ÍNDICE DE TELETRABAJO EN COLOMBIA, UNA MEDIDA QUE NOS MUESTRA COMO AVANZA ESTA MODALIDAD EN EL PAÍS

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COLOMBIA (AndeanWire, 18 de Febrero de 2014) El Índice de Trabajo 3.0 es un indicador estadístico anual que busca evaluar las tendencias del mercado de contratación online en la regiónLa empresa Nubelo, la plataforma de trabajo online más grande de países de habla hispana, realizó el primer estudio del comportamiento del Trabajo 3.0, mejor conocido como freelance, con el fin de ofrecer  al mercado herramientas que permitan conocer el sector desde la mirada de los usuarios: trabajadores 3.0/freelance y empresas que contratan servicios desde esta nueva modalidad de trabajo para obtener un enfoque más claro y una prospectiva global del crecimiento de esta forma de trabajar, que está transformando el mercado laboral.

El estudio, realizado a 2500 profesionales independientes y 1300 empresas que contratan este tipo de servicios en la región , en la que Colombia ocupa el tercer puesto en contratación a través de esta modalidad con un 13%, confirma el crecimiento que viene teniendo el trabajo 3.0, en mayor medida por las ventajas que ofrece a ambas partes, y que tienen que ver con la calidad, mejor administración del tiempo y la búsqueda de talento. El 80% de los entrevistados, aseguran que permite a la empresa resolver el trabajo con mayor velocidad y calidad. “En países donde hay mayor problema de acceso al talento local, las empresas encuentran una solución en plataformas online”. Comenta Francesc Font, CEO Nubelo

En Colombia, se reconocen tres modalidades de teletrabajo o tipo de teletrabajador, la más frecuente es el teletrabajo autónomo o trabajadores Freelance, trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándose desde cualquier lugar elegido por ellos. Los colombianos que tienen un trabajo full time y realiza algunos trabajos extras de manera freelance son un 16 %,  mientras 26% hace un mix entre trabajo medio tiempo en relación de dependencia y trabajo medio tiempo como freelance. De todos los profesionales nacionales, 34% llevan entre uno y tres años trabajando en esta modalidad,  y 21 % más de tres años.

Otra característica a destacar es que 60% de estos profesionales tienen estudios universitarios completos, y en su mayoría ubican el trabajo 3.0 como la posibilidad de encontrar clientes potenciales en cualquier lugar del mundo, y la meritocracia es una norma que sostiene su actividad.

“Para identificar el perfil del trabajador 3.0, una de las claves está en comprender el contexto socioeconómico en el que viven. Un 2013 inserto, con cambios de base en donde la preocupación por el empleo ha dado ?paso a la preocupación por la empleabilidad. En este contexto, profesionales con talento, descubren un nuevo horizonte en el Trabajo 3.0 al encontrarse con la posibilidad de buscar potenciales clientes en cualquier lugar del mundo y donde la norma que rige pasa a ser la meritocracia. Los resultados de este índice, muestran que el trabajo 3.0 implica la transformación del mercado laboral”, comenta el Lic. Jorge Araujo, Director de Nubelo.

Para el 2014, los responsables entrevistados de las empresas aseguran que la contratación de trabajadores 3.0/freelance crecerá.  Un 36% de los entrevistados considera que entre un 26 y 50% del total de trabajadores será 3.0/freelance. Y agregan, (25%) que de no haber podido contratar trabajadores bajo esta novedosa modalidad no hubieran realizado los proyectos que se les asignaron.

¿CÓMO SE EMPLEAN LOS COLOMBIANOS Y EL RESTO DE PROFESIONALES DE LA REGIÓN?

Entre las diversas modalidades que utilizan los profesionales freelance colombianos, el 44% ofrece sus servicios directamente a las empresas, el 33% encuentra trabajo por recomendación y el 17% realiza búsquedas en portales web. De estos el 38% demoró menos de un mes en ser contratado por primera vez y al 37% le llevó de 2 a 5 meses concretar su primer proyecto. Un porcentaje de 37 % dijo que sólo ha trabajó online para clientes en el país, lo que indica que Colombia también sigue la tendencia regional hacia el trabajo 3.0.

Otro dato relevante es que el 82% de los trabajadores colombianos que manifiestan desempeñarse como freelance, realizan sus trabajos a través de plataformas online como única modalidad y el 18% realiza un mix entre plataformas online y otras modalidades.

Además, 45% de los colombianos dijeron que sus ingresos aumentaron durante el 2013 en comparación con el mismo período del 2012, y para el 13% hubo una disminución, mientras 43% no registró diferencia alguna.

“Conseguir clientes para un freelance siempre es tarea complicada. En este marco el Trabajo 3.0 presenta la misma dificultad. Aún así, tiene ciertas diferencias respecto a la contratación de freelance offline. Una de ellas es la reputación online. Cuando un profesional trabaja bien, los clientes le recomiendan y eso le ayuda a conseguir nuevos clientes. Y, cuando esa recomendación queda visible para siempre en una plataforma y puede ser vista por toda la comunidad, el índice de repetición de ese profesional bien valorado se incrementa notablemente a una velocidad mucho mayor. Para ello, únicamente hace falta conseguir un primer proyecto en el que tener la oportunidad de demostrar la valía del profesional”, agrego el Lic. Jorge Araujo.