Las Empresas de Servicios Temporales (EST): el gran aliado para fortalecer el empleo formal en Colombia

Noticia
  • La reforma laboral, a pesar de generar incertidumbre, también abre la puerta a fortalecer una industria que aporta 600 mil empleos formales y genera un mercado de 10 billones de pesos.

COLOMBIA (Diciembre 9 de 2022).      Hace unos días el Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, instaló la subcomisión que tiene como objetivo poner las bases de lo que será la reforma laboral o el proyecto que se presentará para dar más garantías laborales en Colombia, el grupo contará con la participación de expertos laboralistas.

Si bien las compañías están a la expectativa, las Empresas de Servicios Temporales (EST) ven una alternativa para fortalecer su sector, ya que son un mercado que aporta al trabajo formal de Colombia y maneja cifras muy destacables: genera 600 mil empleos en el país (6% del empleo formal de Colombia), es un mercado total de 10 billones de pesos, se pagan salarios por 6 billones de pesos y prestaciones sociales por 1.3 billones de pesos, generando IVA por 200 mil millones de pesos.

Las EST tienen un rol muy importante en el tejido productivo del país.  Según la reglamentación colombiana, existen tres casos en los que son posibles los trabajos temporales: actividades menores a 30 días que no tienen que ver con el objeto de la organización, novedades en el personal (licencias, incapacidades o vacaciones), y actividades puntuales como son el incremento de la producción, transporte, ventas de productos, prestación de servicios, entre otros.

Al respecto, Juan Pablo Chaustre, Gerente General en Staffing de Colombia, empresa que lleva 50 años en el mercado, habló sobre el sector y la oportunidad que se da con la posible Reforma Laboral.

Uno de los temas que abordó es explicar que las EST pueden brindar el acompañamiento para que el Gobierno pueda hacer realidad uno de sus proyectos bandera: formalizar a los trabajadores que están bajo órdenes de prestación de servicios en el Estado, los cuales están por el orden de las 450 mil personas vinculadas bajo esta modalidad, con el fin de generar la formalidad que desean y dando ejemplo a través de una iniciativa que da un precedente en Colombia.

Desde Staffing y la industria seguiremos trabajando para aportar en la disminución del índice de informalidad laboral en Colombia, las EST no damos un empleo precario, sino 100% formal, un ejemplo de ello, es que en Staffing este año se contrataron a más de 9.000 personas en todos los sectores de la economía de nuestro país.

“Las Empresas de Servicios Temporales y su actividad generan empleos formales, establecido por la Ley 50 de 1990 y el Decreto 4369 de 2006. Una figura que funciona y genera empleo en el país, es importante entender que al fortalecer este sector o las figuras legales, se tiene otra herramienta para combatir la informalidad que se vive en el país, lo que conlleva a que millones de colombianos no estén aportando al sistema de seguridad social, además de esta forma también se puede contrarrestar la vulnerabilidad a los derechos laborales, eso se puede hacer por medio de la reforma”, indicó el Gerente de Staffing.

Sobre la coyuntura del país y las proyecciones para 2023, seguramente las organizaciones tendrán que seguir sobrellevando la misma dinámica de incertidumbre.

Creemos que habrá una mayor contratación a través de las EST, lo cual da una expectativa de crecimiento del sector del 20% para 2023; sin duda, un escenario muy optimista”, señaló Chaustre.  

Por esta razón, las organizaciones necesitan de aliados estratégicos para que los apoyen en esos momentos críticos de producción o provisión de demandas de bienes y servicios, para así dedicar la mayor parte de sus esfuerzos y concentración en la productividad, centrándose en ser más competitivas en sus negocios y dedicarse a cumplir los objetivos organizacionales y para ello, las EST son claves.

“Las empresas de servicios temporales son el vehículo que acompaña a las organizaciones para tener el mejor talento humano, ya que con sus procesos óptimos y altos estándares tecnológicos en reclutamiento, selección, y contratación, brindan al sector empresarial colombiano un adecuado estándar de calidad para afrontar los tiempos difíciles y focalizarse en su core de negocio”, concluyó Chaustre.

Acerca de Staffing

Grupo Empresarial con 50 años de experiencia en el sector de las Empresas de Servicios Temporales (EST) y Outsourcing. Durante este tiempo ha trabajado en la creación de empleo formal y de calidad contribuyendo al país en materia económica y en la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los colombianos.

A lo largo de esta trayectoria, se ha caracterizado por dar a cada empresa una solución eficiente en la contratación de personal, esto con la intención de obtener resultados medibles en el tiempo, mejorando el retorno a los recursos económicos invertidos. Su trabajo se ha destacado a nivel regional y por las prácticas exitosas en todo lo relacionado gestión humana en el país.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW Colombia

Deja una respuesta