Aumenta el número de cruceros y turistas que llegan a Colombia

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COLOMBIA (AndeanWire, 08 de Septiembre de 2016) Arrancó en Colombia la temporada de cruceros 2016-2017, cuyos primeros 1.846 viajeros ya llegaron a Cartagena a bordo del trasatlántico Sea Princess de la naviera Princess Cruises.

 Durante 2015  (enero-diciembre) llegaron a los puertos colombianos de Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Providencia un total 272.206 pasajeros y se efectuaron 192 arribos.

La ciudad Heroica, que concentra más del 90% de los ingresos de cruceros, es el destino con el mayor desarrollo alcanzado por esta industria en Colombia y hoy jalona la economía local y nacional. El número de embarcaciones que atracaron en los puertos nacionales varió a una tasa de 7,7% en la temporada 2015- 2016  (julio – junio), al compararla con similar periodo de 2014 a 2015.

Se trata de un aumento significativo que ratifica el buen momento por el que atraviesa la industria de cruceros, la cual, entre 2006 al 2015, logró multiplicar sus pasajeros cinco veces, gracias a las acciones del Gobierno Nacional para dar a conocer los puertos colombianos, sus ventajas y la participación en reconocidas ferias como la Conferencia Anual de Cruceros de la FCCA (Asociación de Cruceros de la Florida).

“A Cartagena los turistas de cruceros llegados de diferentes parte del mundo en la temporada 2015-2016 dejaron US$7,6 millones y, desde el 2010 a la fecha, un total de US$28 millones”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
Uno de los casos de éxito en Colombia es el de la compañía Pullmantur, que trabaja desde el 2010 en la diversificación en Latinoamérica y busca atraer viajeros de otros países de la región como Brasil, Argentina y Chile. Se trata de mercados prioritarios para impulsar la estrategia de promoción turística internacional, trazada por el Gobierno Nacional.

Cartagena de Indias, la más visitada

Cartagena, que ha recibido 173.805 cruceristas y 122 arribos en los primeros seis meses de 2016, se ubica como el destino con mayor participación y posicionamiento dentro de la industria en Colombia. Para la temporada 2016-2017,  el puerto de La Heroica tiene previsto recibir 412.639 turistas de ese segmento y 211 recaladas en total.

En el ciclo anterior, a la capital de Bolívar arribaron 36 líneas de cruceros, que representó un incremento de 1,4% en las recaladas y de 2,8% de cruceristas frente a la temporada de 2014-2015. Dicha dinámica está relacionada con la llegada de navieras como Pullmantur, Aida Cruises, Azamara Cruises, Voyager of Discovery y Wind Star Cruises.

Según la Sociedad Portuaria de Cartagena, el 63,85% de los turistas extranjeros que se embarcaron en el puerto local durante la temporada 2015- 2016, era de  Brasil, el 11,35% de Argentina y el 10,54% de Chile.

El buen desempeño de la referida ciudad del Caribe colombiano tiene origen en el aumento de los arribos de la compañía Pullmantur, cuyos barcos Monarch y Zenith Princess Cruises han hecho 17 recaladas en los primeros 7 meses del año, siendo enero y marzo los meses más dinámicos.

Según Procolombia, en promedio un viajero que embarca en la heroica gasta US$138 y uno que está de paso deja cerca de US$96. En la temporada anterior, el impacto en la generación de empleo se vio reflejado en la ocupación de más de 300 guías de turismo que desde la terminal de cruceros realizaron su labor y reportaron cerca de 10 mil servicios.

En promedio, 25 guías de turismo son empleados diariamente en excursiones en tierra (Shore Excursions) y 19 corresponden a turismo independiente. A esto se suma el beneficio que representa la temporada para los conductores de buses, lanchas, taxis y demás. También se brinda oportunidad laboral a más de 90 personas en la terminal en cada operación de cruceros. Ellas se dedican a atender actividades administrativas, comerciales, de mantenimiento y de seguridad.

Santa Marta, también en auge

Un crecimiento de 77,4% en la llegada de cruceristas y un aumento en los arribos de 125%, presentó la temporada 2015-2016  (julio- junio) en la ciudad de Santa Marta, frente a la del año anterior.

Con corte a julio de 2016, versus el mismo periodo del año anterior, esta ciudad registró un incremento de 76,6% en la llegada de los visitantes en cruceros y de 171,4% en las recaladas. Ese resultado se ha dado por el ingreso al puerto de navieras como Pullmantur, Princess Cruises, Saga Cruises, Sea Cloud Cruises y Oceania Cruises, siendo enero y febrero los meses con mayor movimiento.

Entre enero y julio  de 2016, llegaron 17.476 turistas de este subsector a la Perla del caribe y han recalado 19 embarcaciones. En 2015 (enero – diciembre) el número de estos visitantes fue de 15.091, quienes arribaron en 15 barcos trasatlántico.

Los lugares escogidos por los turistas para pasar el día en Santa Marta fueron:

– Museo del Oro Tayrona – Casa de la Aduana

– Centro Histórico

– Quinta de San Pedro Alejandrino

– Parque Tayrona

– Taganga

En cuanto al Camino a Teyuna, en Ciudad Perdida del Parque Tayrona, el año pasado, registró un aumento de visitantes del 24,8% respecto a 2014, pasando de 8.034 a 10.031 en 2015.

En el 2016 llegarán a Santa Marta 9 cruceros de las compañías Thomson Cruises, Crystal Cruises, Princess Cruises y Carnival Cruises.

Proyecto del muelle de El Cove en San Andrés favorecerá la llegada de cruceros a la isla

Las islas de San Andrés y Providencia presentaron una caída frente al año anterior, ocasionada por la no llegada de cruceros a estos destinos durante seis meses del año en curso.

Por tal razón, la temporada 2015-2016 cerró con una variación negativa del 50% en el número de recaladas. El mes de abril de 2016 fue el único en el que se registró el ingreso de 83 turistas en cruceros.

El Gobierno estima que esta situación puede mejorar con la construcción del muelle turístico en la bahía de El Cove, en San Andrés, que favorecerá la llegada de estas naves. En 2015  (enero- diciembre) arribaron al archipiélago 2.149 turistas de ese ramo y se efectuaron 7 recaladas.

FUENTE: COLOMBIA-MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO