El 52% de las empresas en la región consideran que el SEO no es fundamental para las organizaciones.

Colombia

COLOMBIA (octubre 20 de 2021).       WeAreContent, compañía líder en creación de contenido multimedia y estrategias eficaces de contenido con técnicas de SEO, presentó el mes pasado a través del evento virtual con asociados de la IAB Colombia, los resultados del estudio digital SEO Latinoamérica 2021.

Hoy en día, la mayoría de las personas que se encuentran con una necesidad, reto o decisión que tomar, lo consultan en Google. Por eso, los motores de búsqueda se han vuelto una parte vital de la vida de los seres humanos, y por ello las empresas deben considerar el posicionamiento orgánico como una de las herramientas vitales de cualquier estrategia digital.

Pero ¿cómo se puede mejorar el posicionamiento de nuestra página web en los buscadores?

Existen 2 formas de conseguirlo:

  1. Por medio del posicionamiento orgánico y
  2. El posicionamiento pagado.

Este último corresponde a los textos que aparecen con la palabra “Anuncio” al lado izquierdo, mientras que los primeros son los que los motores de búsqueda definen de acuerdo a la calidad del contenido que se produce y otras variables que se analizaron en este estudio.

Según la plataforma MOZ (www.moz.com) los resultados orgánicos representan el 62% de los clicks que se logran en la primera página, mientras que los resultados pagos solo representan el 2.8%.

Con lo anterior como premisa, no se puede desconocer que una estrategia digital debe considerar el SEO como una técnica fundamental. Los resultados orgánicos generan confianza por encima de los resultados pagos. Sin embargo el 90% de la inversión por parte de los anunciantes se mueve a los pagos, mientras que solo el 10% se destina al contenido necesario para aparecer en los resultados orgánicos.

Pero,  ¿cuáles son las razones para que no sea considerado el SEO como pieza fundamental de una estrategia digital?

Como especialistas en marketing, conocer los factores de clasificación para aparecer en las búsquedas naturales, representa una gran oportunidad. Por todo lo anterior, WeAreContent efectuó el estudio de SEO en la región, para ayudar a la industria digital a entender su importancia y evidenciar el desconocimiento que aún existe de esta técnica de marketing digital, que debería ser fundamental para todas las organizaciones en el mundo actual.

Dentro de los datos relevantes arrojados, se encontró que solo el 48 % de las organizaciones consideran el SEO como algo importante dentro de las estrategias digitales. Este punto revela que existe un desconocimiento importante por parte de las áreas de marketing, cuando la realidad es que el 100 % de las organizaciones deberían tener una estrategia clara de posicionamiento orgánico. Para lograrlo el contenido de valor es la premisa fundamental.

Como parte de las conclusiones del estudio, se encontró que existe un claro desconocimiento no solo por las áreas de marketing de las organizaciones, sino por parte de las áreas digitales de las mismas. La razón de dicho desconocimiento radica en que no existe una percepción clara sobre la complejidad desde el punto de vista técnico de esta importante herramienta de marketing digital.

Causa mayor sorpresa que sólo el 57% de las áreas digitales de las organizaciones consideran que el SEO es fundamental. Pensar que un 43% de las áreas digitales no lo ven como una herramienta imprescindible sorprende a la comunidad.

Como soporte de lo anterior, el 17% de los directores digitales afirman que tienen un claro desconocimiento del SEO. Si una de las métricas de las áreas digitales parte de la premisa que debe derivar tráfico a los sitios web de las marcas, pensar que el 17% de los directores digitales desconoce que puede lograr ahorros hasta del 99% en el valor del tráfico orgánico vs el tráfico pago es algo que sorprende sobremanera.

En la misma línea el 51 % de los encuestados manifiesta que el SEO es difícil porque no saben, mientras que el 13 % indica que no cuenta con herramientas, seguido de un 12 % que ratifica falta apoyo en la organización para este tipo de metodologías.

Si a lo anterior le sumamos que el 33 % considera que tiene limitaciones presupuestales, no hay personal especializado y que los directores digitales desconocen el tema, es algo que genera preocupación y una gran oportunidad de mejora.

Por otro lado, existe un dilema sobre si es mejor contratar una agencia o tener un equipo interno para que se encargue del SEO. Si bien un 72% de los encuestados manifestaron que es mejor trabajar con un equipo inhouse un buen porcentaje desconoce que al trabajar con un servicio outsoursing, las empresas cuentan con equipos expertos, con capacidad de escalar proyectos de mayor complejidad y la posibilidad de contar con herramientas y tecnologías propias para la correcta gestión de clientes.

Este estudio profundiza en varios aspectos relacionados con el SEO técnico, el SEO de contenidos, las herramientas de medición, las variables para la optimización de móviles, los backlinks, el tipo de contenidos que más se producen, entre otros.

Las organizaciones o profesionales que quieran acceder al estudio sobre SEO en Latinoamérica, podrán descargarlo aquí

Para acceder a más contenido de la industria digital puede ingresar aquí o si tiene alguna duda sobre el estudio escriba a contact@wearecontent.com

Si es de interés recibir información de eventos, estudios y tendencias del mundo digital, puede validar su correo en este enlace.

Acerca de

WeAreContent es una empresa de contenidos en español que nace en 2015. Hoy desarrolla estrategias integrales de contenido y cuenta con una plataforma con más de 4.500 proveedores, con una plataforma para creación y publicación de contenido para redes sociales, y en el mes de julio lanzará al mercado una plataforma para compra de backlinks o enlaces patrocinados.

De esta forma, la tecnología y el capital humano se ponen al servicio de la comunidad de marketeros del mercado hispano.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire-Colombia

Deja una respuesta