Tuesday, 16/10/2018 | 9:51 UTC-5
Colombia Comex

Gobierno anuncia Contrato Paz para el Meta por 1,5 billones de pesos

COLOMBIA (AndeanWire, 06 de Septiembre de 2016) ?De acuerdo con el Director del DNP, Simón Gaviria, en el Meta se han identificado 105 iniciativas en 15 sectores de inversión, que beneficiarán a 18 municipios del departamento.

 Este Contrato Paz, que también cobijará a Guaviare y Caquetá, contempla inversiones en materia de transporte, vías terciarias, sector productivo, proyectos productivos, agua potable, saneamiento básico, energía eléctrica, educación y salud, entre otros.

Se buscará fortalecer la infraestructura hospitalaria y la dotación de equipos médicos en los 18 municipios del Meta, así como avanzar en el mejoramiento de la atención en salud que reciben los ciudadanos.

En materia de transporte se trabaja en iniciativas como la pavimentación de 57 kilómetros de la vía Mesetas – Uribe o de la vía Macarena – San José del Guaviare. La región también quiere trabajar en la siembra de cacao.

 

?El Presidente Juan Manuel Santos anunció la puesta en marcha de un Contrato Paz que garantiza inversiones por 1,5 billones de pesos, por un periodo de cinco años, en el departamento del Meta.

Esta iniciativa se oficializó este lunes, durante el Consejo de Ministros celebrado en La Macarena, donde se firmó la carta de intención de dicho Contrato Paz por parte del Gobierno Nacional y la Gobernación de este departamento.  

Este Contrato Paz, que también beneficiará a los departamentos de Guaviare y Caquetá, contempla inversiones en materia de transporte, vías terciarias, sector productivo, productos productivos, agua potable, saneamiento básico, energía eléctrica, educación y salud, entre otros.

De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, en el Meta se han identificado 105 iniciativas en 15 sectores de inversión, que totalizan un billón de pesos.
 
Los sectores que concentran las mayores inversiones son transporte, agropecuario, vivienda y ambiente, mientras que aquellos con mayor número de proyectos corresponden a agropecuario, inclusión social, educación y agua potable y saneamiento básico.

Simón Gaviria recordó que durante el Gobierno del Presidente Santos se han firmado 7 Contratos Plan, enfocados en las regiones de Colombia con más rezago.

Indicó que ahora los Contratos Plan para la Paz serán la herramienta a través de la cual se harán los compromisos de inversión, bajo el entendido de que “la paz no es simplemente el cese al fuego sino que la paz tiene que traer ese dividendo social, de desarrollo e infraestructura” para muchas regiones de Colombia que han sufrido el conflicto y a donde “no hemos podido llegar con la contundencia estatal que queremos”.

Indicó que en el mes de febrero, la Gobernadora del Meta y su equipo de trabajo postularon al departamento para un Contrato Paz, que se viene coordinando con mucho cuidado y detalle junto con los departamentos de Caquetá y Guaviare.

“Hemos definido los 18 municipios del Meta que van a quedar insertados dentro del Contrato Plan para la Paz, donde hemos hecho un barrido de preselección de obras. Tenemos 105 iniciativas para el departamento del Meta”, detalló.

Anunció que en el marco del Contrato Paz se hará un proceso muy participativo, mediante la convocatoria a alcaldes, juntas de acción comunal, academia y empresarios, “no para definir nosotros los proyectos de inversión sino para que, en conjunto con la comunidad, en un esfuerzo de planeación y presupuestación participativa, vamos a identificar entre estas 105 iniciativas, que tienen ya un nivel de estructuración maduro, qué obras vamos a hacer en esta zona tan importante del Meta”.

Indicó que hay proyectos de gran trascendencia, por ejemplo, en materia de salud, transporte y sector agropecuario.

Al respecto mencionó que se buscará fortalecer la infraestructura hospitalaria y la dotación de equipos médicos en los 18 municipios del Meta, así como avanzar en el mejoramiento de la atención en salud que reciben los ciudadanos.

Puntualizó que en materia de transporte se trabaja en iniciativas como la pavimentación de 57 kilómetros de la vía Mesetas – Uribe o de la vía Macarena – San José del Guaviare.

Indicó que la región quiere trabajar con el Ministerio de Agricultura en la siembra de cacao.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional ha asignado recursos a este departamento, entre 2010 y 2016, cercanos a los 4,5 billones de pesos (en precios constantes de 2016), lo cual representa un aumento del 98 por ciento en el p

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

About

 

Aliado de:

Categorías