LAS MUJERES RESIDENTES EN BOGOTÁ, ESTÁN FUERA DE RIESGO DE INFECCIÓN DE ZIKA

Colombia Español Gobierno Servicios Profesionales

COLOMBIA (AndeanWire, 22 de Febrero de 2016) La Clínica Eugin,  ante  la presencia del virus del Zika en Colombia, extiende a sus pacientes y comunidad en general el anuncio realizado por FECOLSOG,  en el sentido que las mujeres, que tengan su residencia en la ciudad de Bogotá y áreas circunvecinas, estarían fuera de riesgo de contraer la enfermedad, por estar esta ubicada por encima de los 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar.“La mejor estrategia de prevención es evitar la exposición al mosquito portador del virus Zika”, afirma la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG), filial de la FIGO, en un comunicado difundido entre sus asociados especialistas en Ginecología y Obstetricia, entre ellos la Clínica Eugin. La FECOLSOG advierte que “las mujeres gestantes deben evitar viajar a regiones por debajo de esta elevación”.

De acuerdo con las indicaciones de este organismo oficial, las futuras madres residentes en Bogotá, ciudad situada a 2.625 metros sobre el nivel del mar, estarían exentas del riesgo de la picadura del mosquito  (genero Aedes) portador del virus Zika, puesto que este no se encuentra en poblaciones por encima de una elevación de 2.200 metros.

Poblaciones de menor altura: precauciones

En el caso de las habitantes de poblaciones de menor altura, como es el caso de Barranquilla, la FECOLSOG recomienda el uso de repelentes para la piel que contengan DEET, picaridin o IR3535, así como vestir con manga y pantalones largos. El uso de toldillo  en ventanas y puertas es adecuado.

Igualmente, se recomienda eliminar los criaderos de mosquitos. Se debe evitar almacenar agua en tanques o recipientes destapados. No permitir acumulación o empozamiento de agua en llantas, macetas jardines, patios y otros elementos o espacios exteriores. Se debe realizar el lavado de superficies expuestas al menos cada 5 días.

No demorar el estudio de fertilidad

“Las mujeres que tuvieran previsto someterse a un estudio de fertilidad o bien iniciar un tratamiento de reproducción asistida antes de la aparición del virus pueden continuar este proceso de forma normal”, asegura el Dr. José Ignacio Madero, director médico de Eugin Colombia. “La edad es un factor determinante en la fertilidad y en el éxito del tratamiento, así que no es recomendable esperar”. La reproducción asistida, además, ofrece posibilidades como la criopreservación de embriones, que permitirían retomar el tratamiento más adelante, si fuera necesario.

Más información: http://www.eugin.com.co/

http://www.eugin.com.co/las-mujeres-residentes-en-bogota-fuera-de-riesgo-de-infeccion-del-virus-zika

Acerca de la Clínica Eugin:

La Clínica Eugin, desde éste año parte del grupo de salud NMC, con más de 15 años de experiencia en la reproducción asistida y es una de las instituciones más reconocidas a nivel mundial en este tema. Desde finales del 2014, Eugin entra a Colombia con el objetivo de poner a disposición de los pacientes colombianos la mejor tecnología y talento humano disponible en el país. Colombia fue su primer proyecto de expansión que ha sido seguido por la compra de una segunda sede en Barcelona. El grupo ha realizado más de 45.000 casos de reproducción asistida, con pacientes de más de 78 diferentes nacionalidades.