El crecimiento económico global se basa en alianzas, fusiones y adquisiciones

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COLOMBIA (AndeanWire, 04 de Mayo de 2016) En el Barómetro de Confianza en el Capital 2016 de EY, la mitad de los consultados planean una fusión o adquisición en los próximos 12 meses.
El 40% de los encuestados buscan formar alianzas.
Más de un tercio de los ejecutivos consultados espera vender activos en dificultades para conducir a la revisión del portafolio.

  De acuerdo con el último Barómetro de la Confianza en el Capital (CCB, por sus siglas en inglés) de EY, las fusiones y adquisiciones mantienen índices positivos teniendo en cuenta que el 50% de las compañías consultadas planean hacer este tipo de transacciones durante el año.

En esta 14ta edición del Barómetro de la Confianza en el Capital, que EY junto con la Unidad de Inteligencia de The Economist ha realizado por séptimo año consecutivo, se encuestaron más de 1.700 ejecutivos de 18 sectores de la economía en 45 países.

En Colombia fueron consultados 33 ejecutivos de cargos directivos, quienes resaltan con cautela los modestos avances de la economía. A propósito, Andrés Gavenda, socio director de la unidad de Transacciones de EY Colombia, comenta: “El contexto global actual, del cual Colombia es parte, muestra un mercado desorganizado, bajo crecimiento económico y una tasa representativa del mercado que se encuentra relativamente alta si la comparamos con años anteriores. Esta combinación genera un fuerte apetito para las fusiones y adquisiciones”.

Antiguos enemigos ahora son amigos

La decimocuarta entrega del Barómetro de la confianza en el capital (CCB) encontró un ambiente conducente para hacer negocios el próximo año. Las valoraciones son percibidas como estables y los ejecutivos mantienen la confianza en la calidad y la cantidad de las oportunidades disponibles en el mercado.

Además las compañías están incrementando el tamaño de sus negocios, lo que demuestra que cada vez más buscan hacerse con activos de montos superiores a mil millones de dólares. Cabe mencionar que los negocios de las empresas colombianas encuestadas están por debajo de este monto.

A pesar de las complicaciones, las oportunidades de negocios están en la mira de las empresas de todos los sectores, así lo evidencia el 48% de encuestados, los cuales planean llevar a cabo un negocio durante el próximo año. Asimismo, para crecer en un ambiente complejo, las alianzas son vistas por los ejecutivos del mundo como una opción atractiva. Pip McCrostie, vicepresidenta global de la unidad de servicios de consultoría en transacciones TAS de EY, comenta que “Además de los negocios, el 40% de las empresas están considerando alianzas para responder al impacto de la transformación digital a lo largo del entorno de estos” y agrega “Las alianzas están siendo vistas como el medio para aprovechar el ‘expertise’ de otros. Ellas proveen un acercamiento más informal y con menor riesgo, permitiendo a las compañías responder rápidamente a los cambios del mercado".

Los encuestados colombianos coinciden con esta posición global, pues el 48% de ellos planea formar una alianza. Con relación a lo anterior, Andrés Gavenda de la unidad de Transacciones, para EY Colombia, resalta: “Dada la presión sobre los precios y el ritmo de cambio, el crecimiento orgánico a menudo no es suficiente. Todo esto permite que las empresas sean cada vez más propensas a realizar transacciones y formar alianzas para generar retornos más altos”.

Convergencia entre sectores – Revisiones estratégicas

La tecnología y el cambio en las preferencias de los consumidores conducen a una convergencia de sectores mientras aceleran el nacimiento de nuevos competidores en muchas industrias. Esto ha llevado a que una gran cantidad de empresas reevalúen sus estrategias. Los sectores con el más alto apetito por adquisiciones son: Petróleo y Gas 59%, Retail y Productos de consumo 59%, Energía 58%, Productos industriales diversificados 55% y Ciencias de la salud 51%.

Las respuestas de los entrevistados en el país muestran que hay un modesto positivismo frente al mejoramiento de la situación en los mercados, teniendo el foco puesto en el largo plazo, en mejorar las ganancias y proteger los ingresos. Este mejoramiento se logra a través de múltiples herramientas, que en opinión de todos los ejecutivos encuestados, las más importantes son el mejoramiento en el uso de tecnología digital y en analítica del negocio (47%), el mejoramiento en las operaciones, como infraestructura, organización y procesos (47%), y el mejoramiento en el manejo del riesgo (47%), lo cual difiere con la visión colombiana, que posiciona el mejoramiento en las operaciones, como infraestructura, organización y procesos (58%), el mejoramiento en el manejo del riesgo (52%) y la atracción y conservación de clientes (45%).

Las Perspectivas económicas domésticas apuntan a la inversión internacional 

Con el crecimiento económico bajo, las compañías buscan potenciar sus perspectivas más allá de sus fronteras como lo demuestra el 74% de respuestas que consideran una fusión o adquisición transfronteriza.

Los flujos comerciales en materia de fusiones y adquisiciones muestran que las empresas están mirando un amplio rango de geografías para apoyar sus objetivos estratégicos. Europa occidental sigue siendo la primera elección de las compañías por su ventaja en valoraciones relativamente menores y financiamiento más barato. En términos de inversión los destinos predilectos son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, India y China.

Por su parte, las operaciones de los colombianos consultados están principalmente orientados, en orden de incidencia, al mercado local, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Perú.

Robustecer el panorama económico apoya la confianza en las fusiones y adquisiciones.

Un panorama económico robusto está reforzando las intenciones de las empresas por fusiones y adquisiciones – los ejecutivos permanecen relativamente sin problemas por la volatilidad del mercado durante este primer cuarto de 2016. Sin embargo, hay preocupaciones latentes. El 29% de los encuestados cree que la inestabilidad política de ciertas regiones, especialmente el Medio Oriente, la península de Korea y el sur del mar de China, representan el mayor riesgo de inestabilidad en los mercados. A diferencia de lo anterior, el panorama económico colombiano, según el 43% de los ejecutivos, está en un momento de volatilidad e inestabilidad debido a las condiciones que presentan los ‘commodities’ y las monedas, lo cual ha afectado los planes a corto plazo de las empresas nacionales.

 

Acerca de EY

EY es líder global de servicios de aseguramiento, impuestos, transacciones y asesoría. Los aprendizajes y servicio de calidad que proveemos nos ayudan a construir credibilidad y confianza en los mercados de capital y en economías alrededor del mundo. Desarrollamos líderes excepcionales que trabajan en equipos de alto desempeño con el propósito de cumplir a todos nuestros públicos objetivo. Al hacer esto, jugamos un papel crítico en la construcción de un mejor entorno de negocios para nuestra gente, nuestros clientes y nuestras comunidades. Dos de los socios de EY sirven como miembros del IPSASB, organismo emisor de las Normas Internacionales para el Sector Público.

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