COLOMBIA (BusinessCol, 26 de Julio de 2016) Las compañías headhunter han aumentado de forma exponencial en los últimos años en todo el país, esto gracias al desarrollo económico en Colombia, lo cual le ha exigido a las empresas utilizar métodos más eficientes de contratación para ocupar las vacantes que tienen en disposición.
El término en inglés head hunter, o cazatalentos, se defiende de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE) como la «persona dedicada a buscar individuos idóneos para ser contratados por compañías necesitadas de ellos”.
Es decir, una empresa que utiliza esta técnica o la persona que la desarrolla está calificada para ubicar candidatos idóneos para determinadas labores o vacantes, valiéndose de diferentes elementos de selección.
Estas compañías dedicadas a prestar este servicio en Colombia, han presentado un crecimiento constante, debido a la demanda de las empresas que solicitan cada vez más personal perfectamente calificado, en posiciones fundamentales.
La metodología consiste en que la empresa interesada en ocupar una vacante se contacta directamente con la compañía de Headhunting y en un trabajo conjunto establecen el perfil ideal. Posteriormente, el headhunter inicia la búsqueda de talentos utilizando bases de datos, redes de contacto, entre otros.
Cuando el “cazador de talentos” encuentra a los prospectos, los cuales cumplen con los requisitos para ocupar la oferta laboral, debe asegurarse de que los candidatos mantengan la motivación para aceptar la oferta. A continuación son evaluados con pruebas específicas y entrevistas diseñadas de acuerdo con la compañía y el rango para definir con exactitud la persona seleccionada.
Este proceso se debe hacer en poco tiempo, pero más importante aún, el mayor beneficio es que el cliente (empresa interesada en llenar la vacante), puede mantener su productividad mientras la empresa Headhunting selecciona el sujeto idóneo.
Ha sido tanta la aceptación de las compañías dedicadas a la labor de “cazar” talentos, que hasta el año 2014, en el país estaban establecidas en el país 8 de las 10 compañías más importantes a nivel mundial de este negocio.
Aunque aún no se tiene una cifra actualizada por parte de la Superintendencia de Sociedades, hasta hace dos años, las empresas dedicadas a este servicio generaron ingresos superiores a los 60.000 millones de pesos, lo cual indica debido al crecimiento económico de Colombia esta cifra actualmente puede ser superior.
Redacción: BusinessCol – Kevin Miranda
FUENTE: BusinessCol.com