Los artesanos del cuero hoy le apuestan a la transformación digital

Colombia

COLOMBIA (AndeanWire, 14 de marzo de 2017).     En 30 años, la marca de los amantes del cuero se ha reinventado una y otra vez. La innovación como fórmula del éxito, en Cueros Vélez S.A.S. siempre ha estado impregnada en todo lo que hace. Desde los accesorios de cuero artesanales fabricados a mano, hasta la tecnología que implementan para poner sobre ruedas las 240 tiendas que tienen ubicadas en 45 ciudades de Colombia cuentan con importantes aportes de innovación.

Actualmente, la compañía de origen paisa tiene una operación de más de 3 mil empleados directos y 2.500 indirectos, 120 proveedores de materias primas y producto terminado, una red de tiendas en otros cinco países de Latinoamérica y una moderna planta en Amagá, Antioquia, con capacidad de producir 30 mil pieles mensuales bajo métodos sostenibles.

Si bien la transformación digital de la Cueros Vélez S.A.S. ha sido contundente a lo largo de los años, la esencia artesanal de sus productos diseñados en cuero se sigue conservando intacta. Desde cuando su fundador Juan Raúl Vélez, a sus 20 años de edad, pasaba los días sentado en su cama con unas tijeras en la mano elaborando cinturones de reata para comercializarlos en los almacenes del palpitante centro de Medellín, hasta el día de hoy que decide incursionar en el mundo digital con el lanzamiento de su sofisticado canal e-commerce www.velez.com.co, a través del cual llega a toda Colombia con su portafolio de calzado, bolsos, cinturones, marroquinería, prendas de vestir y las nuevas líneas Kids, Travel and Business y Home.

Sin duda, el crecimiento del negocio no hubiera sido posible sin la transformación tecnológica de la compañía. Así es para Don Juan Raul cuando resalta que “la tecnología está incluida en todos los aspectos de la integración de Vélez, desde cuando llega el cuero a la curtiembre, cuando el cliente compra el producto en nuestras tiendas y hasta el servicio post venta en el cual se le hace seguimiento al cliente por medio del programa de CRM Leather Lovers”.

Con este panorama, el proceso de renovación en su infraestructura de colaboración ha sido para aumentar los niveles de productividad de sus procesos. Los tres aspectos neurálgicos que motivaron la transformación tecnológica de la compañía, según José Gregorio Marín, Director de Tecnología de Cueros Vélez S.A.S., fueron: “primero, la necesidad de contar con una integración real de las TI con cada una de las áreas de trabajo de la empresa; segundo, la falta de conocimiento sobre herramientas colaborativas que facilitaran la integración entre los equipos de trabajo de la compañía; y, tercero, no tener medios tecnológicos que permitieran  una estrategia de comunicaciones efectiva”. 

En la actualidad, de los más de 3 mil empleados de la empresa, alrededor de 1.900 personas utilizan las herramientas tecnológicas que soportan la estrategia de negocio de Cueros Vélez S.A.S. contribuyendo al fortalecimiento de la gestión del cambio y las comunicaciones internas, la integración de áreas y la movilidad de los colaboradores en la organización.

Estos son algunos de los beneficios identificados con la implementación de una plataforma flexible.  Con su Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP por sus siglas en inglés), basado en la integración de Office 365 y SAP, los colaboradores de Cueros Vélez S.A.S. tienen acceso a soluciones de chat, videollamadas, mensajería unificada, herramientas colaborativas y almacenamiento en la nube. SharePoint les permite compartir archivos y colaborar de forma inteligente desde cualquier lugar y dispositivo. Adicionalmente, con la red social Yammer, es difundida información sobre eventos como participaciones de la marca en desfiles, contenido audiovisual sobre moda o concursos diseñados para los empleados.

Con esta nueva arquitectura tecnológica, han surgido nuevas formas de trabajar y hacer las cosas en Cueros Vélez S.A.S. Algunas de ellas, desde la forma en la que se relacionan las personas al interior de la compañía y la manera en la que se administran los recursos hasta el modo de interactuar con la tecnología y el desempeño de las funciones que realizan. 

“La tecnología ha sido un aliado clave en el desarrollo de nuestra estrategia de comunicación no sólo entre colaboradores sino con los clientes”, agrega Marín. “Paso a paso, metodológicamente y en momentos de verdad en el transcurso de estos 30 años, han sido analizadas las necesidades puntuales de la compañía contando con el acompañamiento del Comité de Gerencia y la Presidencia de la compañía hasta con personas expertas en tecnología. Con plataformas tecnológicas 100% disponibles que le dan sentido a la empresa para tomar decisiones más ágiles, hemos incursionado en mercados nuevos con nuestras diferentes líneas de negocio”.

Mantener a flote una compañía que crece a pasos agigantados en un proceso de expansión a mercados internacionales representa un reto que sólo las empresas como Cueros Vélez S.A.S pueden enfrentar gracias a su visión de negocio y perspectiva sobre la tecnología. Porque, enfatiza su Gerente General, Jorge Rodríguez, “gracias a diferentes herramientas tecnológicas contamos con la planeación de nuestras colecciones con una anticipación de seis meses, además con una visión hora a hora del negocio en temas de rotación de producto en tiendas, control de inventarios, perfil del cliente y a nivel interno todos los procesos de la compañía (producción, CEDI, diseño, administración de ventas, administración comercial y financiera)”. Y concluye que en la medida en que existan más tiendas, más empleados y más clientes, reinventar la productividad y los procesos a través de herramientas tecnológicas constituye una necesidad inminente.

De esta forma, adoptando los retos de la transformación digital en el mundo empresarial de hoy, Cueros Vélez S.A.S. continúa innovando en tecnología, con el único objetivo de continuar ofreciendo un amplio portafolio de productos de la mejor calidad. Hoy recientemente, la compañía de Juan Raúl Vélez llega a las casas de sus clientes a través de Vélez Home, una línea de accesorios y complementos para el hogar que incluye desde decoración hasta mobiliario para ambientes de sala, comedor, alcoba y estudio. Estos desarrollos, son en gran medida posibles gracias a los procesos de innovación que la marca desarrolla.

A futuro, Cueros Vélez S.A.S. se proyecta como una de las principales marcas de moda en cuero en Latinoamérica que se reinventa constantemente y que piensa en nuevas oportunidades para satisfacer a los amantes del cuero y a sus empleados. “Queremos tener la empresa líder de moda en cuero en Latinoamérica con una experiencia de colecciones muy frecuente, novedad permanente en el producto y la mejor selección de cuero, además una alta penetración el mundo de los ejecutivos y la expansión tanto del canal e-commerce como de las tiendas físicas, teniendo la oportunidad de proyectar nuestro negocio al modelo Americano o Europeo”, concluye Juan Raúl Vélez.

Para 2017, Cueros Vélez S.A.S.se plantea la meta de llegar a los 430 mil millones de pesos en ventas, entre 18% y el 20% más que el año anterior. También, proyecta un crecimiento en el número de trabajadores y cerrar negociaciones con firmas estadounidenses y europeas para exportar insumos en cuero.

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) es la compañía líder en plataformas y productividad para un mundo donde la movilidad y la nube son lo primero, y su misión es permitir hacer más a cada persona y a cada empresa del planeta.

Source: AndeanWire

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