DHL impulsa el crecimiento de las Pymes colombianas exportadoras e importadoras

Gobierno Servicios Financieros Servicios Profesionales Últimas noticias

COLOMBIA (AndeanWire, 24 de Febrero de 2014) DHL Express presentó en la Macrorueda número 50 de Proexport una serie de herramientas y servicios que apoyan el crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas. DHL Express, el proveedor líder de servicios exprés a nivel internacional que forma parte de Deutsche Post DHL, presentó en la Macrorueda número 50 de Proexport Colombia, que se desarrollará hasta el 20 de febrero en Bogotá,  una serie de herramientas y servicios que apoyan las exportaciones e importaciones de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

“Este evento que hace parte de la estrategia de aprovechamiento de los diferentes Tratados de Libre Comercio (TLCs)  que Colombia tiene vigentes y que busca fortalecer la diversificación de mercados así como dar a conocer el potencial de la oferta exportable de las empresas colombianas, un gran porcentaje de ellas Pymes, es el marco ideal para presentar las herramientas y servicios que DHL Express ha creado para impulsar el crecimiento de las Pymes exportadoras e importadoras colombianas”, estableció Jorge Lavignasse, gerente general de DHL Express Colombia.

Un centro de consultoría y recursos a través del link http://www.dhl.com.co/es/express/small_business_solutions.html  ayuda a impulsar el crecimiento de las Pymes. Cuenta con asesoría gratuita de ¿cómo realizar negocios a nivel mundial en 30 de las economías más grandes del mundo?, herramientas de comercio internacional y conecta a las Pymes con un extenso mercado mundial ya que les permite promover y comercializar sus productos y servicios a nivel global, entre otros servicios.

Otra herramienta es el portal MyDHL (www.dhl.com/mydhl). Esta solución es una aplicación que permite a los clientes de DHL Express acceder a las herramientas de envíos en línea:

DHL WebShipping, solución de envíos en línea que permite preparar facturas, imprimir etiquetas de exportación, coordinar recolectas, almacenar direcciones y monitorear los envíos.
 
Import Express Online, permite coordinar de manera efectiva la comunicación entre los importadores y quienes envían, ofreciéndole a los importadores control total sobre sus cuentas y proporcionándoles instrucciones de envío, al mismo tiempo permite a quienes envían, preparar sus envíos y manejar su propio proceso de recolectas.
 
ProView, herramienta de monitoreo en línea, que ofrece un reporte detallado de cada una de las acciones durante el proceso de envío, y notificaciones automáticas sobre el estatus de los mismos, vía correo electrónico o a través de mensajes de texto.

En caso concreto del mercado estadounidense, las Pymes pueden acceder a los beneficios de Iniciativa Global Buyer (Comprador Global). Esta alianza DHL Express y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos brinda una gran variedad de recursos comerciales como: información comercial y de marketing, contactos de negocios, acceso a nuevos proveedores de los Estados Unidos y contacto con compradores y distribuidores potenciales en www.buyusa.gov/dhl.

DHL Express es la única empresa courier en Colombia en llegar a todo Estados Unidos en 24 horas.  En un día también llega a México, Canadá y el Caribe. Con este tipo de servicios se apoya el crecimiento de las Pymes exportadoras e importadoras en estas importantes rutas comerciales

Cinco claves de éxito para Pymes

Además de contar con servicios logísticos especializados para entregar a tiempo y en buenas condiciones los productos, estas son las  claves de éxito a la hora de conquistar nuevos mercados, señala un estudio desarrollado de RGX con 100 empresas colombianas  y el apoyo de DHL Express:
 

En la actual coyuntura económica, la oportunidad que existe para las Pymes es estar atentas a las nuevas demandas de cada uno de esos mercados con los cuales Colombia tiene TLCs.
 
Hay oportunidades por productos y cada producto es un mundo. La gran  recomendación es ajustar el producto al gusto y tendencias del mercado a donde se quiere llegar para efectivamente venderlo.
 
Una buena práctica para la Pyme exportadora es armar primero una oferta y después ir a vender. Armar la oferta significa ajustar el producto a las tendencias y precio del mercado al cual se quiere llegar, así como elegir el canal de distribución e ir a promocionarlo físicamente 
 
Para la Pyme importadora,  estudiar el mercado local, ver que productos ingresan, que características deben tener, niveles de precio, cómo se llevará a cabo la promoción y luego si ir a buscar una oferta en los mercados con los cuales Colombia tiene TLCs.
 
Para ser competitivas, las Pymes deben propender por la profesionalización operativa (aduanas, generación de contratos, envío de mercancías, embalaje, fletes, seguros, nacionalización, entre otros aspectos). Cuidar que estos costos no encarezcan sus productos es vital. La recomendación es contratar personal especializado en comercio exterior.