COLOMBIA (BusinessCol, 22 de Agosto de 2016) La firma Carvajal Educación S.A.S. anunció hoy que buscará eliminar la multa impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) cercana a los $15.000 millones, argumentando que no participó en el llamado cartel de los cuadernos.
La multa se originó luego de que la Superintendencia determinara que esta firma, junto con otras como Scribe, Colombiana Kimberly, Colpapel S.A. Colombia S.A.S. conspiraban para acordar los precios de los cuadernos escolares en el país durante más de 10 años y violaran las normas de libre competencia.
A través de un comunicado de prensa, Carvajal resaltó que “contrariando los derechos fundamentales al debido proceso y a la presunción de inocencia, la Superintendencia ignoró más de 20 documentos, 31 testimonios e interrogatorios, 2 dictámenes periciales de reputados economistas y decenas de horas de contra preguntas a los delatores que demostraban las debilidades e inconsistencias del caso”.
Por su parte, la SIC sancionó a la empresa Kimberly con $29.645 millones; Scribe con $11.720 millones, (ambas firmas se acogieron al Programa de Beneficios por Colaboración), mientras Carvajal que no aceptó haber infringido las normas de libre competencia fue multada con $14.823 millones.
Cabe resaltar que Carvajal denunció a Kimberly por supuestas pruebas falsas en el caso del cartel de cuadernos en el mes de junio y llevó el caso a la justicia penal.
Por el momento, Carvajal anunció que en primera instancia presentará un recurso ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el que pretende cambiar la decisión de la entidad.
Redacción: BusinessCol – Kevin Miranda
FUENTE: BusinessCol.com