Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la firma de la Alianza por la Calidad Educativa en Bogotá

Colombia Español Gobierno Servicios Financieros Servicios Profesionales

COLOMBIA (AndeanWire, 23 de Febrero de 2016) ?Lo primero que quiero decir es agradecerles a los equipos de la Alcaldía y al equipo de Gobierno, la Ministra (de Educación), los altos funcionarios del Gobierno y la Secretaria de Gobierno y todos los funcionarios de la Alcaldía, por el trabajo que han venido haciendo.

 

 Este acuerdo que se firmó es producto de un trabajo que lleva varias semanas sobre un tema que coincidimos con el Alcalde: Que la educación es la más rentable, la mejor inversión que puede hacer cualquier administración y por eso este acuerdo es tan importante para los bogotanos, para los colombianos, para el Gobierno Nacional, y estoy seguro que también para el Gobierno Distrital. 

Esta es la tercera reunión que tenemos con el Alcalde Peñalosa, reuniones que estamos haciendo para trabajar por Bogotá.

Ustedes ya saben que definimos una ruta para avanzar en materia de seguridad. Ahí venimos avanzando. 

En materia de vivienda y ambiente, ahí venimos avanzando.

Y hoy definimos con este acuerdo la ruta para trabajar unidos por una mejor educación y por algo que también hemos identificado como prioridad el Alcalde y yo que es la primera infancia. Y en este caso, la primera infancia en Bogotá.

Uno de los propósitos que tenemos en el Gobierno es convertir a Colombia –como ustedes me han escuchado tantas veces–  como el país más educado de América Latina en el año 2025.

Y por eso, como se crean sinergias –dos hacen más que uno–, con el Alcalde tomamos decisiones que nos van a permitir avanzar en el cumplimiento de ese sueño.

Hemos acordado un plan de trabajo en jornada única. 

Por ejemplo, en este año vamos a llegar a 81 colegios con jornada única, lo cual va a beneficiar a más de 143 mil estudiantes. 81 colegios en jornada única,  beneficiando a más de 143 mil estudiantes.

El Ministerio de Educación va a enviar, previo estudio, 500 docentes nuevos a estos colegios.

Se van a revisar los comedores escolares, las cocinas, para invertir y se van a invertir unas sumas muy importantes en infraestructura.

Este año la Alcaldía va a invertir más de 62 mil millones de pesos en alimentación escolar de estos 81 colegios.

Y se van a invertir 540 mil millones de pesos para construir 30 nuevos colegios en Bogotá. Y vamos a mejorar otros tres. 

Y esto como parte de ese gran plan de infraestructura educativa que hemos lanzado. Y hemos encontrado el mejor socio, al Alcalde de Bogotá.

Vamos a mejorar también –y hacer todo lo que esté a nuestro alcance– la calidad educativa en los colegios oficiales. La Alcaldía tendrá a su disposición todos los materiales en matemáticas, en lenguaje, en inglés. Y tendrá también los recursos para comprarlos.   

Estamos entregando 120 becas a docentes del Distrito, para que puedan realizar maestrías en educación.

Vamos a formular cursos para forma a los docentes que ni aprueben las evaluaciones. En educación superior se van a crear una especie de clústeres de gestión del conocimiento

Esto va a obligar a que se comunique el sector productivo con las  universidades, con la Alcaldía, con el Gobierno nacional, para que entre todos puedan generar un ambiente y una dinámica mucho más efectiva en materia de calidad de educación y una educación más pertinente.

Estamos también utilizando la investigación para responder a las necesidades de la ciudad. Esto es algo que va a ser una innovación en Bogotá. Esto no había sucedido.

Bogotá tiene un ambiente estudiantil como pocas ciudades yo diría que en el mundo.

Pero la comunicación entre ese ambiente estudiantil y la Alcaldía pues ha sido muy precaria. Eso lo va a  corregir el Alcalde Peñalosa, paso que me parece muy importante, que ahí tendrán también toda nuestra colaboración y toda nuestra presencia, porque e3s una comunicación muy importante.

Hoy Bogotá se está beneficiando con las becas Ser pilo paga. Y se está beneficiando por pinta y punta. Hay 3.500 estudiantes bogotanos que reciben formación gratuita. O sea, estudiantes de Bogotá que se han ganado las becas, pero han llegado más de 7 mil pilos de otras partes del país a estudiar a Bogotá.

Por eso digo yo que se beneficia Bogotá por punta y punta. 

Además, vamos a ejecutar un piloto para articular la educación media con la formación para el trabajo en un sector que tiene un futuro enorme, donde estanos viendo por todos lados que hay una gran demanda por más personas capacitadas, que es el sector de las TIC. Y aquí hay una oportunidad de oro.

Y en primera infancia, una prioridad como lo dije al principio para el Alcalde, para mí, para este Gobierno, la primera infancia la vamos a convertir en una política de Estado. 

Vamos a presentar un proyecto de ley en esa dirección, vamos a aprobar un proyecto de ley en esa dirección, y vamos a articular la política distrital de atención a la primera infancia con la estrategia De Cero a Siempre.

Y aquí hay unas oportunidades enormes, porque la verdad es que no se han articulado al poder coordinar los esfuerzos con ese mismo objetivo. Vamos a poder multiplicar los resultados. 

Y aquí vamos, por parte nuestra, a dar todo el apoyo que sea necesario.

También vamos a armonizar la oferta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con la oferta de la ciudad en las modalidades de atención y de los estándares de calidad.

De más de 723 mil niños en Bogotá, el 58 por ciento cuenta con atención y el resto, el 42 por ciento, no cuenta con atención. 

El Distrito va a ampliar la cobertura de los programas de atención, siguiendo el modelo de los Centros de Desarrollo Integral, de los CDI. 

Y vamos a trabajar con toda la decisión, con todo el entusiasmo, para hacer más fluido el paso de los niños del jardín al colegio, que es lo que todos queremos. 

Y estas decisiones tienen un objetivo muy claro: construir una Bogotá más y mejor educada y por lo tanto con más equidad para todo el mundo, porque la educación es –como tanto lo hemos dicho– el camino más efectivo para darle equidad a una sociedad y por supuesto para sembrar la paz. 

Esto es un círculo virtuoso. Eso es lo que queremos para los bogotanos. Ese es el rumbo que escogimos para esta ciudad y hacia allá avanzaremos, Alcalde. 

Y de nuevo muchas gracias por todo su entusiasmo y colaboración, y a su equipo. 

Palabras del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Con el Gobierno Nacional del Presidente Santos, compartimos que la máxima prioridad son nuestros niños. Los niños deben ser los únicos privilegiados de nuestra sociedad.

Estoy muy contento y muy agradecido con el Gobierno Nacional de este trabajo en equipo. Este trabajo en equipo que en este convenio de hoy significa 540 mil millones de pesos para construir colegios nuevos, de los cuales 390 mil millones vienen del Gobierno Nacional.

Estamos agradecidos por el apoyo también a los programas de primera infancia. Tenemos claro que los programas de primera infancia son lo más importante para que sea posible que nuestros niños desarrollen más plenamente su potencial humano. Y por esos seguiremos haciendo inversiones muy importantes en primera infancia.

Vamos a invertir casi 2 billones de pesos en primera infancia en estos próximos cuatro años. Y vamos a invertir más de 6 billones de pesos del Distrito en educación, sin incluir aportes que vamos a hacer por cerca de un billón de pesos para más colegios e infraestructura.

Este equipo con el Gobierno Nacional permite que mejoremos la atención a los niños de la primera infancia, que aprovechemos todo el conocimiento que se ha venido desarrollando con el proyecto De Cero a Siempre, que hagamos equipo con el programa De Cero a Siempre, con Bienestar Familiar; que hagamos equipo Secretaria Educación con el Ministerio de Educación.

Estamos agradecidos con el Gobierno Nacional, estamos seguros que los únicos beneficiados de este trabajo que estamos haciendo en equipo, Gobierno Nacional con la Alcaldía de Bogotá, son los niños de Bogotá.

De manera que muchas gracias, Presidente. 

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA