Renting de maquinaria: tendencia que beneficia la cadena de suministro en distintos sectores

Noticia
  • Con la Reforma Tributaria y los ajustes al impuesto de renta, el alquiler es una alternativa que aumenta su viabilidad porque se podrán generar ahorros superiores al 10% cuando se utilizan los activos a mediano y largo plazo. 
  • El uso de telemetría consolida la información en un solo proveedor y genera indicadores de gestión para identificar el desempeño de las máquinas.

COLOMBIA (Noviembre 4 de 2022).      Bogotá, noviembre de 2022. Uno de los más grandes desafíos que está viviendo el mundo se ha dado por cuenta de la escasez de contenedores que afecta la cadena de suministro global, a ello se le suma la falta de chips para el desarrollo de distintos productos, lo que ha llevado a que los pedidos de automóviles, buses, camiones o maquinaria pesada estén retrasados por lo que quienes han adquirido este tipo de activos han tenido que esperar hasta un año o más para que les sean entregados.

Como resultado las empresas que invirtieron grandes sumas de dinero en la compra de maquinaria para apartar este tipo de activos, aún no han podido utilizarlos por las demoras que se presentan, al punto que hay casos donde no tienen certeza del momento en el que les puedan ser entregados, afectando su caja.

Desde hace mucho, el renting viene ganando adeptos, ya que, por coyunturas como esta, se sigue posicionando y está rompiendo barreras culturales, contribuyendo al flujo de caja y liquidez de las organizaciones para que puedan reinvertir, liberándolas de solicitar créditos y financiación directa.

Andrés Gutiérrez Rodríguez, gerente comercial de activos productivos de Mareauto AVIS Colombia, explicó: “Son muy pocas las empresas en Colombia que manejan inventario de maquinaria pesada y menos con los temas que se presentan como la escasez; hay pocos carros y hay poca maquinaria. Lo importante es que el renting está rompiendo barreras culturales y ayuda a brindar solución a este inconveniente; la gente piensa que por pagar un activo debería tener la posesión o la propiedad del mismo, pero hay que entender que no es necesario un pago para poseer sino para usar, evitando, por ejemplo, tener que hacer un overhaul a los cinco años de una máquina, eso puede llegar a equivaler la mitad del costo de la misma, generando deudas para financiarlos”.

Los beneficios del renting, han llevado, como dice Gutiérrez, a quebrar ciertos paradigmas. La nueva tendencia se enfoca en el apoyo de tres grandes líneas. La primera, es maquinaria amarrilla (activos para construcción y pavimentación), que se utilizan para movimiento de tierras, pavimentación, además de explotación de minas y canteras, allí se destacan las retroexcavadoras, bulldozers, cargadores frontales y retro cargadores, entre otros. En Colombia, esta línea ha movido 311 millones de dólares con la importación de 3.679 unidades.

Un segundo segmento, es el de carga y elevación, el cual ha logrado mover 41 millones de dólares con la importación de 1.692 unidades, en donde se incluyen montacargas contrabalanceados tanto eléctricas como de combustión, montacargas 4X4, Reach Stacker, Telehandler y elevadores eléctricos que son muy utilizados en centros de distribución y operaciones logísticas, ya que alcanzan alturas de 15 o 16 metros. Una de las ventajas de los equipos eléctricos es que pueden usar baterías de litio, dando más duración y eliminando la necesidad de intercambiarlas como sucede con las baterías de plomo ácido que han sido muy utilizadas, un aspecto que lleva a aumentar la seguridad industrial, por lo que las organizaciones los solicitan con este tipo de baterías.

Sumado a las dos anteriores, se encuentra la línea agrícola, en la que hay tractores, combinadas y cosechadoras, que han podido mover 40 millones de dólares en importación llegando a 1.533 unidades.

“Otro punto que abre grandes expectativas, es que, incluso, con la Reforma Tributaria que se está presentando, los ajustes que se proponen para el impuesto de renta, nos han llevado a calcular que el arrendamiento es una alternativa más viable para acceder a los activos productivos requeridos por las compañías, ya que se pueden generar importantes ahorros, superiores al 10%, al utilizar los activos a mediano y largo plazo, frente a una compra o un leasing”, indicó el ejecutivo de Mareauto.

Gutiérrez, profundizó y dijo que -básicamente- el renting, se encarga de la gestión de la maquinaria (pesada o liviana), siendo una alternativa viable a los clientes para acceder a los activos requeridos a través del arrendamiento operativo porque se encargan del plan de mantenimiento, de su cronograma para ejecución, apoyándose en el contact center tanto para programar la ejecución de los mantenimientos como para atender las necesidades que se presenten durante la operación, adicionalmente se cuenta con un sistema de seguimiento y control, y con la asignación de un funcionario que va a estar a cargo del manejo de los activos que estén dados en arrendamiento, permitiéndole a la compañía dedicar sus recursos al core de su negocio.

Por otra parte es posible llevar a cabo la renovación tecnológica de sus activos al acceder a equipos nuevos de alta tecnología que permiten la instalación de dispositivos telemétricos, permitiendo consolidar la información de operación en los tableros de control desarrolladas por Mareauto para alcanzar un consolidado de la información generada por los diferentes activos utilizados por la compañía en un solo proveedor, permitiendo controlar el desempeño y productividad de la operación de una manera más eficiente.

Incrementar la eficiencia de la empresa con maquinaria de última tecnología es una ventana al aumento de la calidad de las operaciones de las compañías, además con la capacidad de recibir mantenimiento a nivel nacional garantizando la continuidad de la operación; asimismo, evitando un ‘dolor de cabeza’ de muchas empresas, pues ya no tendrán que preocuparse de las gestiones asociadas a la venta de los equipos cuando han finalizado su ciclo de vida.

“Este tipo de alquiler es muy flexible. Se realiza para proyectos de diferente índole y se establecen contratos en el plazo y forma de pago convenientes, también hay contratación de seguros y ejecución de mantenimientos preventivos y correctivos por el proveedor autorizado por la marca en el lugar de la operación”, concluyó Gutiérrez.

Sobre Mareauto AVIS

Es una empresa multilatina que ofrece el arrendamiento (Renting) de vehículos para pequeñas, medianas y grandes empresas. Como parte de su crecimiento, en el año 2009 Mareauto asume la licencia de una de las empresas de alquiler más grandes del mundo, Avis Rent a Car, de la mano abre operaciones en Colombia fortaleciendo su posición como una de las grandes opciones de Renting en todo el país, sumando una experiencia y conocimiento del mercado de más de 10 años.Mareauto Avis tiene presencia regional en Ecuador, Colombia y Perú, con más de 1mil clientes y una flota de más de 7mil vehículos a nivel regional.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW Colombia

Deja una respuesta