Recesión, presencialidad y estrategias: ¿Qué planean los CEOs del mundo?

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  • 86% de los líderes cree que habrá una recesión en los próximos 12 meses, a lo que responden con estrategias tales como alianzas con terceros (26%), crecimiento orgánico (22%), manejo y anticipación de riesgos geopolíticos (20%).
  • El 40% de estos afirma que han tomado acciones sobre la transformación digital para prepararse en contra de la recesión, 37% estará implementando estas pausas dentro de los próximos 6 meses y 22% no han tomado una decisión.
  • El 75% de los líderes dice que ha implementado un plan de pausa en las contrataciones de sus empresas a un término de 6 meses.

COLOMBIA (Noviembre 22 de 2022).      KPMG lanzó su estudio anual CEO Outlook 2022, Growth strategies in turbulent times, haciendo énfasis en 4 pilares fundamentales: economía, talento, tecnología y sostenibilidad. Este estudio, cabe recordar, toma en cuenta las perspectivas de 1325 líderes a nivel mundial. Pero, además, se sumó el estudio Global Female Leaders Outlook, el cual tomó las opiniones de 84 mujeres en Latinoamérica. Sin duda alguna, estas perspectivas del sector empresarial en la región son de gran importancia, pues generan un punto de vista que es diferente al ya conocido y que es de gran relevancia dentro de la coyuntura actual.

En el pilar económico y dando como contexto datos sobre posibles visiones a futuro, 86% de los líderes cree que habrá una recesión en los próximos 12 meses, a lo que responden con estrategias tales como alianzas con terceros (26%), crecimiento orgánico (22%), manejo y anticipación de riesgos geopolíticos (20%). Ahora bien, a pesar de que cerca de un tercio de las líderes sudamericanas aún muestra su confianza con relación al crecimiento global de los próximos tres años (30%), una gran mayoría está apostando con mayor énfasis tanto a las oportunidades que pueden proporcionar sus sectores (58%) como a las capacidades de sus empresas para capturarlas (71%), siendo ésta una tendencia que, como viene observándose en ediciones anteriores, se repite a nivel global (72% y 76%, respectivamente).

Y es que la inminente recesión ha llevado a los líderes a tomar decisiones sobre la transformación digital de sus organizaciones. El 40% de estos afirma que han tomado acciones sobre la transformación digital para prepararse en contra de la recesión, 37% estará implementando estas pausas dentro de los próximos 6 meses y 22% no han tomado una decisión. Sin embargo, la brecha entre esta transformación y la inversión en sus equipos de trabajo se ha reducido respecto al año anterior, pues 56% afirma que están invirtiendo en transformar sus tecnologías mientras que el 44% dice estar mejorando sus fuerzas de trabajo con habilidades y capacidades. Las líderes, tanto a nivel global como regional, demostraron tener como prioridades operativas la propuesta de valor hacia los empleados (34% y 31% respectivamente), con el fin de poder retener talento y esquivar el principal riesgo elegido en esta edición de la encuesta (es decir, la escasez de talento, que fue elegido por el 18% de las líderes, sobre todo en áreas duras como la tecnología informática y la ciberseguridad); y el avance en la conectividad y digitalización de todas las áreas funcionales (27% y 23%).

Por otro lado, en el pilar de talento, los hallazgos mostraron más planeación para la recesión. El 75% de los líderes dice que ha implementado un plan de pausa en las contrataciones de sus empresas a un término de 6 meses; esto sumado a una adopción de un modelo – de vuelta a la normalidad – que ha cogido fuerza en los últimos meses. Sobre este tema, el 65% de los líderes es partidario del trabajo presencial, 28% vota por el trabajo híbrido y el 7% por trabajo remoto. Esto supone un interés de los líderes para que sus colaboradores tengan un relacionamiento con propósito y no sean simples máquinas trabajando desde sus hogares sin relacionarse con nadie. Además, y teniendo en cuenta la paridad de género, mientras el 51% de las mujeres líderes sudamericanas y el 35% del total de líderes encuestadas aseguraron que la pandemia tuvo, efectivamente, un impacto negativo en los lugares de trabajo en materia de objetivos de paridad de género; el 43% de las primeras y el 40% de las segundas confirmaron, adicionalmente, que la crisis sanitaria postergó el progreso sostenido que venían experimentando las políticas de inclusión y diversidad dentro de las empresas.

Los factores de sostenibilidad, que se han vuelto fundamentales para las empresas a nivel mundial, generaron grandes expectativas por parte de los líderes, pues no solo son importantes internamente, sino que los stakeholders de estas empresas demandan una política de sostenibilidad (ESG por sus siglas en inglés) concreta, optimizada y objetiva. El 69% afirma que ven la demanda de los stakeholders de más información y transparencia en un grado significativo (desde el 58% en agosto de 2021), mientras que el 72% creen que el escrutinio de los stakeholders sobre estos factores seguirá creciendo aceleradamente.

¿Cuáles son las consecuencias de no alcanzar los objetivos ESG? 25% apunta a dificultades para hacer crecer los niveles financieros de la compañía; 22% afirma que genera contrataciones más complicadas; 21% dice que la competencia termina por ganar la batalla; 10% ve un alto desinterés y desmotivación por parte de sus colaboradores mientras que, finalmente, el 5% reporta una pérdida de sus clientes.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW Colombia

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