Branding: cómo afecta el crecimiento de una empresa

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COLOMBIA (AndeanWire, 16 de Junio de 2015) ¿Tiene la marca el poder de hacer crecer su negocio? Esta es una pregunta que muchos empresarios hacen sólo cuando reconocen que su marca está en riesgo o, en el peor de los casos, cuando ya es tarde y no supieron gestionarla oportunamente.Cuando hablamos con un empresario promedio, generalmente para él la variable número uno de crecimiento son las ventas y tiene toda la razón, porque efectivamente lo es: sin ventas no hay empresa.

 

Si le preguntamos a un empresario tradicional, alguien con muchos años en su segmento económico, reconocerá la importancia de haber logrado mantenerse en el mercado. Entonces, surge la siguiente pregunta: ¿se mantuvo sólo con las ventas? La respuesta es no. Acá surge el concepto de marca.

 

La marca es un activo intangible de las empresas que se construye en años y se puede destruir en segundos. Es una de las variables del crecimiento del negocio a la que el empresario promedio no presta mucha atención, hasta cuando se da cuenta que tiene una.

 

¿Cuándo tiene usted, señor empresario, una marca? Cuando la gente la reconoce como tal. Es por esto que nos gusta decir que las marcas son la forma como los consumidores se relacionan con las empresas.

 

Aprender branding

El mismo empresario promedio suele tener un logo. Si le preocupa la estética, incluso puede estar pendiente porque esa imagen de la empresa se modernice y actualice cada cierto tiempo para que “evolucione”. Y también ocurre lo contrario: empresarios que se niegan a evolucionar, no con argumentos de branding, como se reconoce el estudio y la gestión de las marcas, sino porque “toda la vida los consumidores nos han visto así…”

 

El error está en considerar el branding como la manifestación de la imagen corporativa de su empresa. El branding se basa en el relacionamiento de su marca y esta acción proviene de su comportamiento y, sí, su marca es como una persona y cada persona en su empresa proyecta su imagen de marca.

 

Hay marcas que se jactan del servicio en sus eslóganes pero que jamás atienden una queja de buena manera. Hay otras que hablan de moda pero que proyectan una imagen vieja. Algunas mencionan la palabra calidad en todo lo que pueden y no saben reconocer un problema de garantía con los clientes. Otras tantas venden libertad, amor, felicidad y muchas más cosas, mientras se comportan de manera contraria a lo que anuncian en su publicidad.

 

El consumidor y el branding

El consumidor de hoy no les cree a estas marcas y cada vez tendrá más alternativas para desplazar su afecto hacia otras empresas con mejores marcas, es decir, con mejores esquemas de relacionamiento.

 

El branding puede hacer crecer su empresa. Sin duda. Puede disparar sus ventas. El ejemplo número uno es el de la marca número uno a nivel global. Sí, esa misma que usted está pensando. Apple vende, pero no sólo porque sus teléfonos sean buenos (los de las otras marcas también lo son). Vende porque su marca está conectada al corazón de sus consumidores.

 

Otro ejemplo, esta vez musical, es Justin Bieber. Millones de compradores (fans) se autodenominan “Beliebers” y lo siguen a donde vaya, comprando no sólo su música sino cuanto producto con su marca aparezca. ¿Qué hace que alguien se convierta en “belieber”? Su amor por la marca. La relación emocional que existe con la marca.

 

Dos ejemplos de industrias opuestas. Pero existen muchos más. Piense en su restaurante favorito. ¿Está seguro que vuelve allí por la comida o por la experiencia de marca? ¿Compró su carro por precio o porque la marca le transmite seguridad a su inversión? Podríamos seguir citando ejemplos.

 

La marca es un activo valioso. De hecho, es uno de los activos más fuertes de una empresa, pues – si es fuerte- podrá soportar incluso los grandes errores de quienes las irrespetan desde el marketing y la publicidad.

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Facebook:

-La marca es un activo intangible de las empresas que se construye en años y se puede destruir en segundos. Conózca acerca del Branding

– El consumidor de hoy no les cree a estas marcas y cada vez tendrá más alternativas para desplazar su afecto hacia otras empresas con mejores marcas, es decir, con mejores esquemas de relacionamiento. Conózca acerca del Branding

 

 

Twitter:

-Su #marca es como una persona y cada persona en su empresa proyecta su imagen de marca #Branding

-El branding se basa en el relacionamiento de su marca y esta acción proviene de su comportamiento #Branding #Empresas

 

 

Acerca de AZUL Innovación & Crecimiento Empresarial

AZUL es una Compañía enfocada en el crecimiento empresarial, se especializa en innovación, ventas, mercadeo, comunicaciones estratégicas y entrenamiento comercial, con amplia experiencia en diversos sectores empresariales. AZUL ofrece acompañamiento 100% a sus clientes, potenciando su creatividad y detectando oportunidades para su crecimiento. Representa a dos compañías europeas en Colombia: EXAGO, que trabaja innovación a través de la inteligencia colectiva, para compañías de más de 500 empleados; y PLAYMEDIA, especialista en marketing experiencial y que convierte sitios a lugares donde todo el mundo quiera ir.

 

Sobre el autor: Rodrigo Ferro Ruiz @AZULinnovacion

Especialista en Gerencia de Mercadeo y comunicación estratégica, con dos décadas de experiencia en Branding, marketing, publicidad y comunicación. Inició su carrera como Director de la Coordinación Creativa de la agencia Jorge Molina & Asociados, en la cual también fue Director de Producción y Ejecutivo de Cuenta.

Posteriormente fue Director de Servicio a Clientes de MERCADEO PURO, firma de consultoría especializada en marketing, ventas y comunicación. En esta firma fue luego Asesor de compañías de diversos sectores económicos: automóviles, gremios, industria química, construcción, aseo personal, entre otros. Se especializó en el sistema de “Ruta crítica orientada por el mercadeo”, sistema de análisis de Harvard.

Fue Gerente de Mercadeo de TV Cable S.A., para luego convertirse en Gerente de Mercadeo del Museo de Arte Moderno de Bogotá –MAMBO- y de la Fundación Camarín del Carmen, entidad que realiza la Temporada de Ópera de Colombia. Fue ascendido a Gerente General de estas dos entidades, cargo que ocupó por cinco años.

Ocupó la Gerencia General de la agencia Pezeta Publicidad y actualmente es Socio y Gerente de Planeación de su propia Compañía: AZUL Innovación & Crecimiento Empresarial.

Ha participado en diversos seminarios y simposios sobre mercadeo, ventas y publicidad y ha sido Profesor universitario de cátedras correlacionadas con estas áreas desde 1.995. En el año 2013 fue escogido como uno de los 100 mejores Gerentes del país por la Revista GERENTE.