Qué es la inmótica y cuál es su panorama para Colombia

Colombia
  • Dicha tendencia tiene características más avanzadas en el campo de la construcción que aún se exploran e implementan en el país
  • La aplicación de la inmótica, enmarca principalmente la reducción o ahorro de energía, debido a las diferentes tecnologías que se incluyen.
  • Para el caso de los edificios comerciales, hoy en día, consumen un 30% de la energía total del mundo y generan un 40% del total de emisiones de gases de efecto invernadero

COLOMBIA (Octubre 12 de 2022).      Una gran cantidad de personas conoce y ha tenido un acercamiento con la domótica, una tendencia que ha tenido un gran avance en nuestro país, con la cual es posible realizar acciones como, encender las luces de la casa por medio de una aplicación móvil o poner en funcionamiento algún electrodoméstico no estando cerca de este.

Adicional tenemos a la inmótica, la cual tiene características más avanzadas en el campo de la construcción que aún se exploran e implementan en el país.

“Dicha tendencia, consiste en un conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de los edificios, no destinados a vivienda, en donde intervienen cuatro ejes importantes: 1. Sostenibilidad, el cual busca el uso adecuado de la energía, su optimización y el uso de fuentes de energía renovables, 2. Resiliencia, que busca que los edificios sean flexibles y puedan adaptarse a las necesidades cambiantes del mundo, 3. Híper – eficientes, lograr más con menos, se busca el uso adecuado de los recursos y 4. Centrado en las personas, lo cual busca que la salud, productividad y seguridad de los personas sea lo primordial” explica Juan Camilo Buitrago, Business Developer Manager, en Schneider Electric, empresa líder en automatización y gestión eficiente de la energía.

El sector de la construcción sostenible en Colombia tiene algunos parámetros para poder cumplir dicho segmento y la aplicación de la inmótica, enmarca principalmente la reducción o el ahorro de energía, debido a las diferentes tecnologías que se incluyen.

Actualmente, los edificios o locales comerciales, consumen un 30% de la energía total del mundo y generan un 40% del total de emisiones de gases de efecto invernadero. Con respecto a su operación interna, los sistemas que más consumen energía en este tipo de los edificios, son el sistema de iluminación, aproximadamente de un 20% a un 25% y también el sistema de aire acondicionado y ventilación, aproximadamente de un 30% a un 40%.

Frente a este panorama, en Colombia se viene haciendo un análisis sobre cómo optimizar el funcionamiento de los equipos pertenecientes a estos sistemas, para que se utilicen tecnologías que permitan un ahorro y una mejora para el medio ambiente.

“Es importante detectar y optimizar el funcionamiento de los equipos para que no operen siempre al máximo de su capacidad, pues si, por ejemplo, en un momento del día hay niveles de iluminación suficientes, podría encenderse solo el 50% de su capacidad” adiciona el experto.

Pero ¿cómo es posible implementar la inmótica? La respuesta es, la implementación de una plataforma de gestión de edificios y energía existente como EcoStruxure Building Operation, con la que es posible tener un funcionamiento ininterrumpido en edificios de, hoteles, hospitales, aeropuertos, data centers, centros comerciales, hasta en locales pequeños.

Estas plataformas son flexibles y logran adaptarse a las necesidades particulares de cada tipo de infraestructura, por ejemplo, en los hoteles lograr un balance adecuado en la satisfacción de los huéspedes y una disminución en el consumo de energía, así como el de salvar vidas en un hospital.

Con respecto al costo económico que este tipo de soluciones puede tener, de acuerdo con el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, los sobrecostos asociados a la construcción de edificaciones sostenibles en Colombia, son menores al cinco por ciento, con periodos de recuperación de la inversión que varían entre tres a cinco años.

“Los ahorros energéticos incluyendo la tendencia de la inmótica dependerán de cada proyecto, pero usualmente, desde empresas como Schneider Electric podemos afirmar que, al implementar un sistema de gestión de edificios, en conjunto con subsistemas de control de HVAC e iluminación es posible obtener ahorros entre un 30% y 40%” concluye Juan Buitrago.

Se estima que para el 2050 el 65% de la población vivirá en ciudades, lo que llevará que para el 2040 el consumo eléctrico en edificios se incremente en un 80%, por lo que las edificaciones actuales y las futuras deberán ser híper eficientes y sostenibles, lo que crea la necesidad de alternativas que ayuden a disminuir la huella de carbono.

Será importante que en los próximos años se fortalezca la capacitación en estos segmentos para todos los involucrados en el sector y así resaltar el uso e implementación de la inmótica en el país.

Sobre Schneider Electric

El propósito de Schneider es empoderar a todos para aprovechar al máximo nuestra energía y nuestros recursos, de manera que se apoye el progreso y la sostenibilidad para todos. A esto lo llamamos «Life Is On«.

Nuestra misión es ser su socio digital para lograr la sostenibilidad y la eficiencia.

Impulsamos la transformación digital mediante la integración de tecnologías de procesos y energía líderes en el mundo, productos de conexión de terminales a la nube, controles, software y servicios que abarcan todo el ciclo de vida, lo que permite la administración integrada de empresas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructura e industrias.

Somos la empresa más local entre las empresas globales. Somos defensores de los estándares abiertos y de los ecosistemas cooperativos que comparten con la misma pasión nuestros valores de empoderamiento, inclusión y propósitos significativos.

www.se.com

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire-Colombia

Deja una respuesta