La inseguridad también es cibernética, Colombia Comex le cuenta el por qué

Colombia Español Informática y Software Medios de Comunicación y Entretenimiento

COLOMBIA (Colombiacomex.com.co, 19 de Mayo de 2016) Estando en un lugar seguro, como lo es nuestra casa u oficina, creeríamos que no corremos riesgo de ser robados o atacados por criminales, pero esto no es cierto, existen unos personajes llamados “los cibercriminales” quienes se encargan de estropear cualquier seguridad sin importar el lugar en el mundo donde nos encontremos.

Symantec Corporation ha entregado un balance de estas inseguridades del año 2015, el cálculo es preocupante, pues la cifra va en aumento sin medida alguna. En el año 2009, dos millones trescientos sesenta mil (2’360.000) inseguridades virtuales fueron creadas aproximadamente, para el año 2015 cuatrocientos treinta millones quinientos cincuenta y cinco mil (430.555.000) de estas mismas fueron creadas.

De este modo, nos damos cuenta que el navegar por internet, recibir un correo electrónico o que simplemente nos llegue un mensaje a nuestro dispositivo móvil, estamos expuestos a recibir millones de virus, spams, o fraudes cibernéticos diariamente.

Pero ustedes se preguntarán, ¿Cómo funcionan éstos criminales? Bueno, se podría decir que es fácil responder a esa pregunta, pues ya se está hablando del profesionalismo de los cibercriminales, es decir, es una profesión como cualquiera: descansan los fines de semana, trabajan en call centers, escriben documentaciones y hasta tienen vacaciones de fin de año.

Estas personas trabajan continuamente para lograr su cometido, uno de ellos es realizar ataques dirigidos (son campañas que se crean para que las víctimas caigan), un ejemplo de ello, es el ataque dirigido a pequeñas empresas, pues éstas tienen menor seguridad que una gran empresa y así es más fácil llegar a la víctima.

Uno de los programas informáticos maliciosos más utilizados últimamente es el Ransomware, es un código malicioso que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado y su finalidad es obtener un pago de rescate, en donde la mayoría de las veces, por no decir que todas, el dinero se pierde y toda la información que se quería recuperar, absolutamente toda desaparece.

Por esto, Symantec recomienda algunas bases para las empresas y consumidores para evitar ser una víctima cibernética:

Para las empresas. Use soluciones avanzadas de seguridad e inteligencia, es mejor invertir en un programa que proporcione dichas características que ser una víctima de los cibercriminales. Adopte una postura firme de seguridad como el endpoint con múltiples capas, seguridad de red, medidas fuertes de autenticación y tecnologías basadas en la reputación, entre muchas otras estrategias de seguridad.

Para los consumidores. Utilice contraseñas sólidas, alfanuméricas y cámbielas seguidamente, evite usar la misma contraseña en diferentes sitios. Piense antes de dar clic, si no es una fuente confiable no lo abra. Protéjase, use una solución de seguridad que incluya firewalls, antivirus, entre otros. Y uno de los más importantes, proteja sus datos personales, tenga cuidado con la información que comparte en línea, limítese a dar la información estrictamente necesaria.

Tenga todo lo anterior en cuenta, sea más cauteloso a la hora de navegar por internet, con los correos que recibe en su email e inclusive, lo que descarga y llega a su dispositivo móvil.

Difunda la información, ahora que usted está enterado, puede ayudar a los demás a evitar ser víctimas de los cibercriminales.

Colombia Comex

Karent Torres Martínez. Comunicadora Social

seguridad-informatica-para-pymes

Deja un comentario