La tasa de desempleo bajó levemente en el mes de mayo

Colombia Español Gobierno

COLOMBIA (BusinessCol, 01 de Julio de 2016) El último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre el mercado laboral indica que en el mes de mayo el desempleo en el país fue de 8,8%, una disminución muy leve teniendo en cuenta que en la misma temporada del año pasado se ubicó en 8,9%.

 De acuerdo con el informe, esto se debe a que el índice de desocupación fue de 9,0% en las 13 ciudades y áreas metropolitanas.

Mauricio Perfetti, director del Dane explicó que “en abril pasado, el desempleo había cerrado en 9 por ciento, mientras que en marzo en 10,1 por ciento, con lo que el indicador sigue su tendencia a la baja, aunque de forma más moderada. En el mes de mayo, la participación comienza a estabilizarse particularmente en las 13 ciudades y áreas metropolitanas estudiadas”.

Por otra parte, en lo que respecta a la tasa del mes de mayo, Corficolombiana afirma que “una gran cantidad de personas que ahora están en edad de trabajar prefirieron no buscar trabajo, posiblemente debido a algunas dificultades en la capacidad de absorción de nuevos empleos”.

Entre marzo y mayo de este año, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 9,3%, la tasa de participación fue de 63,9% y de ocupación 58,0%. Las actividades empresariales, comercio e intermediación financiera fueron las ramas que más contribuyeron en la generación de empleo según el informe.

Actualmente, en Colombia hay 2.135.000 desempleados, 22 millones de personas tienen un trabajo productivo y 13.652.000 personas son inactivas. Y finalmente, las tasas de desempleo más bajas están en Cartagena, Bogotá y Barranquilla.

Redacción: BusinessCol – Kevin Miranda

 

FUENTE: BusinessCol.com