UNILINK: Plataforma eCommerce B2B basada en un catálogo unificado que otorga entendimiento común entre el comprador y vendedor

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COLOMBIA (AndeanWire, 03 de Agosto de 2015) La cadena de suministro es un proceso crítico en las industrias de recursos naturales y un elemento clave de este proceso es el catálogo de materiales y repuestos, que contiene el registro de todos los bienes comprados y utilizados por estas empresas.Es por lo tanto, pieza fundamental para realizar el control de inventario y disponer de descripciones completas y actualizadas,  que permitan cotizar o comprar y agrupar materiales en categorías gestionables.  Actualmente no existe una fuente normalizada y compartida del catálogo de materiales y repuestos, por lo tanto, estos son administrados internamente por las empresas, con escasa capacidad tecnológica para gestionar su evolución, escasa colaboración  con el mercado en su actualización y sin  estructura que permita establecer un lenguaje común entre el comprador y proveedor.  Todo esto lleva a un control deficiente del inventario, descripciones insuficientes que limitan la oferta, un bajo nivel de colaboración con proveedores y nula colaboración con la industria, impactando en el costo de mantención del catálogo. La forma tradicional de abordar estos problemas es realizando un proyecto de data cleansing o depuración del catalogo de materiales y repuestos. Esta forma de resolver el problema, además de ser de alto costo y calidad limitada, sólo soluciona el problema en forma temporal, pues dada la naturaleza dinámica del catalogo, éste se desactualiza rápidamente si no se colabora con proveedores, y también se corre el riesgo de que presente un crecimiento sin apego al estándar, requiriéndose al poco tiempo una nueva depuración. Los costos asociados a éste problema pueden llegar a estar en torno al 10-15% del valor que una compañía compra anualmente (Referencia compañía minera mediana: Compras anuales de > 300 Millones de USD). Descripción de la solución UNILINK desarrolló un catálogo de materiales y repuestos colaborativo en la nube, con las siguientes características: Lenguaje común y universal: Esto posibilita describir materiales en forma normalizadas, de tal forma que tanto el que compra como el que vende, entiendan lo mismo. Esto, a su vez, permite realizar un control del inventario de manera rigurosa. Colaborar con empresas de una misma industria: UNILINK permite compartir catálogos entre empresas de una misma industria, los que homologados al lenguaje UNILINK, constituyen un catálogo único y normalizado, multiplicando la data disponible a muy bajo costo y esfuerzo. Colaborar con proveedores: Los proveedores pueden acceder a esta fuente única de materiales y repuestos descritos en el lenguaje UNILINK, publicando su oferta comercial. El proveedor gana en visibilidad y cobertura, el comprador amplía la competencia, posibilitando la captura de ahorros significativos. Continuidad de la compra: El sistema se integra a sistemas o ERP´s, lo que permite asegurar la continuidad de los procesos. De forma más concreta, nuestra herramienta permite, sumando todos los efectos positivos recién descritos, lograr ahorros de hasta un 10 –  15% en el total del gasto de las empresas en materiales y repuestos (ejemplo, una empresa que compra USD 300 millones tiene un potencial de ahorro de USD 30 millones), producto de aumentar la competencia con mejores descripciones en base a estructurar un lenguaje comun y universal, mejorar la capacidad negociadora en base a una mejor visibilidad del gasto, minimizar riesgo de duplicidad de inventarios gracias a un mejor control de su crecimiento, optimizar los proceso de actualización y administración del catálogo de materiales en base a la colaboración con empresas y proveedores. Tecnológicamente, nuestra solución es una plataforma web disponible en la nube que permite establecer comunidades colaborativas de negocio en base a compartir un lenguaje común en la descripción de los bienes que se adquieren o servicios que se contratan. Es una plataforma que opera en la nube, pero que también tiene la capacidad de integrarse a los sistemas de gestión o ERP’s utilizados por las grandes compañías. Esto permite que las operaciones soportadas por nuestra plataforma estén sincronizadas con el resto de los procesos de negocios de nuestros clientes. Mercado Nuestro negocio se sitúa en el mercado cloud, con soluciones enfocadas en resolver problemáticas relacionadas con el proceso de compra entre empresas (B2B), y por ahora situados en Latino América. En este contexto, el mercado objetivo nuestro son industrias de recursos naturales, energía, manufactura y servicios industriales, con un gasto en compra de bienes mínimo de 120 MU$ anuales. Cerca de 7.000 empresas cumplen con este perfil sumando los mercado de México, Colombia, Perú, Chile, y Brasil, y representan a su vez un mercado de potenciales proveedores de más de 2.000.000. Segunda fase es expandir a USA, Canada, donde UNILINK ya cuenta con clientes,  y comenzar explorar Europa y Asia. Cada vez que se integra un nuevo comprador a la plataforma, UNILINK trabaja en sumar a la plataforma su comunidad de proveedores para que se logre la interacción y colaboración esperada. En general, una empresa compradora de éstas características trabajo con al menos 1.000 proveedores activos en promedio. Primero, estimamos una tarifa anual de subscripción para compradores desde 50.000 U$. Por otro lado, si bien el acceso básico para proveedores en la plataforma no tiene costo, UNILINK ofrece una membrecía que le permite a los proveedores no sólo ser parte de las comunidades de sus clientes actuales, sino que también de otros compradores activos en nuestra plataforma. Esto, más funcionalidad que pueda genera valor agregado en el proveedor, nos lleva a determinar un pago promedio esperado de U$ 330 anual por proveedor (muy por debajo de las tarifas de membrecía de otras plataformas). Si consideramos que el 33% de las empresas proveedoras optaran por pagar la membrecía (un tercio de las empresas proveedoras de cada comprador), entonces se puede estimar un ticket promedio de 172.000 USD anuales por comprador (50.000 USD pagado por el comprador, y 110.000 U$ pagados por el 33% de los proveedores de cada comprador – en promedio). Lo anterior nos lleva a que el valor del dicho mercado (México, Colombia, Perú, Chile y Chile), es del orden de 1.123 MU$ anuales. De este total, México representa 300 MU$, Colombia 120 MU$, Chile 90 MUDS, y Perú 63 MU$, Brasil 550 MU$.. Hoy UNILINK ya tiene clientes en 8 páíses (USA, Mexico, Guatemala, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina), y filiales en 3 (Chile, Colombia y Mexico).   Resumen histórico del emprendimiento UNILINK fué fundada en Marzo del año 2013. El equipo fundador está conformado por Aldo Barreto y Francisco Guzmán. Ambos profesionales trabajaron más de 11 años en la empresa Quadrem (que terminó siendo adquirida por Ariba y SAP). En esos 11 años tanto Francisco como Aldo fueron los artífices de la implementación, desarrollo y luego crecimiento regional de la plataforma Quadrem y su plataforma QMarket, convirtiéndola en la plataforma colaborativa B2B en la nube más exitosa de Chile y de América Latina. Durante su estadía en Quadem Aldo fundó la Gerencia de Data Management en Quadrem y se rápidamente el área se convirtió en el equipo con mayor experiencia y capacidad de Latinoamerica en el tema. En esta gerencia Aldo desarrolló más de 50 proyectos de mejora de catalogos de materiales y repuestos en grandes compañías de la industria de recursos naturales. Es ahí donde Aldo conoció de cerca la relevancia que tiene este catalogo  de materales en la cadena de suministros, y a su vez las reales problemáticas asociadas a la gestión de dicho catálogo. Por otro lado Francisco Guzmán estuvo a cargo de la implementación y comercialización de la plataforma de compras, cotizaciones y licitaciones de Quadrem. En éste período la plataforma Quadrem se convirtió en la plataforma B2B colaborativa más grande y de mayor crecimiento en Latinoamérica, implementandose en más de 25 grandes compañías de Latinoamérica. Aquí Francisco conoció de cerca los beneficios que entrega a las empresas las plataformas colaborativas, entendiendo que la simple automatización de la transacción (solución de Quadrem) no basta para capturar los beneficios que puede ofrecer una plataforma B2B. Esta es la motivación que llevó a Aldo y Francisco a formar UNILINK, una plataforma colaborativa que además de resolver la automatización de los procesos de la cadena de suministros (compra, cotización, etc.- ya resuelto por plataformas como Quadrem), estructura un lenguaje común que permite un real entendimiento entre el que compra y el que vende, lograndose un mayor nivel de colaboracion, e impactando en forma significativa en los tiempos y costos asociados a los distintos procesos de la cadena de suministros. Hitos clave Año 2013: Se abre UNILINK Colombia CORFO otorga “Capital Semilla”,impulsa crecimiento local. Se abre UNILINK México.   Año 2014: CORFO otorga el fondo “Semilla Expansión” a UNILINK, y comienza expansión internacional. UNILINK se valoriza en CLP$ 680 millones y se hace un aumento de capital correspondiente al 5% de del valor de la empresa con el ingreso de Jaime Castro. UNILINK factura sobre los CLP$ 400 millones en 2014   Año 2015: UNILINK tiene clientes en 8 países (USA, Mexico, Guatemala, Colombia, Bolivia, Perú, Chile y Argentina). Factor innovador Primera plataforma que enfoca el B2B resolviendo el tema escencial: disponer de información adecuada y correcta de lo que se requiere comprar y contratar para efectos de que se logre efectivamente un entendimiento común entre comprador y proveedor, esto en base a la utilización de estándares de normalización utilizados globalmente. Equipo con más de 12 años de experiencia en éste negocio a nivel Latinoamericano y con éxito demostrado, tanto en UNILINK como en las experiencias previas (Quadrem – Ariba – SAP). Unica plataforma que apunta a generar una red colaborativa de negocios basada en la disopnibilización de un estándar global para la descripción de materiales. Impacto social o medioambiental UNILINK como plataforma electrónica que soporta procesos de alto nivel transacciones en grandes compañías permite ahorrar papel en forma significativa, y por consiguiente ayuda a preservar nuestros bosques y a disminuir la tala de árboles. UNILINK al usar un lenguaje común y universal permite que peqieños fabricantes o distribuidores puedan competir de igual a igual con los grandes fabricantes, abriendo oportunidades hoy inexistentes. Fuente:www.icrowdnewswire.com/