AFP consiguió 4,1 billones de pesos

Colombia Español Gobierno Servicios Financieros

COLOMBIA (BusinessCol, 20 de Abril de 2016) Aproximadamente 4,1 billones de pesos consiguieron las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) al culminar el mes de marzo.

 En el primer trimestre del año se registró una ganancia abonada a las cuentas individuales, en total 13,4 millones de afiliados, de 4,7 billones de pesos. Estos recursos comenzarán a verse reflejado en los extractos bancarios en los siguientes días.

El rendimiento que se registró en el mes de marzo es igual a el 72% de lo que produjo el ahorro pensional el año pasado, el monto subió a 5,8 billones de pesos.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, gremio que representa a las AFP en el país, señaló que los resultados se deben al comportamiento que muestran los mercados en lo que va del 2016 y destacó que los resultados del año anterior se produjeron en un momento difícil  donde el valor de las acciones tuvo una perdida próxima al 24%.

Además, el directivo manifestó que en los últimos veinte años´, los afiliados de las AFP recibieron del orden de los 103 billones de pesos, es decir, una rentabilidad histórica del 8%.

Finalmente, al terminar marzo, el total de los recursos administrados por los fondos privados están cercanos a 173 billones de pesos, de los cuales 147 billones le pertenecen al fondo moderado; al retiro programado, 13,4 billones; al conservador 10,8 billones y 1,8 billones al de mayor riesgo.

Redacción: BusinessCol – Kevin Miranda

FUENTE: BusinessCol.com