- La automatización ayuda que las empresas reduzcan en un 95% los tiempos de ejecución de procesos, en un 30% los costos y aumenta la productividad en más del 25%
COLOMBIA (Diciembre 26 de 2023). La automatización cada día se convierte en una necesidad para cualquier empresa. Este proceso implica el uso de la tecnología para facilitar los procesos y la ejecución de tareas repetitivas con muy poca intervención humana. Entre los beneficios que trae implementar prácticas de automatización, está la reducción de tiempos en cerca de un 95% en la ejecución de procesos. También se ha evidenciado que ayuda a reducir costos hasta en un 30% y aumenta la productividad en más del 25% en el primer año de ser implementada de acuerdo con el portal Fortra.
“El 2024 será un año crítico en materia tecnológica en América Latina y el Caribe, se espera que herramientas como la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas se consoliden aún más obligando a las empresas y organizaciones a modernizar su infraestructura interna para seguir siendo competitivos. La automatización pasará de ser un valor agregado de las organizaciones y se convertirá en un básico para ser vigente en el mercado” afirma Fábio Henrique, Director regional de Panduit para RoLatam
Empresas como Panduit, se han puesto a la tarea de estudiar y brindar alternativas que faciliten la ejecución de procesos de automatización. Estas son 5 recomendaciones que da la empresa a los ‘Chief Information Officers’ para iniciar la automatización en sus organizaciones:
1. Asesoramiento: Es fundamental hablar con expertos en transformación digital y automatización, para comprender a fondo cómo estos dos conceptos están entrelazados en el tejido de las operaciones empresariales. Conceptos clave, como IoT, Inteligencia Artificial (IA), y Machine Learning, deben ser entendidos en profundidad para guiar la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas. Con la asesoría, los CIOs pueden estar tranquilos de estar utilizando tecnología y métodos que se encuentren a la vanguardia.
2. Diagnóstico tecnológico: Se debe realizar una evaluación precisa de la situación actual de sus empresas en términos de sistemas, procesos y la inversión tecnológica existente. Esta evaluación integral proporciona la base necesaria para tomar la decisión de implementar tecnologías, herramientas y procesos de manera efectiva y acorde a las necesidades, asegurando una medición adecuada de los resultados y la optimización de los recursos. Comprender los sistemas actuales y su capacidad para adaptarse a la automatización es crucial para identificar las áreas que requieren intervención y mejora.
3. Seguridad: Se debe velar por el cumplimiento de todas las reglas y normas durante cada etapa de automatización. Esto implica una veeduría a políticas de confidencialidad de datos, en el cumplimiento de normas físicas de instalación y reglas de ejecución de protocolos. La seguridad es un pilar crucial en la era digital, y su integración en cada paso de la automatización es esencial para el éxito y la confianza de los stakeholders.
4. Capacitación: Para garantizar una transición efectiva hacia un entorno tecnológico renovado, deben invertir en la capacitación y preparación de los empleados. Esto implica no solo informar sobre los objetivos de la empresa durante este proceso de transformación, sino también equipar a los empleados con las habilidades y el conocimiento necesarios para desempeñar el rol de forma adecuada en el nuevo entorno tecnológico. Siendo este el quinto concepto.
5. Correcta evaluación: Finalmente, se deben definir indicadores clave de desempeño (KPIs) que sean medibles y relevantes. Estos KPIs proporcionan una base sólida para medir el rendimiento y el impacto de la automatización en los procesos empresariales. Establecer un proceso coherente de medición permite una innovación continua y sostenible a lo largo del tiempo. Los KPIs son la brújula que guía el progreso y permite ajustes estratégicos basados en datos concretos.
La automatización será imprescindible en este 2024 para todas las empresas, es un proceso donde convergen tecnologías, metodologías y visión estratégica para mejorar la eficiencia operativa, impulsar la toma de decisiones informadas y, en última instancia, aumentar la competitividad.
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Acerca de Panduit
Desde 1955, la cultura de Panduit de la curiosidad y pasión por la resolución de problemas han permitido conexiones más significativas entre las metas de negocio de las empresas y su éxito en el mercado. Panduit crea soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red para entornos empresariales, desde el centro de datos hasta el piso de manufactura, pasando por el escritorio y cuarto de telecomunicaciones. Con sede en Tinley Park, IL y operando en 112 países, la probada reputación de Panduit de liderazgo en calidad y tecnología, junto con un sólido ecosistema de socios, nos permiten apoyar, mantener e impulsar el crecimiento del negocio en un mundo conectado. Para obtener más información, visite www.panduit.com.
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Fuente: Central de Noticias AndeanWire
Source: Aw News Center