Bio D S.A. inaugura su planta de producción de biodiesel en Facatativá

Español Servicios Financieros Servicios Profesionales Últimas noticias

COLOMBIA (AndeanWire, 14 de Diciembre de 2015) La planta de producción de biodiesel se construyó en el Municipio de Facatativá. La inversión que hizo Bio D S.A. fue de US$30 millones. Se cuenta con 8.300 empleos directos y 33.000 indirectos. La planta producirá 600 toneladas de biodiésel por día.Se llevó adelante en el Complejo Petrolero de la Sabana, Vereda Mancilla, Municipio de Facatativá, el acto formal de inauguración de la nueva planta de producción de biodiesel de Bio D S.A., empresa colombiana conformada por 13 accionistas desde el año 2006.

Éste es el primer proyecto de gran envergadura en el país. La planta de producción de biodiesel es considerada la más moderna del continente y de mayor capacidad instalada en Colombia. La nueva planta está orientada a producir aceite y biodiésel con altísimas especificaciones a través de una serie de procesos continuos.

Bio D S.A. es líder en el creciente negocio de los biocombustibles. Para la compañía es indispensable la sostenibilidad y ser el mejor en todas sus operaciones; de esta manera avanzan realizando cambios que influyan a futuro. Los potenciales mercados para esta producción de biocombustible comprenden Europa y Estados Unidos, dado que la calidad del producto cumple con las exigentes normas requeridas por sus autoridades.

“Nos enfocamos en la producción de energías a partir de recursos renovables, como el Biodiesel. Nuestros objetivos con la nueva planta son mayor producción, mejores oportunidades laborales y más inversión en la transformación agrícola nacional e industrial. Debemos todos recordar que “en nuestras manos está el Cambio Climático”, comentó Tito Salcedo, Gerente General de Bio D S.A.

La inversión de la planta y sus servicios en este proyecto fueron de $62.000 millones, los cuales no incluyen las inversiones acumuladas de la compañía, que ascienden a los 50 millones de dólares. Por otro lado, el valor estimado en cultivos, extractoras e inversiones en la cadena de valor de Bio D S.A. asciende a más de $3 billones de pesos.

Con una capacidad de producción de 600 toneladas de biodiesel por día, Bio D S.A. puede cubrir la demanda adicional a partir del año 2015 (finales) y de acuerdo al programa nacional de biocombustibles; asegurando la seguridad energética del país, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

Para copar la producción de esta nueva planta se requieren 200.000 toneladas de aceite por año, los cuales a su vez requieren 66.000 has sembradas en palma y la operación de 7 extractoras de aceite que procesan los racimos de fruta, generando así 8.300 empleos directos y 33.000 indirectos.

En el acto formal de inauguración de la planta de producción de biocombustible estuvieron presentes el Presidente de la Junta Directiva, el Sr. Luis Fernando Herrera Obregón; y el Gerente General, el Sr. Tito Eduardo Salcedo Díaz; acompañados, entre otros, por el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles, Jorge Bendeck Olivella; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia; y la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa.

Tecnología de punta

La planta cuenta con los avances de la empresa alemana Lurgi, proveedor líder de la industria petrolera, pionero en el diseño de plantas de biodiesel, para el proceso de transesterificación (etapa en la cual el aceite es transformado catalíticamente, mediante agregado de metanol con el catalizador, en metil o etiléster y glicerol).

La tecnología del proceso permite el uso de diferentes materias primas, incluyendo el aceite vegetal usado de cocina, proporcionando una alternativa de disposición de este residuo, evitando problemas ambientales y la no generación de residuos.

El uso de la Planta Lurgi en la producción de Biodiésel generará un ahorro del 40% de agua, equivalente a 2.000 toneladas mensuales, requeridas para el proceso de producción; haciendo más eficiente el cuidado de este recurso natural. Además, es la primera planta en Colombia y en Latinoamérica que realiza sus procesos con cero efluentes o agua residual y con remoción de Haze.

Se escogió esta marca por diferentes motivos, principalmente por producir un biodiesel que resolviera las inquietudes de los agentes de la cadena en Colombia, que cumpliera con los más altos estándares de calidad exigidos actualmente en el mundo en el producto, por su eficiencia operativa y por no requerir reposición de agua durante el proceso.

Bio D S.A. asegura que la tecnología elegida “es de última generación” directamente desde “los proveedores especializados de mayor prestigio según el mercado al que se destinará el producto”.

Cumbre del Clima de Paris

En este contexto, del 30 de noviembre al 11 de diciembre, se realizó en Paris-Le Bourget la COP21, cumbre organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Bio D S.A. incrementará la producción de biodiesel para el país con la construcción de su nueva planta contribuyendo con el compromiso de reducción de GEI en un 20% al 2030, presentado por el Señor Presidente de La República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón, ante las Naciones Unidas de cara a la COP21.

La lucha contra el cambio climático marcó un triunfo histórico con el Acuerdo de París, el cual por primera vez reúne el compromiso mundial por "mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados con respecto a los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados".

Fue evidente el compromiso sólido de los gobiernos -incluyendo Colombia-, el sector privado y la sociedad civil, en beneficio de crear una alianza global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La propuesta fue aceptada en el plenario por todas y cada una de las 196 partes presentes en las conversaciones.