Seguros especializados protegen a profesionales de la salud frente a errores u omisiones

Colombia

COLOMBIA (Abril 8 de 2019).     Para los profesionales de la salud siempre existe el riesgo de ser demandados en el transcurso de su carrera. Ellos tienen como vocación preservar la vida, salud, buenas condiciones físicas o mentales y la integridad corporal de sus pacientes. Los errores y/u omisiones involuntarios pueden darse en la prestación de los servicios médicos y conducir a reclamaciones civiles, penales o de investigación disciplinaria.

En Colombia, un estudio realizado en 2016 por la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana señala que al año mueren 180 mil personas por errores humanos y quirúrgicos, mala administración y fallas en los equipos. Por otro lado, el Defensor del Paciente, una asociación que protege a los afectados por negligencias, registró en el año 2017 un total de 13,983 denuncias por equivocaciones médicas.

“Cada vez más profesionales de la salud reciben reclamos que en muchas ocasiones terminan en demandas. Para ellos, como para cualquier otro profesional, enfrentar una reclamación implica una situación estresante. Esta puede afectar su carrera, su bienestar físico y psicológico y, si no está protegido, poner en riesgo su patrimonio”, destaca Ana María Mateus, Financial Lines Manager Chubb Seguros Colombia S.A.

Sin embargo, los profesionales de la salud desconocen o no son conscientes de la importancia de contar con protección para ejercer de forma segura y responsable. Se recomienda a enfermeras, auxiliares, médicos, odontólogos y especialistas de todas las áreas contar con un seguro de responsabilidad civil propio, independientemente de la clínica, hospital o centro de salud donde laboren.

En el caso de Chubb, la póliza Responsabilidad Civil Médica cubre la responsabilidad de diagnósticos de enfermedades y condiciones clínicas, prescripciones, administración de medicamentos, procedimientos quirúrgicos, emisión de documentos médicos como historia clínica y órdenes de terapias y tratamientos de rehabilitación.

También incluye gastos de defensa, daños patrimoniales y extra patrimoniales teniendo en cuenta la moral y daños o costos que perjudiquen a herederos y cónyuges del asegurado. Las extensiones del seguro contemplan cirugías reconstructivas y reclamaciones, tanto de empleados no profesionales como de los encargados del suministro, prescripción y administración de medicamentos.

Al tomar la póliza, el profesional de la salud asegurado está obligado a cumplir con todas las normas que regulan la profesión médica en Colombia como la Ley de Ética Médica (Ley 23 de 1981) y las disposiciones legales y administrativas de cada actividad profesional.

Por otra parte, la realización de prácticas laborales incorrectas, el incumplimiento por extralimitación profesional, los daños causados por el asegurado cuando actúe o haya actuado bajo la influencia del alcohol o sustancias tóxicas, narcóticas o alcaloides, daños causados por medicamentos y/o aparatos en fase experimental o que no se encuentren registrados ante la autoridad competente y consecuencias originadas por el abandono y/o negación de la atención a un paciente, entre otras, no son objeto de cobertura de la póliza.

Acerca de Chubb

Chubb es la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa. Con operaciones en 54 países y territorios, Chubb asegura propiedad y responsabilidad civil comercial y personal, seguros de accidentes personales y salud complementario, reaseguros y seguros de vida a un diverso grupo de clientes. Como una compañía de suscripción, asesoramos, asumimos y gestionamos los riesgos con visión y disciplina. Proveemos servicio y pagamos nuestros siniestros equitativa y rápidamente. La compañía también se define por su extensa oferta de productos y servicios, amplias capacidades de distribución, excepcional fortaleza financiera y operaciones locales a nivel mundial.

La compañía matriz Chubb Limited cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE:CB) y es integrante del índice de S&P 500. Chubb tiene oficinas ejecutivas en Zúrich, Nueva York, Londres; Paris y otras ubicaciones, y emplea a más de 30.000 personas alrededor del mundo.

Podrá encontrar información adicional en: chubb.com

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire-Colombia

Deja un comentario