Gobierno Nacional anuncia nuevas inversiones para La Guajira

Colombia Español Gobierno Servicios Financieros Servicios Profesionales

COLOMBIA (AndeanWire, 15 de Febrero de 2016) Con millonarias inversiones prioritarias se iniciará la perforación adicional de 15 pozos de agua, la construcción de 33 proyectos productivos integrales, el envío de 30 equipos de atención en salud extra murales, la construcción del Centro de Acopio de Alimentos, y la visita bimensual de salud a 46.000 familias, entre otras.

 

 El Gobierno Nacional presentó este lunes un completo Plan de Trabajo Conjunto que realiza para la atención integral de las necesidades del departamento de La Guajira, que contempla nuevas inversiones en perforación de pozos de agua, proyectos productivos integrales, atención puerta a puerta en salud y la construcción de un centro de acopio de alimentos, entre otras.
 
Los ministros de Vivienda, Ciudad y Territorio; Agricultura y Desarrollo Rural; y Salud y Protección Social, así como la directora de Prosperidad Social y el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo, comparecieron ante los medios de comunicación para revelar las acciones puntuales realizadas y las que vendrán en los próximos meses.
 
“Estamos trabajando incansablemente para apoyar a todos los municipios de La Guajira, en su tarea de lograr soluciones de agua definitivas para todos los habitantes, quienes históricamente se han visto afectados por no tener el preciado líquido, fundamental para el desarrollo de las comunidades”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao.
 
“Recordemos que en 50 años ningún gobierno había llegado con tantas inversiones a La Guajira. El Gobierno ha estado actuando decididamente y con un plan de acción integral”, agregó Henao.
 
90% en cobertura urbana de agua
 
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio trabaja para que el departamento de La Guajira tenga una cobertura urbana del 90 por ciento en agua potable, frente al 60 por ciento que tenía cuando llegó el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, gracias a 300 intervenciones que se están desarrollando en coordinación con los demás ministerios.
 
Henao anunció que, por ejemplo, en diciembre de este año Maicao tendrá el 100 por ciento de cobertura de agua potable.
 
Aseguró que a la fecha se han entregado en La Guajira 86 pozos de agua, hay 118 en construcción y 18 en diagnóstico, al tiempo que se han repartido 385 millones de litros de agua en 15 municipios, y se han instalado 300 tanques de almacenamiento, con 222 puntos de intervención para beneficiar a 33.000 personas.

Las inversiones del Gobierno en acueducto y alcantarillado ascienden a más de 284.000 millones de pesos, de los cuales 160.000 millones son para abastecimiento de agua potable.
 
Proyectos integrales e inversiones históricas
 
Por su parte, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó que con 8 estrategias puntuales y un presupuesto superior a los 260.000 millones de pesos desde el 2010, se han atendido las necesidades de proyectos productivos de los habitantes de La Guajira.
 
La semana pasada, el ministro Iragorri revisó 70 proyectos productivos que benefician a casi 50.000 personas y visitó personalmente a 3 de ellos , los cuales incluyen la perforación de pozos, el sistema de almacenamiento y riego, la entrega de caprinos para engorde y la asistencia técnica.
 
“Queremos que los guajiros tengan proyectos de los que puedan disfrutar y vivir en el tiempo. Son sostenibles gracias a energías renovables y alternativas como la energía solar y los seguiremos apoyando”, dijo el ministro, quien disfrutó la semana pasada de un almuerzo hecho por los indígenas de la alta guajira con productos de los mismos proyectos impulsados por el Gobierno, con los que se han generado 4.400 empleos directos y más de 20.000 indirectos.
 
Iragorri dijo que tiene 33 proyectos productivos integrales adicionales en proceso de contratación.
 
Equipos extra murales de salud
 
Igualmente, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, dijo que el foco de atención del ministerio ha estado en la atención y prevención de la desnutrición aguda infantil, la cual se ha asumido con la destinación de 17 equipos extra murales de atención integral en salud con médicos y enfermeras, que beneficiaron a más de 8.000 niños.
 
“Para este año, la estrategia es llevar 30 equipos integrales adicionales y a comienzos de marzo, esperamos llegar a 30.000 familias adicionales atendidas”, expresó el titular de la cartera de Salud.
 
En marzo se tendrá lista y en ejecución la estrategia para la prevención de la mortalidad materna con medidas concretas, gracias a la incorporación de todas las políticas de salud de La Guajira en el sistema general para hacer más rápido el movimiento presupuestal.
 
60.000 familias más para atender
 
Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, dijo que se han beneficiado más de 116.000 familias con la asistencia humanitaria, integrada por completos paquetes de alimentación y agua potable. Igualmente, se tiene activada las 24 horas del día una sala de atención de crisis.
 
“Este año se planea atender a 60.000 familias adicionales con asistencia humanitaria. Hoy hay un avance de 10.000 paquetes de ayuda humanitaria para Manaure, Uribia y Maicao y parte de Rioacha. De los 62 carro tanques con los que hemos repartido 7 millones de litros de agua, pasaremos a más de 100 en lo que queda de febrero y en marzo”, agregó.

Márquez también anunció la construcción de un completo Centro de Acopio de Alimentos, con el que se ayudará a coordinar toda la asistencia humanitaria que tienen distintas organizaciones no gubernamentales y otras entidades de Gobierno.
 
Atención prioritaria de Prosperidad Social
 
De igual manera, la directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco, dijo que la Guajira ha estado siempre en la prioridad de su entidad, y se mantendrán y fortalecerán los planes de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y la Red Unidos.

“Vamos a tener 300 co gestores del Ejército Social del Presidente Juan Manuel Santos para atender a 46.000 familias cada dos meses, desde las 15.000 actuales”, dijo Orozco.

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA