La Nueva Manera De Controlar Las 6 P´S En Tiempo Real

Educación y Formación

COLOMBIA (BusinessCol, 20 de Febrero de 2015) Que la estrategia de mercadotecnia provea un 15% de eficiencia en tiempos de rutas de venta, 20% de aumento en ventas por cliente y eliminación de tareas administrativas ya es una realidad.

 Con un vertiginoso ritmo de transformación y avance, el sector de tecnología móvil nos ha vuelto de alguna manera u otra, usuarios de ésta, desde telecomunicaciones, transporte, medicina y educación hasta nuevos métodos de generación de negocios.

 Sin duda pareciera que la tecnología avanza más rápido que el nivel de adopción que los individuos son capaces de tener, pero que decir de las organizaciones, entes complejos diversificados y con un general reto de tiempos y costos por controlar siendo éstos dos, los principales ejes de todas las técnicas de productividad y rentabilidad que un negocio exitoso debe de cumplir.

En este contexto resulta de interés el identificar cómo ha evolucionado una tradicional pero funcional regla que controlaba las estrategias en la comercialización masiva de productos y servicios de cualquier negocio, hablamos de las seis “P´s”, la también llamada mezcla de mercadotecnia, es la fórmula básica para desarrollar un modelo de gestión productivo encaminado al éxito. En cada P se incluye toda una metodología de procesos y tácticas, que se adaptan a las necesidades del mercado y generalmente se explicaban así:

 

P1= Producto – tener un producto definido, diferenciado y listo para vender.

P2= Precio – el adecuado con base en los costos y ganancia esperada así como: el target, época y o percepción deseada.

P3 = Plaza – venderlo en el canal y posición adecuado.

P4= Promoción – utilizar un conjunto de elementos que den adecuada visibilidad ante el consumidor.

P5= Persona – personas encargadas de atender al consumidor.

P6= Presentación – tener un re-acomodo de la mercancía, donde cada marca tenga su propio espacio.

Esto requería un amplio despliegue de recursos que controlaran, en el campo, cada uno de estos rubros, siendo directamente proporcional el tiempo de recepción de información y toma de decisiones a la cobertura geográfica de la fuerza de ventas y el tiempo de preparación de reportes de todo lo que encontraron en su ruta.

La nueva era de tecnologías móviles ha contribuido haciendo más eficiente la labor informativa entre ejecutivos comerciales y vendedores, sin embargo, siguen limitados al propio alcance de las tecnologías de telecomunicación incluyendo el acceso a internet.

Entendiendo esta situación, Spring Mobile Solutions, líder mundial en soluciones de movilidad a nivel empresarial, ha desarrollado innovadoras aplicaciones móviles de gestión de negocios basadas en la nube y a las cuáles se puede acceder desde dispositivos tan comunes, como celulares o tabletas que han probado su eficacia para mejorar la calidad en la toma de decisiones de la cadena Ejecutivo – Vendedor – Cliente, generando así una nueva manera de controlar las 6 P´s de la estrategia de mercadotecnia: 

P1roducto – Tener en el estante el producto o paquete adecuado, dependiendo del tipo de tienda y la rotación.

P2recio – Información de inteligencia para saber si sus productos tienen un valor estratégico frente a sus competidores y a su oferta de valor.

P3laza – Que sus productos estén en la zona, tienda y ubicación en anaquel adecuados para mantener o elevar sus ventas.

P4romoción – Tener bajo demanda, materiales de promoción adecuados y monitorear en tiempo real que las promociones de punto de venta se ejecuten en forma correcta.

P5ersonal – Capacitar al personal para que este tenga la atención y apoyo que merece, dar soluciones y apoyo óptimo para el cliente.

P6resentación – Agilizar los procesos tendiendo los conocimientos en tiempo real de las condiciones de la tienda.

“La información que suministra el equipo de campo (vendedores, mercaderistas y distribuidores), cada vez es más importante para las empresas. Estos datos que antes se levantaban de manera rústica y en papel, y que tardaba días en llegar a los encargados, actualmente y gracias a aplicativos móviles son suministrados en tiempo real, con mayor precisión y relevancia. Estas soluciones tecnológicas que reúnen características de analítica y Business Intelligence permiten a los gerentes y supervisores alimentar el desarrollo y ejecución de sus estrategias comerciales”, mencionó Erick Bertolotto, Director de Ventas para Latinoamérica.

Entre las características que ofrecen para las empresas, soluciones como las de Spring Mobile Solutions, están suministrar información que permita establecer un entendimiento integral de los clientes a través de hábitos de compra, para que puedan segmentar a sus clientes de acuerdo a sus hábitos y prioridades de compra.“Soluciones como las que ofrecemos en el mercado local para todo el ciclo de ventas, permiten tomar decisiones más acertadas con base en el análisis preciso de la información y el conocimiento de los clientes”, concluyó Bertolotto.