Prestadores de servicios de salud: asegurados frente a los complejos riesgos de la práctica médica

Colombia

COLOMBIA (Diciembre 3 de 2019).     En Colombia, las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) -hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, centros de salud y diagnóstico, consultorios médicos y odontológicos-, así como los profesionales y técnicos de la salud, están expuestos a múltiples riesgos en el ejercicio habitual de la práctica médica.

“La prestación de servicios médicos puede derivar en costosas reclamaciones por lesión, menoscabo de la salud o muerte del paciente debido a errores u omisiones involuntarias en procedimientos quirúrgicos, odontológicos o de enfermería, diagnósticos, terapias, pruebas de laboratorio, prescripción y tratamientos, entre otros riesgos”, destaca Lorena Gutiérrez, VP P&C de Chubb Seguros Colombia S.A.

Se trata de un sector en auge, impulsado por la inversión extranjera y el buen desempeño de varias IPS nacionales. Según el Centro de Estudios de Protección Social y Economía de la Salud (Proesa), los prestadores de salud en Colombia, a pesar de los problemas financieros que algunos registran, generan empleo, realizan importantes inversiones en infraestructura y compran equipos médicos de vanguardia.

Cuentan con más de 47 millones de clientes, gracias al aumento de afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en los tres regímenes existentes, lo que representa una cobertura del 95,12% de la población total del país, según datos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Por la naturaleza de sus servicios, donde la salud, vida y bienestar de los pacientes es su mayor responsabilidad, los prestadores de salud requieren necesidades especiales de aseguramiento pues en cualquier momento pueden ser demandados por los pacientes, sus familiares o un representante de ellos.

Para lo anterior, Chubb cuenta con pólizas especializadas para este complejo sector que protegen, tanto a las instituciones médicas, como a los profesionales que se desempeñan en ellas, tales como:

  • Seguro de Responsabilidad Civil Profesional Médico para Instituciones Médicas, diseñada para proteger a la IPS de reclamaciones de terceros por actos médicos erróneos. Cubre cirugías, utilización y posesión de instrumentos propios de la medicina, daños extrapatrimoniales y responsabilidad civil extracontractual (opcional).
  • Seguro de Responsabilidad Civil para Médicos y Profesionales de la salud, que indemniza los daños que el asegurado cause a terceros, por los actos médicos erróneos cometidos en la prestación del servicio profesional.

Estas pólizas, también protegen el patrimonio del profesional o de la institución médica asegurada. Además, brindan cobertura para asesoría legal y gastos de defensa, y en caso de sentencia u orden de indemnización, cubren el monto hasta la suma contratada.

Estas pólizas pueden ser adquiridas por todos los profesionales del rubro (incluidos técnicos), médicos individuales, odontólogos, enfermeras, asociaciones médicas, clínicas y hospitales y demás entidades relacionadas con el sector salud a través de los intermediarios de seguros, quienes gracias a las herramientas tecnológicas desarrolladas e implementadas por la multinacional de seguros en Colombia, las cotizan en línea.

Para mayor información sobre este seguro especializado para los profesionales de la salud, contacte a Chubb Seguros a través del correo electrónico esaavedra@chubb.com o al teléfono +571 3266200 Ext 1010.

 

Acerca de Chubb

Chubb es la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa. Con operaciones en 54 países y territorios, Chubb asegura propiedad y responsabilidad civil comercial y personal, seguros de accidentes personales y salud complementario, reaseguros y seguros de vida a un diverso grupo de clientes. Como una compañía de suscripción, asesoramos, asumimos y gestionamos los riesgos con visión y disciplina. Proveemos servicio y pagamos nuestros siniestros equitativa y rápidamente.

La compañía también se define por su extensa oferta de productos y servicios, amplias capacidades de distribución, excepcional fortaleza financiera y operaciones locales a nivel mundial. La compañía matriz Chubb Limited cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE:CB) y es integrante del índice de S&P 500. Chubb tiene oficinas ejecutivas en Zurich, Nueva York, Londres, París y otras ubicaciones, y emplea a aproximadamente 30.000 personas alrededor del mundo.

Podrá encontrar información adicional en: chubb.com/co

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire-Colombia

Deja un comentario