Un vehículo solar con el sello de EPM y EAFIT Primavera prende motores para concursar en el World Solar Challenge

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COLOMBIA (AndeanWire, 12 de Agosto de 2013) El carro es el fruto del trabajo colectivo entre EPM y EAFIT Su nombre rinde tributo a Medellín, ciudad de la eterna primavera Es una apuesta por la innovación y la movilidad sostenible del futuro La competencia se realizará en Australia del 6 al 13 de octubre de 2013Primavera, el primer vehículo solar colombiano está listo para concursar en el World Solar Challenge 2013, la carrera más representativa en su categoría en el mundo, que este año cuenta con la participación de 47 equipos, provenientes de 26 países. En medio del desierto australiano estará el equipo EAFIT-EPM Solar Car Team, identificado con el 05, que buscará conquistar un lugar destacado entre el grupo de corredores pertenecientes a las universidades de Stanford (carro Luminos),  Michigan (carro Generation), Tokai (carro Challenger) y Cambridge (carro TBC), entre otras reconocidas instituciones académicas, científicas y tecnológicas que darán lo mejor de sí en la competencia que atraviesa a Australia de norte a sur, con un recorrido de 3.000 kilómetros entre las ciudades de Darwin y Adelaida.

El origen El proyecto Primavera, que tuvo una inversión de $ 1.870 millones, nació de la iniciativa que tuvo EPM con el Desafío Solar realizado en 2011 y 2012, en el que participaron estudiantes de colegios públicos y privados de Medellín, con el reto de construir pequeños carros que utilizaran la radiación solar como fuente de energía. Los equipos ganadores recibieron como premio un viaje al World Solar Challenge de Australia 2011 y South African Solar Challenge 2012, respectivamente. La idea de construir un vehículo solar colombiano comenzó a tomar fuerza tras vivir la experiencia del World Solar Challenge 2011. EPM contactó al investigador Jorge Andrés Barrera Velásquez, quien fue nombrado como líder del proyecto, gracias a su experiencia en cuatro carreras con tres vehículos solares en los años 90.

El siguiente paso fue vincular a la Universidad EAFIT, debido a las investigaciones y aplicaciones que ha desarrollado en movilidad sostenible. "El proyecto es una integración de saberes, de conocimientos y de ideas", afirmó Juan Luis Mejía Arango, Rector de la Universidad EAFIT. Para hacer realidad a Primavera, cuyo nombre rinde tributo al buen clima de Medellín, se conformó un equipo base integrado por 14 ingenieros, a quienes se sumaron otros 25 ingenieros de diseño de producto de EAFIT, cuatro ingenieros mecatrónicos y los profesionales de Investigación y Desarrollo Energía de EPM, Pedro Alejandro Eusse Bernal y Jorge Ignacio Vélez Pérez, quienes han gestionado el proyecto con la tutoría de Sergio Adolfo Montoya Mejía, Subdirector de Investigación y Desarrollo Negocios Energía de EPM. "Primavera nos permitió realizar un trabajo interdisciplinario de construcción de conocimiento colectivo entre investigadores de EPM y de la Universidad EAFIT, guiados por la innovación, la potencialización del talento antioqueño, la experimentación con nuevas tecnologías y la protección del medio ambiente, a través de la movilidad sostenible", indicó Juan Esteban Calle Restrepo, Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM. Primavera comenzó a construirse en octubre de 2012 en el bloque 19 y en los talleres de EAFIT. Allí el equipo laboró sin descanso, con el entusiasmo de gestar un vehículo pionero en Colombia.

En abril de 2013 quedaron listos los diseños, punto de partida para la fabricación, y en mayo el vehículo rodó por primera vez. "Desde entonces venimos con pruebas, mejoras y mayores niveles de integración. Esperamos completar dos semanas de revisiones antes de enviarlo a Australia, donde tendremos otra semana para afinar detalles antes de comenzar la carrera", reveló Jorge Andrés Barrera Velásquez, líder del proyecto. Rumbo a Australia A Australia viajará un equipo de 12 investigadores, dos representantes y ocho estudiantes. A su cargo tendrán la conducción del vehículo, verificación de las condiciones ambientales y de la ruta y otras labores logísticas. Primavera tiene cuatro pilotos oficiales: tres hombres y una mujer, todos estudiantes de la Universidad EAFIT, quienes se turnarán durante los seis días de la carrera, debido a las condiciones extremas. Para estar al frente del vehículo solar tuvieron que cumplir con estrictas especificaciones técnicas, que incluían una estatura de 1,65 metros, 65 kilos de peso y 45 centímetros de espalda. Así es Primavera El vehículo tiene dos motores especialmente diseñados de alta eficiencia, ubicados en las llantas traseras y alimentados por un set de baterías que tiene unas especificaciones reguladas por la organización del World Solar Challenge.

Para el tipo de batería que posee, el carro no puede tener más de 21 kilogramos de ion-litio. La batería es recargada por un panel solar que no puede superar los seis metros cuadrados. Un vehículo solar competitivo aprovecha al máximo su área superficial para el panel y mantiene la mejor aerodinámica y el menor peso posible sin comprometer la seguridad. "Lo que buscamos es tener esa ecuación lo más eficientemente posible. Que logremos tener la máxima capacidad de absorción de energía con los paneles, suficiente para que el carro ruede a velocidades promedio de 60 kilómetros por hora y que parte de la energía vaya a la batería para lograr la autonomía que nos garantice poder recorrer los 500-600 kilómetros diarios, para completar la carrera en los seis días y estar entre los primeros equipos", precisó Jorge Ignacio Vélez Pérez, investigador de EPM.

En Medellín, la ciudad más innovadora del mundo, nace el sueño de conquistar el World Solar Challenge 2013, para demostrar que la ingeniería y la colaboración entre la industria y la academia son de talla mundial. "En Primavera materializamos un trabajo que busca convertir a Medellín y a Colombia en un referente en movilidad sostenible", destacó Juan Esteban Calle Restrepo. Primavera hace parte de la estrategia de movilidad sostenible de EPM, que incluye los vehículos eléctricos, la conversión de automóviles de gasolina a gas y las estaciones de servicio de gas natural vehicular. Más información: Unidad de Comunicaciones

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