UFCW Canadá se une al llamado de Organizaciones de la Sociedad Civil que exigen integrar los derechos humanos y laborales en la Cumbre del TLCAN

Gobierno Servicios Profesionales Últimas noticias

Internacional (Marketwired, 20 de Febrero de 2014) En el marco de la Sexta Cumbre de Líderes de América del Norte, diversas organizaciones de la sociedad civil y que incluyen el Colectivo PND-Migración, RTDT y Foro Migraciones enviaron una carta abierta a los líderes de América del Norte exigiendo integrar los derechos humanos y laborales en la agenda del TLCAN.La carta, dirigida a los presidentes Barack Obama, Enrique Peña y al primer ministro canadiense, Stephen Harper, hace un llamado a los líderes negociar una verdadera agenda migratoria que contemple los principios de derechos, justicia e igualdad en la región México-Estados Unidos-Canadá; realizar un balance del impacto del modelo económico actual, replanteándolo para responder a las necesidades de la población; y generar acuerdos que velen por el bienestar humano, lo que incluye reabrir el debate a la libre movilidad humana.

Reconociendo la importancia de la Cumbre, la coalición de organizaciones y redes migrantes señala que la violencia, la pobreza, la inseguridad, las deportaciones, la desigualdad y las violaciones constantes a los derechos humanos y laborales de los migrantes han crecido en los últimos veinte años. Aunado a esta situación, señalan las graves violaciones a los derechos laborales de los trabajadores, y esperan una respuesta a las denuncias hechas en el marco del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, mencionando así mismo el caso de interferencia antisindical de parte de México en contra de trabajadores migrantes mexicanos en Canadá.

UFCW Canadá es el sindicato más grande y progresista del sector privado canadiense, con más de 250,000 miembros. Durante décadas ha liderado la defensa por los derechos de los trabajadores extranjeros temporales. En colaboración con la Alianza de Trabajadores Agrícolas (ATA), UFCW Canadá opera diez centros de apoyo que brindan servicios gratuitos y en español en las principales provincias canadienses. Recientemente, UFCW Canadá se unió al Colectivo PND-Migración, conformado por organizaciones ciudadanas sin fines de lucro y redes, que tienen en común el trabajo de generar condiciones para el disfrute de los Derechos Humanos de los hombres y las mujeres en un contexto migratorio.

Las redes y organizaciones firmantes cuentan con una sólida trayectoria de trabajo en defensa jurídica, organización de y por migrantes, investigación atención, capacitación, promoción de desarrollo y prestación de servicios entre poblaciones migrantes del continente americano.

Para revisar el contenido de la carta, presione aquí.

FUENTE: MARKETWIRED