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5 tendencias de la industria gastronómica que llegaron para quedarse

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Colombia (Septiembre 27 del 2018).      No existe negocio en el mundo que pueda mantener sus puertas abiertas si no se adapta, reacciona y evoluciona de acuerdo a las tendencias del mercado. En particular en un mundo tan cambiante como el actual, en el que nos encontramos con panoramas muy distintos de un día al otro, no sólo en términos económicos, sino además sociales y sobre todo tecnológicos.

Con este último aspecto a la cabeza, la industria gastronómica se encuentra constantemente tratando de no quedar atrás en términos de avances en las líneas de producción, nuevas ofertas y sobre todo sumarse a la tendencia de las aplicaciones de celular. Es que como señalan muchos expertos, no falta mucho tiempo para que los teléfonos marquen el punto de partida de la mayoría de las actividades humanas, desde la hora que nos despertamos, hasta la forma en la que pedimos lo que necesitamos.

Desafíos

Las grandes cadenas de restaurantes enfrentan grandes desafíos y sobre todo una pregunta muy significativa, ¿continuar expandiéndose a un ritmo que requiere inversiones magníficas o modernizarse para ofrecer otro tipo de delivery?

Es que como se mencionaba anteriormente, vivimos en tiempos de cambios constantes y ya no podemos dejar a nadie atrás, porque otro seguramente lo conquistará con sus productos. Es por esto que ahora la oferta de productos gastronómicos es muchísimo mayor que hace 20 años atrás y completamente distinta a la que se solía tener hace 50. Sin más, veamos cuáles son algunos de los avances más significativos de esta industria en los últimos años:

–          Puntos automatizados de ventas: Un formato que están introduciendo de a poco en el mundo, con máquinas que toman el pedido dispuestas en su restaurante, para tomar la orden de forma muy sencilla. ¿Lo mejor de todo? Estos dispositivos permiten utilizar medios electrónicos de pago. Lentamente se irán incorporando en todos los restaurantes de Colombia.

–          El futuro es el delivery: algunas de las grandes cadenas como Kentucky Fried Chicken y McDonald´s decidieron sumarse a la oferta de los grandes del delivery de Colombia como lo es Domicilios.com, para poder entregar gran parte de su menú a la puerta de los clientes. Esto les permite ganar más mercado, sin la inversión de la constante expansión.

–          Personalización: muchas franquicias y marcas ofrecen productos con nuevos logos o bien patrones modernos, que generan cierta empatía con los consumidores, ya que estos cambios de diseño suelen estar ligados a las nuevas tendencias. Tal es el caso de la firma Bavaria, que cambió su logo a verde, para conmemorar la Semana del Medioambiente.

–          Anfitrión digital de reservas: en el pasado los restaurantes debían confiar en una persona para realizar la reserva de sus mesas, ahora pueden confiarlo todo a un software que se encarga de distribuir a los clientes de acuerdo a su preferencia. Tal es el caso de AirBnB que ofrece la posibilidad de reservar restaurantes con facilidad.

–          Entrenamiento con realidad aumentada: una de las mejores formas de entrenar personal, que está ganando mucha fuerza no sólo en la gastronomía, sino también en muchos otros aspectos de nuestras vidas. Esto mejora sustancialmente el trato con las personas, así como ayuda a los mozos a recordar exactamente lo que el cliente pidió, sí como si tiene alguna preferencia o alergia. Si bien es algo que las escuelas de gastronomía y etiqueta colombianas no pusieron en práctica todavía, sólo es cuestión de tiempo.

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