Bajó la inflación en agosto

Alimentos y Bebidas Colombia Español Gobierno Servicios Financieros

COLOMBIA (BusinessCol, 06 de Septiembre de 2016) Según el más reciente informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Colombia volvió a tener una inflación negativa de -0,32%, con una variación del 0,48% en el mes de agosto, con lo que se espera que el costo de la canasta familiar empiece a bajar.

 El presidente Juan Manuel Santos afirmó que “esto es una gran noticia. Significa que no seguirán subiendo las tasas de interés. Lo que hemos venido diciendo en relación a que el incremento fue provocado por fenómenos coyunturales como el Niño y la devaluación, esos dos fenómenos ya pasaron y vamos a iniciar ese descenso en los precios de primera necesidad”.

De acuerdo con el Dane, en lo que va del año actual, el índice de precios al consumidor fue de 5,31%, mientras que el acumulado de los últimos 12 meses descendió un 9%.

Cabe resaltar que aunque el índice bajó aún sobrepasa la meta que desea alcanzar el Banco de la República, que estaría entre el 2% y el 4%, y que seguramente no se logrará este año de acuerdo con la entidad financiera. No obstante, destaca que los precios la tendencia a la baja en el índice inflacionario en los alimentos, las comunicaciones y la diversión.

En contraste, la salud tuvo una inflación del 0,49%; el transporte un 0,35; la educación con 0,21% y la vivienda con un 0,15%.

Redacción: BusinessCol – Kevin Miranda

FUENTE: BusinessCol.com