Crowdfunding latinoamericano vs uso de internet

Últimas noticias

COLOMBIA (AndeanWire, 06 de Agosto de 2015) El financiamiento colectivo ya existe en la región. Lo que falta es digitalizar el bingo.

Por David CornejoAunque no lo notemos, ya hemos vivido la experiencia del crowdfunding: al asistir a un bingo para la enfermedad de un vecino o al juntar dinero para cervezas en una fiesta. En América Latina, el financiamiento colectivo existe hace mucho tiempo, lo que falta es añadir el factor tecnológico. “El mercado latinoamericano está listo y tiene toda la actitud para entender el concepto de crowdfunding”, dice Fanny Villiers, project manager de la plataforma Fondeadora, operativa en México y Chile. “El paso que puede tomar tiempo es la digitalización de la tarjeta de crédito y la penetración de internet”, agrega Villiers.

Según datos recopilados por la ONG We Are Social, los países con mayor penetración de internet en América Latina son Chile con 67%, Argentina con 65%, Colombia con 55% y Brasil con 53%. Son también los países con mayor desarrollo del crowdfunding en la región. La excepción es México, que con sólo un 42% de penetración de internet, es el segundo país con más crowdfunding: 12 plataformas. Sólo superado por las 35 que tiene Brasil. Esto se explica porque en México el uso de internet está concentrado en las principales ciudades y en los centros de negocios cercanos a la frontera con EE.UU., según afirma el reporte Crowdfunding en México (2014) del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, el acceso a internet aún es limitado en las zonas rurales mexicanas, donde actualmente viven 37 millones de personas.

Por otra parte, Guatemala y Honduras son quienes tienen el nivel más bajo de penetración de internet: sólo un 19%. Con su ausente desarrollo del crowdfunding, dan cuenta de la necesidad de mejorar las condiciones tecnológicas para generar plataformas en estos países. Porque el tener tasas bajas de internet representa un obstáculo tanto para generar un público web que se interese en los proyectos, como para generar la capacidad de pago vía web. “El crecimiento en el uso de internet genera el crowd que potencia el desarrollo del crowdfunding”, comenta Frank Hoder, consultor de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). “Sin estas conexiones, el crowd no tiene el mecanismo que hace viable que un individuo ofrezca montos pequeños en conjunto con otras personas”, dice Hoder.

Respecto a los países con una capacidad instalada de internet, los obstáculos pasan por la desconfianza que aún generan los mecanismos financieros vía web. “El acceso y uso de internet en sí no es suficiente para el desarrollo exitoso del crowdfunding”, comenta Hoder de ICC. Según el analista, en la región falta fortalecer la confianza en los mecanismos digitales para realizar transacciones financieras. Mientras tanto, entre las plataformas latinoamericanas circulan propuestas como el fortalecimiento de la regulación de delitos cibernéticos, la digitalización de la banca y una interconexión informática entre países. Aunque sigue existiendo desconfianza hacia la mezcla de dinero y tecnología, el crowdfunding latinoamericano se abre paso.

Fuente:www.icrowdnewswire.com