Nuevos proyectos de desarrollo integral agrícola llegan a La Guajira

Alimentos y Bebidas Colombia Español Gobierno

COLOMBIA (AndeanWire, 13 de Julio de 2016) ?El proyecto Casa Maya que visitó el Presidente Santos cuenta con unidad productiva con pozo y planta desalinizadora y potabilizadora, un laboratorio de reproducción y áreas pecuarias. Entre 2015 y lo corrido de 2016, el Ministerio de Agricultura ha entregado 85 soluciones de agua y 70 molinos repotenciados en La Guajira.

 Cerca de 500 personas, entre miembros de la comunidad del municipio La Uribia y alumnos de la Institución Etnoeducativa Integral Rural Internado Indígena, participaron del acto de apertura de proyectos productivos encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos.

El Primer Mandatario, junto con su comitiva, en medio del recorrido con la comunidad, puso en marcha la nueva Casa Malla para actividades rurales, la Unidad Productiva con pozo y planta desalinizadora y potabilizadora, un Laboratorio de Reproducción, huerta de hortalizas sin área controlada, área de pollos de engorde, área de gallinas ponedoras, vivero, zona para cría porcina con biodigestor y área de conejos.

Todo el proyecto funciona en el centro educativo y se logró con una inversión de 469 millones de pesos.

Esta nueva iniciativa de desarrollo, bienestar y sostenibilidad alimentaria para el pueblo Wayúu, hace parte de los más de $150.000 millones que en el último cuatrienio viene destinando el Gobierno Nacional para la atención inmediata de La Guajira en distintos temas relacionados con la ruralidad, educación, vivienda y asistencia.

85 nuevos pozos y 70 molinos

Entre 2015 y 2016, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, ha materializado la iniciativa del Presidente alrededor de las soluciones de agua para la población del departamento, en 85 pozos nuevos y 70 molinos repotenciados; para permitirles a 17.282 personas el acceso al agua potable, una inversión de 24 mil millones de pesos.

En cuanto a la implementación de alternativas integrales de capacidades y proyectos de desarrollo productivos; 3.500 beneficiarios con iniciativas sostenibles operan 622 hectáreas, una transformación que ha sido posible con la ejecución de $5.200 millones.

Las víctimas del conflicto en La Guajira también han recibido una atención permanente a sus necesidades en el último año a través de la cartera rural, 1440 de ellas, adquirieron beneficios por un valor de 1.350 millones de pesos.

La vivienda rural y el financiamiento a la actividad rural de los guajiros, también contribuyeron al bienestar de los pobladores. 11.411 millones de pesos en soluciones de vivienda en el departamento y 4.005 personas beneficiadas con créditos otorgados para incentivar su crecimiento y productividad.

La adjudicación y titulación de tierras y el subsidio integral de tierras acogieron alrededor de 63.017 beneficiarios, y los alivios a compromisos financieros de 305 pequeños productores agropecuarios fueron posibles con $1.248 millones.

Con información del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA