimarrones S.A.S. La otra se encuentra en Puerto López y pertenece a la compañía Bioenergy Zf S.A.S.

Gaviria Muñoz dijo que el Meta tiene potencial para fortalecer su economía en sectores como agricultura, manufactura y transporte.

"De manera específica, el departamento podría tener ventajas en producción de caña de azúcar, frutas, nueces, especias, comercio al por mayor de materias primas y productos agrícolas excepto café, además del sector transporte", señaló el Director del DNP.  

Destacó que en servicio de energía, el Meta tiene una cobertura del 94,65% y la meta trazada al 2018 es llegar al 100% del departamento.

En hidrocarburos, al cierre del 2015, el Meta era el primer departamento productor con 73 campos de producción.

Pese a todo, Gaviria Muñoz llamó la atención sobre los grandes retos que debe afrontar el departamento del Meta.

Uno de los fenómenos sobre el que se debe fijar la atención es el de la erosión, pues más del 50% de su territorio presenta problemas en ese aspecto.

El 24% presenta erosión moderada y el 3% tiene erosión severa. Aquí se destacan los municipios de San Martín, Puerto López, Mapiripán y Puerto Lleras.

En pérdidas de agua hay mucho por mejorar, pues estas llegan al 61%, es decir, que por cada 100 metros cúbicos producidos solo se facturan 39.

Por otra parte, el Meta debe reducir la diferencia que hay entre la mayor y la menor cobertura en educación media neta de 87,6%  al 72,5%. En este aspecto, el promedio del departamento es de 45% mientras en la región Llanos es de 39,4%.

Otro reto se da en el área de la vivienda, en donde se debe reducir la diferencia entre el mayor y el menor déficit cualitativo de 94,8 a 56,9 por ciento. En el Meta, ese promedio es de 20% frente a un 23,4% de la región Llanos.

"Las inversiones que tiene previstas adelantar el Gobierno nacional para cerrar las brechas sociales ascienden a 21,6 billones de pesos para el Meta en el periodo 2015-2018", dijo el director del DNP

De los recursos previstos en el Plan Plurianual de Inversiones sobresalen sectores como minas y energía, con 8,4 billones de pesos; vivienda, ciudad y territorio con 2,3 billones; agropecuario, 2,3 billones; transporte con 2,2 billones y  educación con 2,2 billones de pesos.

En infraestructura, el departamento del Meta tiene un número importante de proyectos, especialmente en vías de cuarta generación (4G).

Sobresale la vía Villavicencio-Yopal, con una longitud de 262,2 kilómetros. El proyecto está hoy en fase de preconstrucción y las obras deben estar terminadas en 2020. El valor asciende a 1,9 billones de pesos.

Otra obra 4G que se destaca en el Meta es la malla vial del departamento cuya construcción se adelantará en un lapso de 5 años para una longitud total de 354 kilómetros y un costo de 1,3 billones de pesos.

La concesión Bogotá-Villavicencio, que arrancó en 1996, termina en el 2023 y su proceso de construcción avanza. El costo de la obra asciende a 2,8 billones de pesos para una longitud de 85,6 kilómetros.

En otro tipo de obras de infraestructura se destacan también la modernización del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio y la recuperación de la navegabilidad del Río Meta.

"Este año, el DNP lidera el análisis de la mejor alternativa intermodal de la región de la Altillanura, teniendo en cuenta una combinación óptima de los distintos modos de transporte", dijo Simón Gaviria Muñoz.

En gestión de regalías señaló que la gobernación del Meta (con corte a septiembre del 2015), ocupaba el puesto 22 entre los 32 departamentos del país con 60,8 puntos sobre 100, y se ubica en el rango bajo. "El reto es mejorar mucho en ese aspecto", dijo el Director del DNP.

Los municipios destacados en gestión de regalías son Puerto Lleras, con 87,3 puntos sobre 100; San Juan de Arama (87,1 puntos) y Uribe, con 85,2 puntos.

Contrario a lo que sucede en otras ciudades que se caracterizan por el envejecimiento gradual de su población, Villavicencio hace parte de las ciudades jóvenes y grandes del país. Su bono demográfico se extiende hasta después del 2035 por la inserción de la población joven al mercado laboral.?

FUENTE: DNP COLOMBIA