Tener más científicos de datos será una de las claves para el éxito de Vive Digital 2, según SAS

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COLOMBIA (AndeanWire, 11 de Septiembre de 2014) El propósito de volver potencia mundial en TIC a Colombia solo será posible si el país prepara a sus generaciones de profesionales para tomar mejores decisiones con la inteligencia analítica, dice que trabaja con 90 de las primeras 100 compañías listadas por FORTUNE.“La cantidad de información que se genera a diario es desmesurada. La llegada de grandes volúmenes de datos hace parte de una nueva era en la que los países no sólo requieren de nuevas tecnologías, sino también de una nueva serie de capacidades humanas. Es por esto que si Colombia quiere ser potencia mundial de TIC -como lo está planteando el Plan Vive Digital 2-, también deberá pensar en la preparación de sus nuevas generaciones de profesionales”. Este es parte del análisis del futuro tecnológico y de negocios que le espera a Colombia en los próximos años, realizado por SAS, la empresa de software de capital privado más grande del mundo y cuyas soluciones de inteligencia analítica son utilizadas por 90 de las primeras 100 compañías listadas en Fortune. Según Sandra Hernández Gerente de Marketing de SAS Colombia, el país ha logrado importantes avances en materia de infraestructura y masificación tecnológica, pero es evidente que para ser potencia mundial tiene que contar con profesionales mucho más preparados ante los nuevos retos que demandan los mercados en la actualidad. “Estamos en entornos mucho más competidos y para afrontar tendencias como las del Big Data, la Computación en la Nube, la Movilidad y las Redes Sociales (Social Business) que lo están transformando todo, la respuesta es la inteligencia analítica. Necesitamos contar con más perfiles de científicos de datos y esto es algo en lo que no se está avanzando lo suficiente en el país”, explicó Sandra. La profesión más sexy del Siglo XXI Según SAS, tendencias como las de Big Data pueden ser nuevas para los emprendedores o para algunas de las empresas que surgieron de internet, pero para muchas grandes compañías ya representa una lucha constante. Los resultados de una encuesta realizada por NewVantage Partners en 2012 a más de 50 empresas en el mundo, concluyen que la mayoría de los directivos están expectantes por las grandes cantidades de datos que están surgiendo, sin embargo, no es la ‘grandeza’ lo que les impresiona, son otros aspectos como la falta de estructura, las oportunidades que representan y el bajo costo de las tecnologías involucradas.

Perfiles profesionales mucho más técnicos, como los de un científico de datos, son los llamados a dar sentido a la gran cantidad de datos que se están generando en el mundo actualmente’. Un profesional habilitado con estas nuevas capacidades usa la información para modelar y resolver problemas complejos y tiene la habilidad para presentar las soluciones de manera atractiva a partir del análisis predictivo de los datos. La ingeniería, las matemáticas y la estadística son algunas de las disciplinas que incorporan directamente esta ciencia. Sin embargo, no se trata de carreras sino de perfiles y por eso es que adquirir las habilidades para ser un científico de datos empieza a ser reconocido hoy en día como “la profesión más sexy del Siglo XXI’.

En este nuevo contexto, las organizaciones se enfrentan ante un gran desafío en el que sólo se rasguña la superficie de las enormes oportunidades que tienen. No es posible capitalizar su información con sólo uno o dos científicos de datos. Tienen que adquirir nuevos talentos, formar a los mejores analistas, afinar las habilidades que les falta y mezclar esa inteligencia con potentes soluciones de analítica.Tal es la magnitud del problema que organizaciones como el Instituto Global McKinsey, el brazo de investigación en economía de la firma McKinsey & Co., pronostica que para el año 2018, Estados 

Unidos podría enfrentar una escasez de entre 140.000 y 190.000 personas con capacidad de análisis profundo, así como una escasez de 1,5 millones de gerentes y analistas que saben cómo utilizar el Big Data para tomar decisiones efectivas. 

¿Cómo avanzar en Colombia?

Según SAS, Colombia necesita profundizar en la formación de los profesionales del futuro tanto o incluso más de lo que lo ha hecho en infraestructura en el último tiempo. “Se trata de un reto en el que no se debe dejar solo al Ministerio de TIC o al Gobierno colombiano. Desde la empresa privada es mucho lo que se puede aportar y trabajando conjuntamente es que se cumplirán más fácilmente las metas propuestas”, sostiene Sandra.La representante de SAS precisa que programas académicos como los que esta empresa ha habilitado en Colombia constituyen un punto de partida para dar respuesta a una industria que necesita contar con un nuevo tipo de profesionales más preparados para tomar mejores decisiones de negocios. “Una nueva generación que necesita estar preparada para afrontar los desafíos empresariales que hoy representa el alto flujo de información en las organizaciones”. 

La ejecutiva destaca, finalmente, que el Programa Académico de SAS ya cumplió su primera fase, luego de su lanzamiento a finales del año anterior y ha establecido contacto con varias universidades del país, las cuales ya han incluido con éxito la enseñanza de la analítica dentro de sus programas académicos. Además se ha alineado con los objetivos que lidera el Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, a través de su programa Vive Digital, donde se busca el desarrollo del talento Colombiano en tecnología como una forma para buscar el progreso del país.