Con apoyo de la Unión Europea, 400 líderes recibirán becas para realizar estudios técnicos agropecuarios

Alimentos y Bebidas Colombia Español

COLOMBIA (AndeanWire, 26 de Agosto de 2016) ?Se beneficiarán pequeños productores rurales de Cesar, Norte de Santander, Antioquia, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Meta.

 Con el apoyo de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en alianza con la Fundación Centro Interactivo de la Ciencia y Tecnología del Sector Agropecuario (Fundapanaca), entregará 400 becas para formar líderes campesinos en labores prácticas relacionadas con el campo.

La iniciativa, está orientada a beneficiar a pequeños productores rurales de Cesar, Norte de Santander, Antioquia, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, y Meta.  Se otorgará prioridad a aquellas personas que habiten en municipios enmarcados en el posconflicto de los departamentos mencionados. 

“Con la entrega de este paquete de becas se busca contribuir al fortalecimiento de capacidades productivas y la generación de ingresos de pequeños productores rurales mediante la capacitación en líneas productivas agropecuarias”, indicó el Ministro Aurelio Iragorri Valencia.

El programa aprovechará la experiencia, las instalaciones y la metodología de Fundapanaca en formación práctica.  

Formación clave

“Vamos a brindarles la oportunidad a pequeños productores de formarse con conocimientos técnicos y con ellos incrementar la producción agropecuaria del país.   Además, con capacitación podemos disminuir el desempleo y la pobreza rural, garantizar la seguridad alimentaria, incentivar la permanencia de los campesinos en el campo y es una herramienta excelente para la construcción de la paz”, dijo Iragorri Valencia.

El programa pone a los estudiantes a experimentar directamente los animales domésticos, así como el campo y sus labores y para ello, aprovecha las instalaciones de Panaca en Quimbaya (Quindío) y la Finca La Soria, en Lérida (Tolima).  

Los interesados deben ser pequeños productores agropecuarios, líderes rurales de escasos recursos registrados en SISBEN, que tengan una puntuación igual o menor a 47.9 y Registro Único de Victimas RUV. Las personas pertenecientes a población indígena, deben presentar certificación.

Finalmente, el funcionario informó que las inscripciones deben realizarse en las secretarías de agricultura de cada uno de los departamentos, a partir de este 26 de agosto y hasta el 9 de septiembre de 2016.

Los municipios enmarcados y priorizados en el posconflicto son: 

Cesar: La Paz
Norte de Santander: Tibú
Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba
Tolima: Planadas, Villarica
Cauca: Buenos Aires, Caldono
Nariño: Policarpa, Tumaco
Putumayo: Puerto Asis
Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá
Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa

Así mismo, la ficha de inscripción que debe diligenciarse por parte de los interesados la pueden descargar de la web del Ministerio de Agricultura ( www.minagricultura.gov.co ) o en las mismas secretarías de agricultura.

Con información del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA