DHL transportó de Colombia a Australia el Vehículo Solar EPM-EAFIT que participará en el World Solar Challenge 2015

Automotor Colombia Últimas noticias

COLOMBIA (AndeanWire, 16 de Octubre de 2015) El Vehículo Solar EPM-EAFIT fue transportado por DHL Global Forwarding. Viajó un mes partiendo delocéano Atlántico antes de llegar a Australia.DHL Global Forwarding, el especialista en transporte aéreo y marítimo que forma parte de Deutsche Post DHL Group, transportó por segunda ocasión consecutiva el Vehículo Solar EPM-EAFIT que representará a Colombia en el World Solar Challenge 2015 a desarrollarse del 18 al 26 de octubre en Australia, una carrera internacional donde participan grandes universidades de todo el mundo con vehículos solares.

 

“El Vehículo Solar EPM-EAFIT fue transportado de Medellín a Cartagena y desde allí viajó más de un mes partiendo del Océano Atlántico hasta la ciudad Brisbane en Australia. Nos encargamos del transporte del carro y sus aditamentos, la documentación de exportación e importación, así como todos los trámites de aduana en origen y destino, y seguro de carga del único vehículo solar de Latinoamérica en esta competencia y que fue galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería 2014”, destacó Kurt Schosinsky, gerente general de DHL Global Forwarding Colombia.

Esta carga de aproximadamente 2 toneladas – que incluyó el vehículo empacado en un camión tipo trailer y este a su vez en un contenedor estándar tipo 20 – contó para su transporte con un plan especial desarrollado por DHL con base en varias reuniones previas y dos capacitaciones en logística al grupo de 40 estudiantes que integran el equipo. Por tratarse de un desarrollo de alta ingeniería que solo puede ser manipulado por los expertos que lo crearon, en su proceso de exportación dos estudiantes de EAFIT estuvieron presentes en la inspección del embarque. Un grupo de expertos de DHL se encargó de su empaque y embalaje.

Para DHL ser socio logístico de este tipo de iniciativas que promueven las buenas prácticas asociadas con el medio ambiente es alinearse con su estrategia global de Responsabilidad Social que impulsa con su programa GoGreen la disminución de laslas emisiones de CO2 a través de energías renovables y servicios de logística verde, entre otras acciones.

 

Para llegar a los 100 kilómetros por hora, el Vehículo Solar EPM-EAFIT consume la energía equivalente a la de un tostador de pan. Está hecho con un chasís de tubos en aleación de acero con cromo-molibdeno y su coraza es de fibra de carbono. Es impulsado por baterías de ion-litio, recargadas por un panel solar dispuesto sobre toda su superficie y no supera las 2 toneladas de peso, lo que permite que su desempeño sea mejor durante la carrera.

 

Este año, el vehículo solar que costó alrededor de 2.800 millones de pesos, cruzará los 3.000 kilómetros del desierto australiano impulsado solamente por la energía del sol y enfrentará a las mejores facultades de ingeniería del mundo: MIT, Stanford, Michigan, Tokai, TuDelft, entre otras de Europa y Asia. La competencia comenzará el 18 de octubre en Darwin, recorrerá la autopista Stuart a Port Augusta y finalizará en la ciudad de Adelaide, en Australia del Sur, el 25 de octubre de 2015.

 

El reto para el Vehículo Solar EPM-EAFIT en 2015 es lograr un alto reconocimiento en el mundo por el desarrollo de tecnología solar hecha en Colombia entre más de 30 países participantes  y superar lo alcanzado en su participación de 2013. Para  DHL Global Forwarding llevar a Australia (reto superado) y luego traer a Colombia este importante y especial vehículo solar.