CLAVES PARA EVITAR RIESGOS Y COMPLICACIONES EN CIRUGÍAS ESTÉTICAS

Servicios Profesionales Últimas noticias Venta Al Por Menor

COLOMBIA (AndeanWire, 18 de Octubre de 2014) Los Especialistas en Cirugía Plástica, Eciplast, hacen un llamado para que las personas tomen conciencia de la importancia que tiene escoger profesionales idóneos a la hora de realizarse un procedimiento quirúrgico y estético.Hoy en día son muchas las personas que por temas de salud ó estética deciden cambiar algunos aspectos físicos en sus cuerpos y de esta forma mejorar su autoestima.

Sin embargo, es importante que las personas tengan en cuenta que cualquier procedimiento, así sea mínimamente invasivo requiere de ciertos cuidados y de un buen manejo, el cual solo se lo puede brindar un profesional calificado.

"Aquellas personas que están interesadas en realizarse una cirugía plástica deben cerciorarse que el cirujano que la va a operar tenga título universitario avalado por el Ministerio de Educación,  que el título tenga el nombre de cirugía plástica estética y reconstructiva, ojala que sea miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica: Esteética y Reconstructiva y que su consultorio y la clínica donde opere tengan habilitación por parte de la Secretaría de Salud. Todo esto con el fin de tener una tranquilidad que indique que está en buenas manos y su vida no corre peligro", aseguró la doctora Alejandra García Botero, Cirujana Plástica Estética y Reconstructiva de Eciplast.

Aunque algunos casos de procedimientos mal hechos han salido a la luz pública, son muchos los que no se denuncian. De allí la importancia que las personas tomen conciencia de los riesgos y complicaciones que pueden presentarse por realizarse procedimientos con personal no calificado.

Las personas deben sospechar de cirugías ofrecidas para realizar en consultorios, ya que lo correcto es hacer los procedimientos quirúrgicos en una sala de cirugía dentro de una clínica ó un hospital. De igual forma hay que poner en duda aquellos procedimientos que se  ofrecen a precios bajos o promociones, actitud evasiva del médico en cuanto a sus certificaciones y credenciales, presencia de múltiples diplomas y certificaciones ninguna con aval universitario.

De acuerdo al doctor Jorge Ernesto Cantini Ardila, Cirujano Plástico Estético Reconstructivo y Maxilofacial de Eciplast,  " Los riesgos pueden ir desde deformidades pasajeras o definitivas, padecimientos crónicos como la alogenosis iatrogénica ó reacciones a cuerpo extraño por inyección de compuestos agresivos al organismo no autorizados para su uso,  infecciones y  hasta la muerte".

Siempre antes de una cirugía estética es importante exigir unos estudios pre-operatorios. Para pacientes menores de 40 años se debe solicitar cuadro hemático, PT y PTT (que son pruebas de coagulación).  Para pacientes mayores de 40 años, los exámenes anteriores con glicemia, pruebas de función renal, parcial de orina, electrocardiograma y radiografía de tórax son necesarios.

RECOMENDACIONES DE LOS ESPECIALISTAS EN CIRUGÍASPLÁSTICA

·         A la hora de elegir el cirujano plástico verifique su profesionalismo y trayectoria

·         Tenga en cuenta que solo los  procedimientos menores como lo son aplicaciones de toxina botulínica o los rellenos pueden ser hechos en forma ambulatoria en un consultorio, pero, todos los procedimientos quirúrgicos si deben ser realizados en quirófano, dentro de una clínica ó un hospital.

·         El establecimiento debe exhibir la estrella de habilitación para la  atención y realización de procedimientos en cirugía plástica, expedida por la secretaría de salud.

·         Siempre antes de someterse a una cirugía debe realizarse unos estudios pre-operatorios

·         Personas embarazadas, con obesidad, con patologías crónicas no controladas (como enfermedades metabólicas e hipertensión), fumadores  y personas con inestabilidad emocional, no están aptos para hacerse una cirugía plástica.

·         Desde el punto de vista ético la salud no es una mercancía que se pueda ofrecer a manera de promociones. Es por ello que las personas deben dudar de aquellos sitios en donde ofrecen descuentos o procedimientos a bajos costos.

·         Tenga mucho cuidado con las sustancias de relleno que ofrecen para colocar en el organismo. Solo el ácido hialurónico, en pequeñas cantidades, está autorizado para la cara. Estas sustancias solo las deben aplicar médicos certificados y sospeche, cuando la ofrezcan aplicar en región glútea, pantorrillas, senos  y abdomen. Lo mejor es la grasa de su propio organismo

·         En caso de que el procedimiento le sea mal realizado, no se quede callado. Tenga en cuenta que denunciar puede salvar la vida de otras personas

·         No se deje engañar. Todo procedimiento quirúrgico requiere de cuidados postoperatorios. Sospeche de los lugares que aseguran que al día siguiente puede seguir con su vida normal. Es importante que tenga muy claro que los procedimientos invasivos ó mínimamente invasivos son aquellos que implican inyección, infiltración y corte de piel. Los procedimientos no invasivos comprenden el uso de aparatología sin penetración de la piel.