SAS cumple 15 años en Colombia

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COLOMBIA (AndeanWire, 21 de Agosto de 2013) La actual empresa de software de capital privado más grande del mundo en el mercado de la analitica, llegó al país en 1998 para competir por un lugar de privilegio en el mercado local de soluciones estadísticas. Hoy, SAS Colombia es un referente en Latinoamérica en soluciones de Business Analytics. Historia. Un software básico estadístico, vendido a una empresa pública del sector energético hace 15 años, aterrizó a SAS en Colombia. Eran tiempos en los cuales la organización funcionaba en una oficina pequeña, con pocos empleados pero un potencial de crecimiento enorme. De hecho, muy pronto SAS comenzó a ser reconocida por sus software estadísticos y a ganar mercado, en principio, con importantes clientes del sector Gobierno, Gremios y Universidades. 

Así, llegó al país la compañía líder de la Analítica en el mundo, una organización que en la actualidad tiene a nivel global más de 13.000 empleados; ostenta entre sus clientes a 90 de las 100 primeras empresas del ranking anual que publica la prestigiosa revista Forbes; ocupa permanentemente posiciones de vanguardia entre Las Mejores Empresas para Trabajar (Best Pleace To Work) ; atiende clientes en 133 países, entre entidades públicas, privadas y universidades, y registra ingresos anuales crecientes cercamos a los US$3.000 millones. 

Pero hace 15 años sus soluciones estadísticas fueron las que le abrieron a la compañía las puertas de las entidades públicas en Colombia, seducidas por los análisis econométricos que con ellas sus técnicos podían hacer. En ese momento SAS empezaba con timidez a explorar otros sectores, consciente del potencial de sus herramientas. Sin embargo, sus innovaciones lograron pronto abrir esas puertas definitivamente. De hecho, la venta de su primer Enterprise Miner en 2002, a una importante compañía del sector de telecomunicaciones, le permitió a la marca pisar fuerte en el sector empresarial colombiano con una solución analítica de vanguardia, y demostrar a propios y extraños su capacidad. 

Al año siguiente, la venta de una infraestructura de reporteo a otra gran organización privada -pero del sector bancario- ratificó que SAS estaba para grandes cosas, y que sus herramientas convencionales de programación -que corren en un PC- eran apenas el comienzo de un camino pleno de innovación y de soluciones de vanguardia para un mundo que ya empezaba a no saber qué hacer con tanta información. 

La compañía, que iniciaba su camino en la Analítica, seguía siendo pequeña en Colombia y su marca fuertemente relacionada con el tema estadístico; pero la apertura de su portafolio prometía cambiar esa percepción. Fue entonces cuando en 2004 apareció en el mercado su exitosa plataforma SAS 9, dotada con algo más de analítica y un potencial de mercado sin precedentes. 

Y mientras la mayoría de las entidades estatales continuaban aferradas a los productos convencionales de la marca, instalados en sus PC’s, el resto de clientes -actuales y potenciales- eran migrados a un servidor, seducidos con cada vez más fuerza por las bondades de la innovadora plataforma SAS 9. 

En esta nueva etapa, la gestión comercial de la firma trascendió lo reactivo y se empezaron a buscar caminos más directos para llegar al mercado empresarial con sus soluciones. Incluso, algunas entidades públicas pioneras buscaron con SAS 9 mayor eficiencia en sus procesos, y llegaron a tener algo más de plataforma y sofisticación en el manejo de la información. 

La respuesta del mercado no se hizo esperar, y llegaron nuevas y grandes empresas en busca de soluciones más estructuradas y con aplicaciones empresariales, de esas de las que tanto se empezaba a hablar en ese entonces. No en vano, a partir de estas nuevas plataformas los empresarios descubrieron el poder de las capacidades analíticas para encontrar patrones ocultos en la información y pasar así del simple reporte de lo ocurrido ayer, a predecir con base en ello, lo que ocurrirá mañana. 

El boom comercial generado por SAS 9 hizo que la organización en Colombia tuviera que emprender un cambio interno organizacional. La empresa debió crecer y pasó de depender de una unidad centralizada en Brasil a otra más grande, en Miami, que cubría toda Latinoamérica y El Caribe. Esto le permitió a la firma en el país contar con más recursos de su casa matriz, en beneficio de su labor comercial y de la capacitación de sus empleados, principalmente. 

Pero la evolución de los productos de SAS no paraba ahí. Y su paso siguiente en Colombia fue mejorar su interfaz gráfica, para que el usuario saliera de la complejidad de la programación y enfrentara un sistema más amigable para el trabajo. 

Y a mediados del 2005, gracias a su manejo de temas analíticos, la compañía cerró un nuevo gran negocio, esta vez con otra organización reconocida del sector de telecomunicaciones. Dicha venta le permitió a SAS consolidar su presencia en esta industria con una nueva arquitectura y consolidar un posicionamiento cada vez más positivo en el mercado. 

Fue entonces cuando, en 2007, SAS vendió ya no una plataforma sino toda una solución a una organización emblemática del sector bancario, tras una larga pero fructífera preventa que incluyó por parte de la entidad compradora visitas a clientes de SAS en varios países. E impulsadas por el poder de la analítica, las posibilidades de diversificar su portafolio se tornaron más realistas que nunca. 

Con soluciones específicas para prevención de fraude, mercadeo o ventas, entre otras, la capacidad predictiva de SAS empezó a llegar a más sectores; y el poder de la analítica hizo el resto. De hecho, los buenos resultados de la organización en Colombia permitieron que ésta a partir de 2007 empezara a depender de México, y ganara con ello toda una estructura de apoyo para sus ventas. Entonces ya no era un grupo de personas dedicado a todo, sino un grupo de especialistas concentrados en sus temas particulares y al servicio de las empresas clientes, según el sector. 

La evolución natural de la compañía, cuyo crecimiento ha sido constante desde su entrada al país, llevó a que en 2009 abriera su área de mercadeo y publicidad local, ya con la claridad de sus fortalezas como generadora de soluciones idóneas para el manejo de datos y como líder absoluta en materia de analítica empresarial, que es la columna vertebral de todas sus soluciones. 

En los últimos años, la marca ha sacudido al mercado con soluciones de la robustez y portabilidad del SAS Visual Analytics, que está cambiando la manera de ejercer el liderazgo en las grandes compañías del mundo, pues los gerentes generales que antes tenían la exigencia de llevar toda la empresa ‘en su cabeza’, ahora la pueden llevar completa -y segundo a segundo- en su bolsillo. 

Esta solución le permite casi en tiempo real a un presidente de compañía, mediante un dispositivo inalámbrico, portar la información analizada con base en parámetros muy precisos de desempeño, que enfocan su organización y le permiten avanzar sobre un riel que sólo controla riesgos y aumenta oportunidades. Para eso fue creada Visual Analytics, para que los líderes empresariales y de entidades públicas lleven a mano sus entidades por el camino que quieren. 

El crecimiento de SAS en Colombia, que el año pasado volvió a ser de doble dígito y rondó el 14% según IDC, le ha permitido a la compañía consolidar también en el país su liderazgo en la Analítica. Ahora sus soluciones ganan en utilidad práctica y especialización; la capacitación y certificación adquieren un papel protagónico para formar recursos locales; la firma compite en todos los sectores de la economía colombiana y suma actualmente alrededor de 70 clientes, y su filial colombiana ya es estratégica para la organización global. 

Las soluciones de SAS son utilizadas en la actualidad por miles de empresas en el planeta para administrar su activo más valioso: los datos. Con ellas, las organizaciones obtienen la capacidad de integrar, clasificar y analizar la información para generar el conocimiento que les permite resolver problemas complejos en las diferentes áreas del negocio. Con el conjunto de soluciones de Analítica Empresarial de SAS, las organizaciones encuentran hoy por hoy mejores respuestas en menor tiempo y pueden enfrentar no sólo los retos del presente sino capitalizar las oportunidades del mañana. 

“El futuro es promisorio, y seguramente vendrán más inversiones que soporten el crecimiento en Colombia. Seguirá la expansión a nivel geográfico para atención de otras ciudades, mejor cubrimiento con aliados o socios de negocios y el incremento de la comunidad de usuarios y perfiles analíticos en el país. A nivel corporativo, la compañía seguirá invirtiendo en investigación y desarrollo para garantizar que SAS esté siempre a la vanguardia, innovando y posicionada como líder en varios de los cuadrantes mágicos de soluciones de esta industria”, sentencia Juan Carlos Puentes, presidente de SAS en el país. 

La filial colombiana espera crecer este año 41% en nuestro mercado. Por eso para SAS hoy en día, sin lugar a dudas, Colombia es su mejor decisión.