El consumidor y la era digital

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COLOMBIA (AndeanWire, 05 de Febrero de 2016) Prof. Silvana Dakduk El surgimiento de Internet constituye uno de los cambios más importantes en el estilo de vida de las personas a nivel global, redundando en cambios significativos los hábitos de compra y consumo.El surgimiento de Internet constituye uno de los cambios más importantes en el estilo de vida de las personas a nivel global, redundando en cambios significativos los hábitos de compra y consumo.

En el contexto latinoamericano, Colombia, ocupa el cuarto lugar de penetración de internet (61.6%) y ha registrado uno de los aumentos más importantes de actividades en línea en los últimos años (Internet World Stat, 2013; Tendencias Digitales, 2015), ubicándose en el tercer lugar de uso de internet en la región (9.6%) con la segunda mayor tasa de crecimiento en acceso a la red,  cifras que reflejan un aumento superior respecto al comportamiento digital regional y mundial (Internet World Stat, 2013; Revista Enter.co, 2014; Tendencias Digitales, 2013). 

 

A pesar de lo anterior, el comercio electrónico en Colombia aún se encuentra en etapa de infancia, pues aunque más del 60% de los internautas utilizan la red para buscar, consultar y evaluar ofertas de productos y servicios, aproximadamente solo el 20% culmina las transacciones (ComScore, 2013; Internet World Stat, 2014).  En 2013 las ventas totales por compras on line en Colombia fueron de U$ 8283000, (Cámara de Comercio Electrónico de Colombia, 2014), y en el 2014 se registraron 45% más ventas que en el año anterior, lo que implica que en la actualidad más de dos millones de colombianos compran a través de la web, con un gasto promedio por compra de U$ 146 (ComScore, 2013).

 

El aumento de la actividad de ventas del e-commerce  en Colombia se proyecta con un crecimiento mayor en los próximos años, dado que este País cumple con condiciones que predisponen a la intención y ejecución de transacciones en línea: (a) aumento de la alfabetización digital,  (b) reducción de las tarifas de internet, (c) aumento de empresas proveedoras del servicio, (d) ampliación de la oferta de productos y servicios en línea, (e) mayor penetración de dispositivos móviles, (f) crecimiento del porcentaje de personas bancarizadas, e (g) incremento y diversificación en la posesión de medios de pagos. Estas últimas variables plantean nuevas oportunidades para los consumidores que actualmente gozan de un mundo de alternativas para conocer, acceder y evaluar los bienes y servicios,  pero también retos y desafíos para las organizaciones que se enfrentan  cada vez más a un consumidor más exigente, cambiante y sobre todo con mayor experticia de la oferta de mercado. 

 

Referencias:

Cámara de Comercio Electrónico de Colombia (2014). Primer estudio de comercio electrónico en Colombia: Estudio anual 2013. Recuperado de http://ccce.org.co/noticias/el-219-del-pib-de-colombia-de-2013-corresponde-comercio-electronico

ComScore (2013). 2013 Colombia digital future in focus, Recuperado de http://www.comscore.com/Insights/Presentations-and-Whitepapers/2013/2013-Colombia-Digital-Future-in-Focus

Internet World Stat (2013). Latin American internet users. Recuperado de http://www.internetworldstats.com/stats10.htm

Internet World Stat (2014). World internet users and 2015 population stats. Recuperado de http://www.internetworldstats.com/stats.htm

Revista Enter.co (2014). 19 Datos que usted no sabía sobre internet en Colombia. Recuperado de http://www.enter.co/cultura-digital/colombia-digital/19-datos-que-usted-no-sabia-sobre-internet-en-colombia/

Tendencias Digitales (2014).  El viaje del consumidor. Recuperado de http://es.slideshare.net/Tendencias_Digitales/evento-2014-slideshare?related=1