Acciones de Ecopetrol han subido más del 28% en lo que va del año

Colombia Español

COLOMBIA (BusinessCol, 22 de Junio de 2016) Ecopetrol se está recuperando luego de la caída que presentó el año pasado y en lo que va del año las acciones de la empresa han subido más del 28% pasando de $1.105 a $1.420 esta semana.

Se asume que el crecimiento favorable se debe a los resultados del primer trimestre cuando diferentes analistas preveían un panorama negativo y se esperaba que Ecopetrol generara pérdidas, esta sorprendió al generar ganancias por $363.000 millones.

Ahora bien, cabe resaltar que aunque las acciones subieron, aún siguen lejanas de las registradas en su mejor época y al parecer en las últimas semanas se han quedado Varadas.

De acuerdo con cálculos de Credicorp Capital, en los primeros 5 meses de este año extranjeros han realizado compras netas de la compañía por US$12,7 millones mientras los pequeños inversionistas, o retail, sumaron a sus cuentas US$ 6,8 millones.

Aun cuando parece haber un avance para la empresa, todavía tiene importantes retos por delante según diferentes analistas, como por ejemplo la reducción de inversiones en exploración es complicada para el futuro de Ecopetrol, sobre todo, para el precio de sus acciones.

Mary Ramírez, analista de Casa Bolsa, en entrevista con la revista Dinero afirmó que “Si no exploran no hay reservas y si no hay reservas no van a tener hacia dónde ir. Lo que más ha retenido a la acción en ese nivel de 1.480 o 1.450 es ese tema ¿Hacia dónde va la acción? depende de la compañía. Si algo la puede impulsar es una medida que tome en este aspecto”.

En resumen, aunque las acciones subieron, actualmente no entre las favoritas del mercado, y Ecopetrol aún tiene retos por delante, que de ser superados, sus acciones podrían ser tan cotizados como las acciones de  Grupo Argos, Cementos Argos, ISA, Bancolombia y Avianca, que son las preferidas según lo reveló la última Encuesta de Opinión Financiera de la BVC y Fedesarrollo.

Redacción: BusinessCol – Kevin Miranda

FUENTE: BusinessCol.com

ecopetrol