Previa del Grand Prix de Gran Bretaña: Silverstone, julio 2-5 de 2015

Automotor Deportes

COLOMBIA (BusinessCol, 03 de Julio de 2015) Las llantas P Zero Orange hard y P Zero White medium ha sido seleccionadas para el Grand Prix de Gran Bretaña en Silverstone: un circuito rápido y fluido que exige mucho de las llantas, especialmente durante las muchas curvas de alta velocidad. Esto resulta en mucho desgaste y degradación, especialmente si las temperaturas ambientales son altas – lo que se espera sea el caso este año.También por ser uno de los lugares más rápidos e históricos en el calendario de Fórmula Uno, Silverstone es casi como una carrera en casa para Pirelli: el centro de logística de Fórmula Uno y el Centro de excelencia de ingeniería de la firma italiana están localizados en Didcot, a menos de una hora de distancia en carro.

 

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport: “Silverstone siempre es una ocasión fantástica, con unos fanáticos muy conocedores y entusiastas. Es uno de los pocos circuitos donde los pilotos dicen que realmente pueden oír a la multitud mientras conducen. Como sucedió el año pasado, estamos trayendo nuestros compuestos más duros en el rango, porque Silverstone nos da las cargas de energía lateral más altas de toda la temporada. Esto pone fuertes demandas tanto en la estructura de la llanta como en el compuesto. Así que deberíamos ver entre una y dos entradas a pits en Silverstone, especialmente si el clima es cálido, que se espera sea el caso. Habiendo dicho esto, el clima cálido ha sido el pronóstico por un número de años anteriormente – y a menudo hemos terminado con una dosis del más tradicional clima  británico en su lugar. Así que los equipos tendrán que estar preparados para todo y pensar en cómo obtener lo máximo de sus llantas durante el fin de semana como un todo, en vez de pensar sesión por sesión. Silverstone es uno de esos circuitos que realmente recompensa la total valentía y compromiso, así que deberíamos estar frente a una gran carrera”.

 

Los mayores retos para las llantas:

Silverstone es reconocido por su sucesión de curvas rápidas y de barrido, que carga las llantas con fuerzas sostenidas que llegan a 5g. Los equipos usan altos niveles de fuerza hacia abajo, lo que significa que usualmente hay grandes fuerzas verticales y laterales actuando sobre las llantas al mismo tiempo. La rectas y las áreas de frenado son razonablemente cortas, permitiéndoles a los equipos correr con una gran cantidad de aero sin perder mucho tiempo.

 

El asfalto de Silverstone ofrece un alto nivel de agarre, lo que incrementa la carga de trabajo en la llanta. Las temperaturas de la banda de rodadura pueden exceder los 110 grados centígrados, que se ve en las cámaras térmicas que se han convertido en un elemento popular de la transmisión de la Fórmula Uno desde su introducción en 2013.

 

El año pasado Silverstone proporcionó una vitrina para la tecnología del futuro de Pirelli cuando la firma italiana probó las llantas de 18 pulgadas equipando un carro contemporáneo de Fórmula Uno por primera vez, que completó algunas vueltas de demostración durante la prueba oficial después de la carrera en un Lotus conducido por Charles Pic.

 

La estrategia del año pasado y cómo fue ganada la carrera:

Lewis Hamilton ganó la carrera de 52 vueltas para Mercedes, con una estrategia de dos entradas a pits. Comenzó con las llantas medium, parando para el compuesto hard en la vuelta 24 y nuevamente hard en la vuelta 41. La carrera estuvo afectada por una temprana bandera roja, lo que significó un reinicio permitiéndoles a los pilotos cambiar llantas en la grilla. Esto tuvo un profundo efecto en la estrategia: siete pilotos en los 10 primeros pudieron entrar solo una vez a pits.

 

Breche de desempeño esperadas entre los dos compuestos: 1.0-1.2 segundos por vuelta.

 

El equipo Pirelli escogió sus números: #13, Massimo Donatellis, Director de Modelado de Motorsport. “Definitivamente el número 13: un número de suerte para mí porque fue el día en que nació mi hijo Andrea, que solo tiene un año de edad”.

A quien seguimos en Twitter esta semana: @sniffpetrol. Es escrito por uno de los creadores del legendario programa Top Gear TV, y es probablemente una de las cuentas de Twitter más irreverentes que hay. Lidiando como motorsport y motoring en general, nadie se salva del legendario sentido del humor británico: pilotos, equipos e incluso los medios. Lean y disfruten.