4G Americas: banda ancha móvil es una oportunidad para el desarrollo económico y profesional de las personas

Últimas noticias

COLOMBIA (AndeanWire, 11 de Agosto de 2015) El acceso móvil a Internet de alta velocidad es una herramienta que puede ser aprovechada para desarrollar la educación, la salud y el desarrollo profesional y económico de las personas, indicó 4G Americas en el seminario CMR15: Retos y Oportunidades para la Región, organizado por la UIT en coordinación con SIGET en San Salvador Los países en vías de desarrollo deben planificar y poner en marcha políticas que aprovechen los beneficios que Internet puede brindar en áreas como la salud, la educación, el acceso a oportunidades laborales, comercio y gobierno electrónico, entre otras, en el marco de la cooperación entre los sectores público y privado. De esta manera, la tecnología puede contribuir al desarrollo de las sociedades, según aseveró José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, durante su participación en el seminario CMR15: Retos y Oportunidades para la Región, organizado en la ciudad de San Salvador por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en coordinación con la Superintendencia General de Electricidad y Telecommunicaciones (SIGET) el 31 de julio pasado.

 

De acuerdo con Otero, las tecnologías de banda ancha inalámbrica, como las denominadas 3G y 4G, son un complemento necesario a la conectividad fija, ya que permiten llevar el servicio a zonas donde los medios cableados no han podido hacerlo, ya sea por razones geográficas o económicas, como por ejemplo en áreas rurales o de difícil acceso. Así, tecnologías como HSPA+ y LTE pueden ofrecer conectividad a velocidades similares a las de la Internet fija, para que aquellas comunidades cuenten con prestaciones similares a las que pueden acceder las personas en las zonas urbanas. Además, incrementan la competencia, derivando en mejores prestaciones y tarifas en zonas suburbanas y rurales donde pocos o sólo un operador fijo está presente.

 

Para que la oferta de servicios móviles de alta velocidad sea posible, los gobiernos deben disponibilizar el espectro radioeléctrico necesario para la implementación de estas redes, y eliminar las trabas burocráticas que enfrentan los operadores al momento de construir su infraestructura de servicios. “Cuando se habla del despliegue de tecnologías inalámbricas existe la creencia general que con simplemente asignar más espectro radioeléctrico es suficiente. Adjudicar espectro es un primer paso necesario que debe ir acompañado con garantías de poder desplegar de forma rápida la infraestructura necesaria para proveer servicio. También se deben tomar medidas que ayuden al incremento en la variedad de dispositivos a bajo costo de la nueva tecnología que permita su rápida adopción”, apuntó Otero. 

           

El incremento de LTE

 

Durante su visita a San Salvador, en diálogo con medios locales, el directivo señaló que se deben asignar frecuencias para la creación de redes LTE —la denominada 4G— en el país, que es uno de los pocos en la región, junto con Cuba y Nicaragua, donde esta tecnología aún no ha sido implementada. “En América Latina, el despliegue de LTE está entrando este año en una fase de crecimiento acelerado: entre el primer trimestre de 2014 e igual período de 2015, las suscripciones a LTE se incrementaron en un 396 por ciento, de acuerdo con cifras de la consultora Ovum. Para 2019 se espera que esta tecnología alcance los 196 millones de líneas en Latinoamérica”, expresó.

 

Para que esta tecnología pueda ser implementada, es necesario que el Estado asigne las frecuencias de espectro necesarias para el despliegue de esta infraestructura. Con solo 208 MHz de espectro asignado para servicios móviles en bandas bajas, El Salvador se ubica como el mercado que menor cantidad de este recurso ha liberado para su utilización entre todos los países de Centroamérica, y entre los últimos lugares en toda la región. En contrapartida, Nicaragua con 420 Mhz de espectro asignado a los operadores móviles se posiciona como uno de los mercados que más espectro ha disponibilizado en América Latina.  

 

Bloqueadores en centros penitenciarios

 

Respecto a la utilización de dispositivos para el bloqueo del servicio celular en instalaciones del sistema penitenciario, Otero expuso que la industria de telecomunicaciones ha colaborado intensamente con las autoridades de Gobierno para combatir los actos ilícitos en los últimos años, y que los operadores mantienen su compromiso y deseo de desempeñar un rol protagónico para alcanzar soluciones viables a la problemática del acceso  en estos centros.

 

Acerca de la existencia y utilización de bloqueadores de señal de telefonía móvil, el directivo consideró que para su funcionamiento óptimo, sería deseable que los operadores puedan tener acceso a las  especificaciones técnicas, ubicación y configuración, así como a la información de control, operatividad y mantenimiento de estos equipos. Ello permitiría una mejor coordinación con el funcionamiento de las redes de los operadores y con otras acciones complementarias para elevar la eficacia de las medidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones de la Ley salvadoreña.

 

###

 

Acerca de 4G Americas: Unificar a las Américas a través de tecnología de banda ancha móvil

 

4G Americas es una organización sin fines de lucro compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones. La misión de la organización es promover y abogar por el avance y las capacidades plenas de la familia de tecnologías de banda ancha móvil 3GPP, incluso LTE-Advanced y posteriormente la 5G a lo largo de las redes, servicios, aplicaciones y dispositivos conectados de manera inalámbrica en el ecosistema de las Américas. 4G Americas contribuye al éxito de las tecnologías 3GPP y a su primer puesto en la región. 4G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington. Encontrará más información enwww.4gamericas.org o www.twitter.com/4gamericas y en www.facebook.com/4gamericas.

 

Los miembros de la Junta Directiva de 4G Americas incluyen a: Alcatel-Lucent, América Móvil, AT&T, Cable & Wireless, Cisco, CommScope, Entel, Ericsson, HP, Intel, Mavenir, Nokia, Qualcomm, Sprint, T-Mobile US, Inc. y Telefónica.

Fuente: Agencia