Analistas prevén que para finales de este año la inflación termine en 6,02%

Automotor Colombia Gobierno

COLOMBIA (BusinessCol, 16 de Mayo de 2016) La encuesta realizada por el Banco de la República a más de 40 centros de investigaciones económicas que tenía como objetivo establecer las proyecciones para Colombia este año arrojó que el grupo de analistas esperan que la inflación para finales del presente año se ubique en 6,02%.

Esto se da en un contexto donde el comportamiento de los precios para el público se estabilizó en el mes de mayo. Además, el resultado de la encuesta se acomoda a lo mencionado por José Darío Uribe, gerente del Emisor quien aseguró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estará por esa cifra a finales de este año.

Aun así, los analistas aseguran que todavía quedan dos meses complicados, por lo que se espera que la normalización iniciaría reflejarse en el segundo semestre.

En esto está de acuerdo Bancolombia quien en un informe de investigaciones económicas asegura que “a pesar de que la estabilización de las expectativas de inflación para el próximo año (se prevé que será  de un 4%) es una buena noticia para el Banrepública, todavía falta terreno para que estas medidas retornen al rango meta”.

Por otra parte, la tasa de cambio para este mes se espera que sea un promedio de 2.977 pesos, y para el cierre del año actual la expectativa está entre 2.466 pesos y 3.500 pesos.

El IPC del mes se ubicó en 0,5%, la estimación a la que le apostaron los analistas del BBVA y el Banco Colpatria. Asimismo, la tasa de cambio finalizó en 2.851 pesos.

Redacción: BusinessCol –Kevin Miranda

FUENTE: BusinessCol.com