LA RETENCIÓN DE PERSONAL Y EL APOYO GUBERNAMENTAL SON CLAVE PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EN AMÉRICA LATINA

Servicios Profesionales Últimas noticias

Internacional (Marketwired, 08 de Octubre de 2013) La sexta edición del UPS Business Monitor Latin America (BMLA – por sus siglas en inglés), un estudio auspiciado por UPS, reveló que los ejecutivos latinoamericanos están de acuerdo que la búsqueda y retención de personal calificado, al igual que el apoyo gubernamental, son clave para fomentar la competitividad entre las empresas de la región.Los ejecutivos encuestados indicaron que sus gobiernos locales deberán enfocarse en mejorar el acceso al capital y el financiamiento, así como la educación y capacitación. Además, al preguntarles sobre los factores que contribuyen al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en sus respectivos países, la mayoría de los ejecutivos afirmó que la mano de obra capacitada y la adopción de nuevas tecnologías fueron clave para mejorar la competitividad de su negocio.

Ofreciendo una clara visión sobre la evolución de las PyMEs en América Latina, el estudio BMLA indicó que 47% de los ejecutivos encuestados consideró que están en una mejor posición económica que hace un año, especialmente en Chile, México y Colombia.

"El estudio BMLA demuestra claramente que América Latina está en la vanguardia del crecimiento y vemos que las PyMEs están predominantemente optimistas sobre los próximos meses", declaró José Acosta, presidente de operaciones y asuntos gubernamentales para UPS Región de la Américas. "Para continuar impulsando este avance y para mejorar la competitividad en América Latina, los ejecutivos mencionan que el apoyo de los gobiernos locales es una prioridad para mejorar las oportunidades comerciales globales. La búsqueda de proveedores y de procesos aduanales eficientes para la importación y exportación son las principales barreras para la expansión de las PyMEs latinoamericanas", agregó Acosta.

Encontrar y retener personal calificado es la principal preocupación relacionada con los asuntos sobre la fuerza de trabajo. La falta de mano de obra capacitada y sus costos en aumento son otro punto de preocupación, especialmente en Brasil y Argentina. Alrededor de la mitad de los ejecutivos entrevistados planean incorporar personal a sus empresas; sin embargo, mencionan la dificultad de encontrar al personal adecuado con las calificaciones necesarias.

Comercio global
Los ejecutivos de la región esperan que el comercio en sus países crezca principalmente con los otros países de la región latinoamericana. También mencionan a América del Norte y Asia-Pacífico como las regiones con las que aumentará su actividad comercial. Las posibilidades de crecimiento en las exportaciones son más altas en Colombia y México. Por otro lado, Argentina y Brasil son los que muestran opiniones menos optimistas sobre las exportaciones.

Sin embargo, la mayoría de las PyMEs en la región que participan en el comercio global lo hacen a través de importaciones hacia sus países. Las PyMEs chilenas y dominicanas son las más activas en relación con el comercio internacional. Las importaciones predominan por encima de las exportaciones, pero en Argentina y México, ambas actividades de alguna manera están más equilibradas. La mayoría de las PyMEs, especialmente en Chile, Colombia y México que participan del comercio internacional, consideran que éste ha sido benéfico para sus negocios. 

El papel de la tecnología
En cuanto al uso de tecnología en la región, se encontró que la mayoría de las PyMEs la han incorporado en sus operaciones. La mayoría todavía utiliza una combinación de plataformas en línea y fuera de línea, sólo una de cada 10 PyMEs todavía trabaja únicamente fuera de línea. El estudio muestra que la incorporación de nuevas tecnologías ha permitido mejorar el servicio al cliente y la productividad global entre las PyMEs.

"La tecnología no sólo ha proporcionado nuevas oportunidades de crecimiento a las PyMEs, sino también nuevas maneras eficientes para manejar sus negocios", indicó Eduardo Gamarra, profesor de política Latinoamericana y del Caribe en la Universidad Internacional de Florida. "Con el creciente uso de soluciones tecnológicas en más países en la región, las PyMEs verán mejoras en la productividad de sus negocios, que contribuirá a la competitividad y crecimiento de la región que estos ejecutivos han declarado preveer en el futuro."

Para obtener más información y material sobre el BMLA, por favor visite: http://pressroom.ups.com/About+UPS/Business+Monitor/Business+Monitor+Latin+America

Para ver videos sobre el anuncio, visite el enlace de UPS en YouTube:

UPS (NYSE: UPS) es la compañía líder global en logística, ofreciendo una amplia gama de soluciones que incluyen la transportación de paquetería, mensajería y carga; la facilitación del comercio internacional, y el empleo de tecnología avanzada para administrar de manera eficiente el mundo de los negocios. Con sede en Atlanta, UPS opera en más de 220 países y territorios en todo el mundo. La información de la empresa puede ser consultada en el sitio web www.ups.com y su blog corporativo puede encontrarse en www.blog.ups.com. Para tener acceso directo a las noticias sobre UPS, visite pressroom.ups.com/RSS.

Sobre el UPS Business Monitor Latin America

El UPS Business Monitor Latin America (BMLA), actualmente en su sexta edición, proporciona un panorama de las opiniones, actitudes y tendencias actuales entre los líderes de negocios de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la Región. Los resultados de este estudio se basan en la sólida experiencia de los entrevistados en el mundo de la industria y del comercio.
Aviso para los editores:

El Business Monitor Latin America (BMLA) es un barómetro de opiniones, actitudes y prácticas de los tomadores de decisiones de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de América Latina, realizado entre abril y mayo de 2013.
El BMLA es un estudio auspiciado por UPS (NYSE: UPS) y conducido por TNS Gallup, líder en estudios de mercado, en los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y México.
En su sexta edición, el BMLA entrevistó a 800 ejecutivos de alto nivel y con poder de tomar decisiones, pertenecientes a diferentes industrias.
En este estudio, se define PyME como una empresa con 250 empleados o menos, mientras que los ejecutivos encuestados son aquellos responsables de tomar decisiones estratégicas con impacto directo en el curso futuro de la empresa.
las cifras de esta encuesta pueden totalizar menos del 100% cuando se utilizan datos parciales, o más del 100% en los que se permite más de una respuesta.
Los resultados del estudio BMLA le brindan a UPS, a sus clientes y a otros interesados información sobre problemas emergentes y predicciones de tendencias que influirán en las empresas de la región al operar en el mercado global.

 

Contact Information

Contacto:

Rodrigo García-Nieto
Rgarcianieto@ups.com
305-869-8119

Ellie C. Peemoller
Ellie.peemoller@porternovelli.com
954-331-6257 

FUENTE: MARKETWIRED