Gas Natural Fenosa reconocida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como la primera empresa en adoptar herramientas de inclusión social en el país

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COLOMBIA (AndeanWire, 24 de Junio de 2016) Gas Natural Fenosa se convirtió en la primera empresa de servicios públicos de Colombia que cuenta con un canal de comunicación directa para usuarios con discapacidad auditiva y visual.

  • Tras la reciente inauguración del Centro de Relevo, una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que le permite a Gas Natural Fenosa brindar canales accesibles de atención a la población con discapacidad visual y auditiva, David Luna Sánchez, responsable de esa cartera, reconoció a la compañía como la primera en el país en adoptar este tipo de herramientas de inclusión social.

“Es necesario resaltar la labor emprendida por Gas Natural Fenosa para brindar canales accesibles de atención a población con discapacidad auditiva y visual de Colombia, a través del uso e implementación de la tecnología” afirmó el Ministro Luna. Además, aprovechó el evento de inauguración del Centro de Relevo para extender una invitación para que más organizaciones públicas y privadas encuentren en el Ministerio TIC un aliado para hacer alcanzables sus canales de emergencia y atención al cliente, dándoles la oportunidad de atender a las personas ciegas y sordas de una manera adecuada.

María Eugenia Coronado, Country Manager de Gas Natural Fenosa Colombia, aseguró que “para nosotros, las personas con discapacidad visual y auditiva son una prioridad y por esta razón, hemos contemplado dentro de los focos de actuación y supervisión de Gas Natural Fenosa, la necesidad de mejorar la atención a esta población con acciones puntuales que les permitan mejorar su calidad de vida de acuerdo con los lineamientos de nuestra Política de Responsabilidad Corporativa. Desde el 2008, por ejemplo, iniciamos un proyecto para entregar la factura braille, documento informativo que incluye datos básicos como el consumo anterior y actual, total a pagar y la fecha de vencimiento; y hoy con el Centro de Relevo, damos un paso más”.

Para continuar con el trabajo en este frente, el Ministro de TIC, David Luna Sánchez y la Country Manager de Gas Natural Fenosa Colombia, María Eugenia Coronado, firmaron un Acuerdo de Intención para implantar el Centro de Relevo y el Sistema de Interpretación en Línea para personas con discapacidad auditiva; así como la herramienta ConverTIC que permite que las personas ciegas y con baja visión puedan navegar por la página web de Gas Natural Fenosa de manera accesible.

De esta manera, las personas con discapacidad pueden acceder ahora a los servicios de Gas Natural Fenosa para reportar una emergencia, hacer solicitudes o presentar quejas y reclamos, a través de los centros del gas y el call center de la empresa.

El Centro de Relevo hace parte de la estrategia de tecnologías del Ministerio para la inclusión de personas con discapacidad auditiva y visualy sirve para que esta población haga uso de los diversos canales de comunicación que ofrece la empresa de servicios públicos, por medio de una plataforma online basada en un intérprete de lengua de señas que transmite el mensaje y un software que hace posible la navegación en su página web para personas invidentes.

Gas Natural Fenosa ha venido trabajando en la implantación de protocolos en la atención del Call Center y la Línea de Atención de Urgencias para el Centro de Relevo y el Sistema de Información Eléctrico Colombiano, así como en la formación de los colaboradores que atienden los canales de forma presencial en los centros del gas de Bogotá, a través de una tablet que permite la conexión con estos sistemas.

Con este importante paso, se espera que más compañías se sumen a la integración de nuevas tecnologías a sus canales de atención a usuarios, con el fin de hacerlos inclusivos y eficientes para las cerca de 550 mil personas con discapacidad auditiva y 1.2 millones con discapacidad visual que existen en el país, de acuerdo con cifras oficiales del Dane.

Foto social MinTic - Centro de Relevo