A 14,5 millones de sacos de café llegará la producción colombiana este año

Alimentos y Bebidas Colombia Español Gobierno

COLOMBIA (BusinessCol, 24 de Agosto de 2016) La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), anunció que Colombia producirá 14,5 millones de sacos de Café de 60 kilos en este año, lo cual supera las expectativas de la entidad tras el fenómeno de Niño.

Roberto Vélez, gerente de la FNC señaló que «muy seguramente la producción cafetera para el año 2016 va a ser 14,5 millones de sacos (de 60 kilos), es decir, 1,5 millones de sacos más de los que inicialmente habíamos presupuestado», y añadió que serán 300.000 sacos más en comparación con el año pasado.

Además, Vélez agregó que esta cosecha representa ventas superiores a los 6 billones de pesos, es decir, más de 2 mil millones de dólares para el país y resaltó que no sería una sorpresa que Colombia pueda tener una producción histórica.

De acuerdo con los pronósticos del gremio, la producción iba a ser modesta con 13 millones de sacos como consecuencia de los efectos del fenómeno de Niño, pero finamente la pérdida fue de 500.000 sacos. Para el gremio, sino un fenómeno del Niño tan “virulento” Colombia habría terminado con 15 millones de sacos de producción, explicó el gerente del FNC.

Para Vélez la producción cafetera este año puede ser un impulso importante para el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano y para la dinámica de la economía que se ha visto afectada por la caída de los precios del petróleo y que actualmente es la cuarta de América Latina.

El gremio no ha establecido sus pronósticos sobre la producción de café para el año 2017, cuando el país sea impactado por el fenómeno de la Niña.

Redacción: BusinessCol – Kevin Miranda

FUENTE: BusinessCol.com

cafeteros2